El Gráfico Chile

El caso Soteldo se suma a la larga lista de polémicas que condenan a Ronald Fuentes en la U

El gerente deportivo de Azul Azul ha recibido numerosas críticas a su trabajo, que también ha contado con problemas en la gestión de fichajes y la austeridad latente en el Centro Deportivo Azul.

El gerente deportivo de la concesionaria Azul Azul, Ronald Fuentes, ha vivido varias polémicas desde su llegada en enero del 2017. Luego de ser uno de los candidatos a técnico para Universidad de Chile durante el pésimo año 2016, el presidente Carlos Heller decidió darle un cargo directivo al ex seleccionado nacional y desde ahí, todo ha estado marcado por polémicas en sus cerca de 21 meses de gestión.

Todo esos problemas, lo han obligado a enfrentar varias batallas en el Centro Deportivo Azul, especialmente en este 2018 que ha sido negro para el equipo laico. Es así como se dio el conflicto con el ex delantero Mauricio Pinilla, quien lo sindicó como uno de los grandes responsables de su salida del club universitario y a quien acusó de realizar una pésima gestión como dirigente azul.

Sin embargo, y además del caso Pinilla, el directivo ahora estaría en la mira del resto del directorio de la sociedad anónima, luego de la supuesta indisciplina que habría protagonizado Yeferson Soteldo y que terminó exponiendo al técnico Frank Darío Kudelka, quien aseguró que el venezolano se había ausentado del entrenamiento por problemas con el embarazo de su esposa.

Todo esto, en un momento complejo que vive el ex seleccionado chileno, pensando en que su relación contractual con Azul Azul termina en diciembre de este año y está en duda su continuidad.

Mira el largo historial que condena a Fuentes en su paso dirigencial en la U.

Revisa las polémicas que ha tenido Ronald Fuentes durante su tortuoso presente en la U

