El Gráfico Chile

Johnny Herrera se sincera: “Seguí muchas ideas de Kast, pero también tuve afinidad con el Frente Amplio”

El arquero de Universidad de Chile concedió una entrevista a un medio nacional, y allí repasó varios temas como la selección, su futuro en la U, la relación con los hinchas de Colo Colo y ambigua postura políticas.

Johnny Herrera es uno de los personajes más interesante en el folklore del fútbol chileno. Reconocido anticolocolino, el arquero y capitán de Universidad de Chile concedió una extensa entrevista al diario The Clinic, donde repasó varios temas.

El Samurai Azul se dio el tiempo para dialogar sobre su futuro en la U, la relación con los hinchas de Colo Colo, su ambigua postura política, el conflicto que afecta a la selección chilena y la polémica salida de Mauricio Pinilla.

A continuación revisa un compendio con lo mejor de su extensa entrevista al semanario.

Su relación con los hinchas colocolinos

Con los colocolinos he tenido varias experiencias -no estoy desafiando a nadie, que se entienda- pero una cosa es gritar por la espalda y otra frente a frente. Una vez me encontré con diez gallos con camiseta de Colo-Colo de frente, yo estaba jugando paletas con un amigo en la playa, pero ellos pasaron por el lado y me gritaron cuando estaban a veinte metros. No es por creerme algo, pero cuando me han desafiado, les he dicho: «ya compadre, si erí tan choro, salgamos y vamos a pelear a la esquina donde no nos vea nadie», y lo he hecho un par de veces. Obviamente ahora me controlo más, pero de ahí a tenerle miedo, no, nunca.

Marcelo Salas

La jineta la había heredado de Lucho Musrri, otro tremendo ícono, con quien me crié en la U, y yo siempre decía que la jineta me daba un poco lo mismo. Se empezó a hablar que yo tenía problemas para pasarle la capitanía al Matador, pero la verdad es que no me importaba. Imagínate, la jineta me la pasó Musrri y yo se la pasé a Salas, semejantes personajes en la historia de la Universidad de Chile. Para mí siempre fue un mero adorno, entonces que llegara alguien que fue mi ídolo en su minuto, y le tuviera que pasar la cinta, fue muy gratificante.

Piñera, Kast y Beatriz Sánchez

Un diputado muy famoso y reconocido, del lado de Piñera, me ofreció (hacer campaña). También seguí muchas ideas de Kast durante la campaña presidencial. Pero también tuve mucha cercanía con el Frente Amplio. Y no es que no me moje el poto, pero es la realidad, tuve afinidades con ellos.

Iván Zamorano

Gran valor Zamorano. Gran-gran valor, nada que decir. Por lo general, a uno como jugador lo marcan ciertos colegas, y nunca voy a olvidar que Zamorano siempre tuvo la postura de repartir los premios de la Selección por igual. O sea yo, que era un pendejo que no había aportado nada en la cancha, iba a recibir lo mismo que él. Pudiéndose repartir la torta en favor de los que sí jugaban, él demostró valores que más adelante no vi en otros compañeros. Eso marca y genera empatía por ese tipo de personas.

Uso de redes sociales de los futbolistas

El tema de los teléfonos en los almuerzos o en las charlas me irrita. Si tú entrai al camarín, te vai a encontrar con diez hueones metidos en el celular. Así se pierde toda noción de cómo es la vida realmente, porque te abstraes de tu entorno, por eso los cabros ahora están enfocados en cosas banales. Yo tengo Instagram porque el contrato me exige tener una cuenta y cierta cantidad de publicaciones, pero tampoco me gusta andar mostrando mi vida con todo el mundo, porque muchas personas no pueden tener el mismo estilo de vida que yo, o no tienen la suerte de tener un hijo tan sano como lo tengo yo. Esas hueás me chocan. Lo que le trato de inculcar a los cabros chicos es que no es correcto mostrar tanto, sobre todo si no puedes costear ese tipo de vida y estás aparentando algo que no eres.

David Pizarro

Ver a alguien tan agradecido de haber estado en la U, aún cuando jugó en algunos de los clubes más importantes del mundo, es muy emotivo para uno, que además es hincha de este club. Aparte de eso, David valora mucho la opción de poder retirarse acá.

Mauricio Pinilla

Mauricio no se iba ni cagando con una conversación seria de por medio, imposible. Ahora, a lo mejor tendríamos más goles, más puntos, mejor defensa en las pelotas paradas, si nos vamos al tema futbolístico. Al Mauri lo conozco desde chico. Si bien es cierto no fuimos grandes amigos, sí lo considero una de las grandes personas que el fútbol me permitió conocer. Su salida fue muy triste.

Chile fuera del Mundial

Chile no clasificó porque el equipo se fundió, bajaron los rendimientos individuales porque los jugadores estaban explotados y a la postre, como todo proceso exitoso, tocó un bajón. Lamentablemente coincidió con la recta final de las eliminatorias y hasta ahí no más se llegó. Yo estuve en el camarín, y aseguro con propiedad que la no clasificación no pasó por responsabilidades individuales.

Marcelo Díaz vs. Arturo Vidal

Te juro que no entiendo. Si me preguntai a mí, compadre, no me calza. Entiendo, de pronto, que se pueda ver mal que Marcelo Díaz sea más amigo de algunos periodistas que otros compañeros. Pasa que los jugadores no somos hueones y notamos cuando un medio tiene la finalidad de echar abajo un proyecto, ya sea a nivel selección o club, entonces si un jugador tiene cercanía con periodistas, entiendo que otros lo puedan catalogar con un calificativo como sapo, aún cuando a nadie le conste si efectivamente es así o no. Sinceramente, creo que si el problema de verdad existe, se puede arreglar con una conversación de camarín y chao.

Futuro como DT

No lo sé, no creo. Cada día que pasa, siento que sé más de fútbol. Lo hemos conversado con el chico David, con Beausejour, que son los más viejos, pero seguir el mismo régimen de concentración y viajes es agotador. No sé si me daría el cuero.

Renovación en la U

Va a pasar –o no pasar- por mi cansancio sicológico de estar en la U. Este año me he tenido que morder la lengua un montón de veces por cosas que me gustaría decir, porque también pareciera que la única forma que te escuchen es a través de la prensa. Y no le echo la culpa a Carlos Heller, ojo, lo he dicho en muchos lados, pienso que él tiene las mejores intenciones para la U, pero muchas veces a sus asesores no sé qué mierda les pasa por la cabeza, te juro. Puta, me enojo y pierdo el hilo, así de rabia me dan los hueones. A la postre uno se agota. Casi que te vencen un poco, y por mi parte busco estar un poco más tranquilo, sin tanta carga emocional. Eso te hace mirar para otro lado. Todavía tengo ganas, tengo pilas, pero ya me quedan pocas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos