El Gráfico Chile

Los cinco partidos claves de Coquimbo y que pavimentaron su regreso a la Primera División

El elenco pirata no tuvo un campeonato fácil. Partió de abajo, agarró el liderato y llegó a estar varios cuerpos arriba de sus perseguidores, luego tuvieron aplomo para coronar el ansiado retorno a la serie de honor del fútbol chileno.

El flamante campeón de la Primera B y nuevo integrante de la Primera División, tuvo un camino un tanto pedregoso para llegar a su meta final, que era el ascenso tras once años en la serie de plata del fútbol chileno. Coquimbo Unido se puede jactar de que no la tuvo fácil y debió bregar duramente ante varios rivales de linaje, como Cobresal, Cobreloa, Deportes Valdivia y Santiago Wanderers.

El campeonato comenzó auspicioso, con un triunfo de visita ante Copiapó. Sin embargo, desde la segunda fecha los resultados se fueron tornando irregulares, incluida una derrota ante el archirrival, La Serena, en la quinta fecha por la cuenta mínima. La medianía de la tabla era la tónica, pero a la fecha siguiente, los dirigidos por Patricio Graff, demostraron que podían plantar cara y soñar con el ascenso.

Revisemos los cinco partidos claves, que fueron moldeando a Coquimbo como candidato serio y finalmente, como el nuevo monarca de la Primera B.

  1. 3/03/2018, 5ª FECHA: COQUIMBO UNIDO 2 – COBRELOA 0

Los piratas venían de perder con La Serena y eso no gustó en el camarín. Cobreloa por su parte, perdió la fecha anterior con San Marcos de Arica, por lo que sumar puntos para ambos elencos, era primordial.

El partido comenzó duro para los piratas, ya que los loínos atacaban con todo, pero sin embargo, pudieron resarcir sus errores y lograron llevarse un triunfo importante ante uno de los candidatos fijos para ascender.

  1. 21/07/2018, 16ª FECHA: COQUIMBO UNIDO 1 – ÑUBLENSE 0

Una fecha fundamental porque de ahí en adelante, comenzaron a levantar el vuelo y creer en el proyecto. Eran punteros por primera vez en el torneo, arrebatándole el liderato a Cobresal. Un triunfo apretado ante Ñublense por la cuenta mínima, con gol anotado por Diego Carrasco y que dejó en llamas a los hinchas del Pirata, que por fin veían a su equipo, en la cima de la B.

  1. 10/08/2018, 19ª FECHA: AC BARNECHEA 2 – COQUIMBO UNIDO 4

En la fecha 16, todo era felicidad, pero al siguiente compromiso, perdieron con Wanderers en Valparaíso. Eso permitió a Santiago Morning, ser punteros por dos fechas, tras dos triunfos consecutivos. Sin embargo, este triunfo ante el siempre corajudo elenco huaicochero en la precordillera santiaguina, abrió la puertas para que Coquimbo no soltara nunca más el liderato, sumado a la caída del Chago ante Deportes Valdivia, de local.

El duelo comenzó con un gol de camarín para el los capitalinos. Sin embargo, se erigió la figura de Yashir Pinto como el jugador fundamental para dar vuelta el resultado y así, ser puntero con todas las de la ley. El camino a la Primera A, tomaba rumbo fijo.

  1. 26/08/2018, 21ª FECHA: COBRELOA 2 – COQUIMBO UNIDO 2

Calama siempre es un territorio difícil. Coquimbo venía de ganar el clásico ante La Serena y Cobreloa, precisamente, subir escalones. Estaba en cuarto lugar y necesitaba los puntos. Y todo comenzó cuesta abajo: dos goles de Lucas Simón sembraron el miedo en los aurinegros, pero pudieron empatar nuevamente, gracias a sus dos figuras consulares: Yashir Pinto y Rodrigo Holgado. Había plantel y carácter para afrontar lo que viniera.

  1. 21/10/2018, 28ª FECHA: COQUIMBO UNIDO 4 – SAN MARCOS DE ARICA 0

Los pupilos de Patricio Graff llegaron a estar con varios puntos encima de sus perseguidores, pero una serie de empates como local, más un derrota ante San Felipe, dos fechas antes, descontaron a dos puntos la ventaja del Pirata. El rival, un elenco desesperado por conseguir unidades para salvarse del descenso: San Marcos de Arica. Se avizoraba un rudo compromiso, pero las jerarquías se hicieron sentir y el nerviosismo por los puntos perdidos, terminó en una goleada que junto a la derrota de Cobreloa, en segundo lugar, aumentó a cinco unidades la diferencia. La próxima fecha ante Melipilla, era el portal que faltaba cruzar para tocar el cielo.

BONUS TRACK

  1. 04/11/2018, 30ª FECHA: COQUIMBO UNIDO 1 – PUERTO MONTT 0

Coquimbo podría haber subido en la fecha anterior ante Deportes Melipilla, si hubiese ganado. Sin embargo empataron y el asunto agarró algo de suspenso. La última fecha definía todo y el Pirata debía doblegar a Puerto Montt. Para felicidad de la hinchada coquimbana, el objetivo se cumplió y el ansiado retorno, se transformó en una total realidad, gracias al único tanto de Rodrigo Holgado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos