El Gráfico Chile

Pellegrini, del Bosque, Mourinho y Zidane: los 12 entrenadores del Real Madrid en la era Florentino Pérez

El chileno fue uno de los nombres que estuvieron bajo la dirección del polémico presidente merengue. El más exitoso fue Zizou, el peor fue Julen Lopetegui.

(Angel Martinez/Getty Images)

Florentino Pérez lleva 15 temporadas como entrenador de Real Madrid, el para muchos el equipo de fútbol más importante del planeta y el que tiene más títulos oficiales en la historia de Europa, que se destaca principalmente por sus 13 títulos de UEFA Champions League.

PUBLICIDAD

Y lo que caracteriza al período de Pérez es la gran cantidad de entrenadores que han tenido los merengues en esta era. De hecho, este lunes se sumó otro más a la lista que deja su cargo antes de tiempo, ya que Julen Lopetegui fue despedido tras un pésimo arranque de temporada 2018-19 que fue coronado con la estrepitosa caída 1-5 ante el Barcelona de Arturo Vidal.

En los dos períodos de Florentino, 12 nombres han estado en la banca del Madrid: Vicente del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderley Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafael Benítez, Zinedine Zidane y Julen Lopetegui.

Recomendado

En la primera era de Pérez como presidente del Real Madrid entre 2000 y 2006, el mejor fue del Bosque, quien duró entre 2000 y 2003 y fue muy exitoso, ganando la Champions League en 2000 y 2002, además de la Liga española 2003. Pero tras su salida en ese año, comenzó un calvario del Madrid sin títulos y con un carrusel de técnicos.

Florentino regresó en 2009 hasta el día de hoy y su segunda etapa inició con Pellegrini, quien en 2009-10 supo dirigir al club más importante del planeta. Sin embargo, no pudo llevarse títulos y fue despedido al término de esa temporada, quedando detrás del Barcelona de Pep Guardiola.

Luego vino Mourinho, quien tampoco pudo doblegar al Barça de Pep y no pudo ganar la Champions. Sus mejores logros fueron la Copa del Rey 2010-11 y la Liga española 2011-12. Tras tres campañas dejó la banca merengue, pero dejó la base del plantel que dominó Europa con Cristiano Ronaldo a la cabeza.

Con Ancelotti, el Madrid ganó la Champions 2013-14 (la décima Orejona) y aún así se quedó sin título de Liga, lo que provocó la salida del italiano en 2015, siendo reemplazado por Benítez, que duró apenas cinco meses antes del arribo de Zidane. Con Zizou vino la gloria europea, ganando tres Champions seguidas (2016, 2017 y 2018), además de la Liga 2016-17, rompiendo la hegemonía del Barcelona.

El francés se fue a fines de la última campaña dando paso a Lopetegui, quien duró apenas cuatro meses sufriendo con un plantel que no pudo superar la salida de Cristiano a Juventus. Ahora, Florentino debe escoger a su reemplazante, que será el técnico 13 de su etapa como presidente blanco.

Tags

Lo Último