  1. Mauricio Pinilla: Luego de la salida del delantero de la U a fines de julio, el atacante demandó a su club formador y sindicó al gerente deportivo como uno de los grandes responsables de ello. La última polémica entre ambos, eso sí, se desató luego de que el jugador contara a El Mercurio que se sintió pasado a llevar con ciertas medidas de ahorro que tenían en el club. «Al ‘brillante de Ronald Fuentes se le ocurrió un día cobrarnos los zapatos de los trajes que nos mandaron a hacer. A mí no me molestaba, pero cobrárselos a los chicos que ganan 350 ó 400 mil pesos… Llegar a una habitación en la concentración a las 15 horas y que recién cuatro horas después llegara el agua, porque abarataban los costos, ¿qué te dice eso?», declaró.
  2. Política de austeridad:  El directivo ha reiterado en varias ocasiones que la política del club universitario es no gastar grandes cantidades de dinero. Muestra de eso fue lo ocurrido con la joven promesa Ángelo Araos. La joya del norte tuvo un gran primer semestre jugando por los azules y eso generó el interés de un necesitado Corinthians de Brasil. Dado que la cláusula de salida de su pase era de $US 5 millones, los paulistas no tuvieron problema en pagarle los $2.5 millones de dólares que le correspondía a la U por el 50% del pase del volante y la misma cantidad a los Pumas, que tenían el otro porcentaje de la carta del jugador. Una situación que no pudo ser prevista por Fuentes y que significó un nuevo terremoto dentro de su polémico año y medio de gestión como gerente deportivo de la U. Y es que dentro del conocido plan que tienen en el CDA, Fuentes declaró la imposibilidad de pagarle a los Pumas el otro 50% del pase de Araos para retenerlo, pero tampoco existió la intención de traer un posible reemplazante ante el fuerte interés de varios equipos internacionales, de llevarse a la máxima figura azul en la Copa Libertadores 2018.
  3. Fichajes extraños: En base a lo anterior, Fuentes se apegó al máximo a la idea de gastar lo menos posible en refuerzos para la U, dejando de lado el real aporte que podrían tener para el club. Dentro de esa línea es que el ex técnico de Universidad de Concepción visó la llegada de jugadores como Isaac Díaz, quien se quedó en la U tras el no pago del traspaso que habían realizado a Jaguares de Chiapas en el 2014. Un caso similar es lo que ocurrió con el panameño Armando Cooper, quien llegó como jugador libre de Toronto FC de la MLS, pero que sólo jugó cinco partidos con los azules tras no ser considerado por Hoyos, Esteban Valencia, ni Kudelka
  4. Salida de figuras: Tanto la salida de Pinilla como Araos nunca fueran prevista por Chilenita. A pesar de que también había sufrido la salida sin ganancia del mediocampista Lorenzo Reyes al Atlas de Guadalajara y del lateral izquierdo Fabián Monzón por término de contrato, repitió hasta el cansancio que para el segundo semestre de 2018 no habría más fichajes, porque el plantel ya estaba listo y conformado. Hoy, el dirigente es preso de sus palabras en La Cisterna.
  5. Demora en refuerzos: Sin Kudelka confirmado como nuevo DT, la dirigencia de Azul Azul buscó fichajes que estuvieran dentro de su plan de no gastar gran cantidad de dinero. Es por ello que, ante la caída de algunas contrataciones que pensaron, se aprovecharon de las ganas de jugadores como Sebastián Ubilla, Angelo Henríquez y Gonzalo Espinoza de volver a la U, y pudieron cerrar sus retornos por pocos miles de dólares. Todo esto, al filo del cierre del libro de pases del fútbol nacional.
  6. Polémica con Hoyos: La tensión con el cesado técnico Guillermo Hoyos era un secreto a voces y generó varios roces que ambos pudieron sobrellevar y manejar dentro de lo estrictamente profesional. Sin embargo, y tal como indica Pinilla públicamente en el citado medio que Fuentes tenía «una guerra con Hoyos. Eso también complicó a la U. Jamás habia visto, en toda mi carrera, un manejo tan poco profesional de un club tan grande como la U».
  7. Salida de Miguel Ponce: Relacionado con lo anterior, y pensando en el mal rendimiento de los azules con Hoyos como DT, la idea de Fuentes era que Miguel Ponce se interiorizara de las políticas actuales de la U para que fuera su técnico a futuro. Pese a eso, el entrenador no tuvo una gran gestión como jefe de las divisiones inferiores y terminó partiendo a Deportes Temuco, a pesar de sus dichos de querer «profesionalizarse en las series menores de Chile».
  8. Un defensa central: Al mismo tiempo en que los fanáticos pedían un defensa central que pudiera competir en el puesto de titular con Gonzalo Jara y Christian Vilches, bajo la gran cantidad de goles que le hicieron a la U en 2017, Fuentes se negaba a contratar a un nuevo zaguero e incluso declaraba que «¿Un defensa? Jamás ha sido opción buscar un jugador en ese sector de la cancha. Nunca hemos estado en búsqueda de un central». Diez días después de esas declaraciones, y ante los malos resultados de la pretemporada a inicios de este 2018, los azules contrataron al zaguero brasileño Rafael Vaz.
  9. Fichajes frustrados: En la otra vereda, Fuentes ha tenido que sufrir la caída de varias de las contrataciones que tenía abrochadas, pero que un par de miles de dólares lo impidieron. El último caso de esa secuencia de fracasos fue lo ocurrido con Jean Meneses. El Campanil pedía vender parte del fichaje del jugador, la U quería una cesión, pero por sólo US$300 mil dólares y un año de contrato. El actual líder del torneo se negó a la opción y lo vendió a León de México.
  10. Caso Soteldo: El caso de indisciplina que habría protagonizado el venezolano Yeferson Soteldo, tras haber llegado tarde a un entrenamiento de los azules, tendría sentenciado a Fuentes, ya que la mesa directiva de Azul Azul cree que el dirigente manejó muy mal el asunto vivido por el venezolano y que incluso terminó exponiendo innecesariamente al técnico Frank Darío Kudelka. Este último punto, podría haberle cerrado para siempre las puertas del CDA.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos