Edmundo Valladares cuenta el futuro del CSD Colo Colo: "Queremos fortalecerlo para pararse de igual a igual con Blanco y Negro"

El candidato a la presidencia del CSyD Colo Colo se confesó con El Gráfico Chile y dio a conocer los pilares del proyecto con el cual busca ganar las elecciones que se realizarán en noviembre.

Por Pedro Marín Roldán

El 17 de noviembre se vivirá una nueva elección en Colo Colo. Esta vez, la del Club Social y Deportivo Colo Colo con dos candidatos a la presidencia: Richard Pavez que va con la lista "Sentimiento 1925" y Edmundo Valladares, quien con su lista "La Fuerza de su Gente", buscará liderar el sillón del club durante los próximos cuatro años.

Y el candidato a la lista que reúne a socios y socias de varios sectores del país, Edmundo Valladares dio a conocer el proyecto del grupo "La Fuerza de su Gente", cuyos pilares fundamentales son consolidar al Club Social, contar con más ramas deportivas, también recreativas y en especial, potenciar el fútbol joven y pararse de igual a igual con la concesionaria Blanco y Negro.

Valladares, quien además, es miembro del directorio de ByN, se confesó con El Gráfico Chile y reveló sus motivos que lo llevaron a aceptar el desafío de liderar la lista.

Edmundo Valladares El candidato a la presidencia del CSyD Colo Colo / Foto: Ricardo Ramírez

¿Cuál es el proyecto y qué fue lo que te motivó para tomar este desafío?

Tengo el honor y el gusto de poder liderar el proyecto de “La Fuerza de su gente” que es un proyecto que busca ser más inclusivo, generar espacios para que exista un trabajo mancomunado que involucre a muchas más personas, que identifique y represente mucho más a los socios y socias de Colo Colo, entendiendo la tremenda tarea que tenemos por delante que es co-construir, trabajar muy fuerte para fortalecer el club y poder cimentar un club sólido pensando en todos los desafíos del futuro y esa es mi mayor motivación. Debemos entender que es un proyecto colectivo que busca darle al club una grandeza como la que merece la institución.

Buscando ese fortalecimiento ¿Los pilares son aumentar el número de socios y contar con más ramas deportivas?

Efectivamente, dentro de los pilares que que hemos identificado nosotros, está obviamente consolidar un padrón de socios activos cada vez más grande, en ese sentido lo que proponemos es que tenga una visibilidad e importancia mucho mayor, que tenga un rol más relevante en la dirección de socios de la institución, hacer un trabajo en conjunto con administración, con las filiales del club y con el área de desarrollo social en la búsqueda en que la gente pueda estar más comprometida. Que no dejen de pagar sus cuotas sociales y para eso obviamente, tenemos que generar muchas más actividades, tenemos que generar una participación mayor. Creo que lo que se ha hecho en los últimos años nos da una buena espalda, pero debemos hacer mucho más. Queremos apostar al desarrollo del deporte recreativo, no solo las ramas de voleibol y básquetbol. Tenemos en mente varios talleres y contar con una rama de ajedrez. Sabemos que tenemos que poner mucho hincapié en esto para la participación de los socios y socias para que puedan ocupar ojalá los espacios que corresponden dentro del Monumental y en las regiones para que puedan identificarse mucho más con el club.

¿Buscan reactivar la participación de las filiales de regiones tal como fue hace años atrás?

Efectivamente en los años 90’ hubo un momento muy bueno para las filiales, donde más de 75 estaban activas. Ahora existen menos filiales activas que están cumpliendo con lo que solicita el reglamento, sobre todo en regiones y creemos que la forma para estar más de lleno con ellos es prestar el apoyo administrativo que corresponde para validar las filiales. Hemos tenido muy buenas experiencia en lugares remotos como Magallanes donde se constituyó hace poco la filial de Punta Arenas y Puerto Natales, otras como Copiapó y debemos seguir en esa misma línea de estar más presentes y realizar los esfuerzos que sean necesarios, ya que el club está en un mejor pie económico y por lo mismo eso, nos va a permitir planificar de mejor forma y nos va a permitir llegar a todos los rincones de Chile. Esa es nuestra apuesta para que la gente tenga las herramientas, conozca más y ojalá los dirigentes de las filiales tengan mayor participación con la gente que está asociada al club.

¿Cómo se siente contar con el apoyo de Daniel Morón, Marcelo Barticciotto y otros jugadores históricos que apoyan esta candidatura?

La verdad que es muy reconfortante y emocionante contar con ese apoyo. En el caso de Marcelo Barticciotto es una persona que ha estado con la causa de los socios hace mucho tiempo, que ha sido muy valiente en defender esta causa y en 2010 ya había sido candidato de una de las listas. Por lo tanto, su compromiso no es de ahora, Ees de hace mucho tiempo y se valora porque entiende perfectamente cuál es la lucha que tiene que dar el club y la causa que defendemos. En el caso de Daniel Morón lleva un buen tiempo vinculado al club, desde que llegó a Chile se hizo colocolino, ama nuestra camiseta y afortunadamente se ha ido involucrando mucho más con el desarrollo de la institución en lo social.

