El Gráfico Chile

Los clubes argentinos se alzaron contra el proyecto de Sociedades Anónimas y volvieron a aplazar la votación

La iniciativa, impulsada por Mauricio Macri, buscaba ser votada el próximo 29 de noviembre, sin embargo la alta oposición de los clubes obligó a suspender la moción hasta nuevo aviso.

(Amilcar Orfali/Getty Images)

Al igual como sucedió hace más de una década en Chile, el desembarco de las sociedades anónimas deportivas en Argentina es el tema que marca la pauta del fútbol trasandino por estos días.

PUBLICIDAD

La idea de convertir a los clubes en S.A, que impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, pretendía ser votada en la asamblea de equipos de la AFA del próximo 29 de noviembre, sin embargo no fue incluido en la tabla por el alto rechazo generado en las instituciones del fútbol argentino.

El debate entre clubes ha ido subiendo de tono mientras más forma toma e, incluso, se propuso que los votos fueran secretos para evitar saber qué sufragó cada club y así puedan tomar una u otra postura sin temor. Mientras el debate a favor del proyecto es liderado por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, en la vereda de la férrea oposición al proyecto aparecen San Lorenzo, Vélez, Independiente, Racing, Lanús, Rosario Central, Newell’s.

La mayoría se opuso a la votación que se pretendía realizar a fines de noviembre, por lo que la AFA, que a través de su presidente Claudio Tapia se mostró abierto a discutir el tema, decidió dejar en suspenso hasta el próximo año el proyecto de S.A.

En Chile, por ejemplo, la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales se promulgó en mayo de 2005, tras una moción presentada por el actual presidente Sebastián Piñera y donde se aseguraba una eficiente administración, mayor control interno y fiscalización a las arcas de los clubes.

De los clubes que se han transformado en sociedad anónima en Chile, los casos más emblemáticos son el de Colo Colo con la llegada de Blanco y Negro, y Universidad de Chile con Azul Azul, tras declararse ambos en quiebra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último