Edmundo Valladares El candidato a la presidencia dio a concoer su proyecto / Foto: Ricardo Ramírez

¿Cuál es el pensamiento que tienes sobre una posible compra de las acciones que tiene Aníbal Mosa en Blanco y Negro que estaba dispuesto a venderlas al Club Social?

Lo principal y lo que corresponde a nosotros como Club Social y Deportivo Colo Colo es potenciar, fortalecer y sentar bases sólidas para el futuro. Por lo mismo, creemos que nuestra institución tiene que pararse de igual a igual con Blanco y Negro, de institución a institución, ser muy propositivo y dejando muy en claro que el relacionamiento con Blanco y Negro viene desde que se firma el contrato de concesión, el cual consideramos que es leonino, lo que no es bueno para el club y socios, pero que tenemos que trabajar dentro de eso y vamos a tratar de hacer valer la posición de la institución dentro de este contexto, buscando lo mejor y conseguir beneficios para los socios. Ese es el objetivo que tenemos, pensando siempre en que es una lucha de largo aliento en la cual nosotros esperamos que el club en su totalidad vuelva a ser administrado por los socios de Colo Colo. Sabemos que es un camino extenso y no vamos a realizar promesas sin un sustento, nos vamos a dedicar a fortalecer y hacer crecer al club.

¿Pudiste hablar con el directorio de Blanco y Negro por tú candidatura a la presidencia del Club Social?

La verdad es que no he conversado mayormente con los otros directores, salvo con Daniel (Morón) y no sé como se lo habrán tomado, pero es un tema que en definitiva va más en la interna nuestra, de los socios y las socias. Por lo tanto, entiendo que es un tema que no sea tanto de su interés.

¿Pretendes seguir en el directorio de Blanco y Negro si sales elegido presidente o darías un paso al costado?

Me parece muy saludable el que puedan varios socios puedan tener esta responsabilidad y ojalá que en los próximos cuatro años, y los que vengan, sean varios los que puedan participar en Blanco y Negro, porque eso permite que vayan conociendo como funciona actualmente el fútbol profesional de Colo Colo, la administración del estadio y por lo tanto, creo que es saludable poder dar la oportunidad a varias personas. Además, confiamos en las capacidades de mucha gente que forman parte del club.

Se habla mucho de la cantera y es un tema que a muchos le preocupa, ¿te gustaría que Colo Colo vuelva a convertirse en un semillero para tener jugadores en el primer equipo y vender al extranjero?

Es un tema clave, nos preocupa de sobremanera, ya que efectivamente sentimos que en el último tiempo se ha perdido la cantidad de buenos jugadores que podían aparecer. Hay algunos que son muy buenos y que tienen muchas capacidades, pero creemos que la idea es poder aportar desde la representatividad que tiene el club con los representantes de la serie A en Blanco y Negro, en este caso con Daniel (Morón) en fútbol y fútbol joven y desde ahí aportar nosotros desde ese gobierno corporativo a que existan procesos, trabajos de largo plazo, que no hayan improvisaciones y se pueda generar un sello para el cuerpo técnico de Colo Colo, independiente del cuerpo técnico del primer equipo y dirigentes de turno. Eso es lo clave y nos va a permitir potenciarnos mucho más de lo que tenemos ahora en lo futbolístico.

¿Qué te parece el proyecto de Marcelo Espina de contar con su área técnica para ver jugadores y potenciar el fútbol joven?

Me parece muy bien, una muy buena señal porque va en la línea correcta, nosotros tenemos que cimentar y consolidar un trabajo a largo plazo y en este caso creo que Marcelo Espina va en la dirección correcta. Esperar que tenga éxito porque está pensado en el presente y también en el futuro que es lo que nos interesa, poder ser la mejor cantera de Chile como tiene que ser Colo Colo sin lugar a dudas.

Edmundo Valladares Valladares lidera el grupo "La Fuerza de su Gente" / Foto: Ricardo "Tom" Ramírez

Como Club Social, ¿cómo enfrentan y que piensan de las diferencias que existen al interior de Blanco y Negro?

Creemos que nunca será ideal que la dirigencia vinculada al fútbol profesional de Colo Colo existan tantas diferencias, que de repente se exacerban inclusive por la prensa y nosotros creemos que son diferencias que se van a seguir produciendo, debemos seguir lidiando con ellas. Existen visiones bastantes encontradas de lo que se entiende y lo que debe ser Colo Colo y eso se explica por la masividad y lo que representa el club en muchas personas y a la gran mayoría de los hinchas del fútbol. Debemos aprender a lidiar con eso y por lo mismo creo que el mensaje tiene que ser un gobierno corporativo y vaya más allá de las personas de turno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo