El Gráfico Chile

Luciano Aued, el hombre del poder dentro y fuera de la cancha en la UC

El argentino se ha transformado en la individualidad más relevante del líder del fútbol chileno. Las cifras y el propio Beñat San José así lo respaldan.

En una Universidad Católica que se ha destacado más por el funcionamiento colectivo que por el sobresaliente desempeño de ciertos jugadores, el volante Luciano Aued emerge como la individualidad más relevante del equipo que a dos fechas del término del torneo marcha en la primera ubicación en la tabla de posiciones.

Cifras y la opinión del propio director técnico cruzado, Beñat San José, dan cuenta de la importancia del ex hombre de Racing Club en la UC. «Es un jugador muy importante, los datos están ahí, son pruebas fehacientes de un rendimiento muy bueno, él se lo ha ganado, por algo ha jugado todos los minutos, exceptuando cuando ha estado suspendido», comenta el vasco sobre Luli.

Tal como dice Beñat, Aued sólo se ha perdido dos partidos por suspensión y en el resto ha estado en todo momento en cancha. Por lo dicho en todos los encuentros oficiales de la UC en 2018 (28 partidos por Campeonato y 2 por Copa Chile) suma 2.520 minutos de un total posible de 2.700. En el plantel sólo lo superan Matías Dituro (2.700) y José Pedro Fuenzalida (2.605).

Si se trata de cifras, el surgido en Gimnasia y Esgrima de La Plata, pese a jugar como volante central, es el segundo goleador de la Franja en la temporada 2018 con 6 tantos, sólo superado por el mediocampista ofensivo Diego Buonanotte (7). Y si bien 5 de sus 6 goles han sido mediante lanzamiento penal, el cargar con dicha responsabilidad por sobre especialistas como el propio Buonanotte o Sebastián Sáez da cuenta de su peso en el equipo.

Pero hay otra cifra de gran relevancia: con 1.621 pases dados, Aued lidera por lejos aquel ítem en el Campeonato Nacional 2018, superando por casi 200 a su más cercano perseguidor, el mediocampista de O’Higgins Matías Vera (1.429). Dicho número da cuenta de la gran relevancia que Luli tiene en el armado del juego en Católica y así lo certifica el propio Beñat.

«En el juego es muy completo, desarrolla distintas funciones, la verdad es que para nosotros no sólo es importante en la fase defensiva, también lo es en la elaboración, en la salida, y en la fase de tres cuartos de ataque. Obviamente un equipo que quiere salir campeón requiere de jugadores importantes y él lo es», destaca el DT cruzado.

Aued, el líder de la UC

Más allá de sus cualidades dentro del campo, Luciano Aued se ha transformado en pieza clave en el día a día de Universidad Católica a partir de su condición de líder. «Tiene un liderazgo importante, un liderazgo con experiencia, ayuda mucho a Ignacio Saavedra. No es fácil debutar y hacerlo en un equipo que está peleando un título, que juega cada partido como si fuera una final, y Saavedra lo ha hecho con solidez recibiendo el respaldo de Luciano. Han hecho una pareja en el centro del campo muy importante para nosotros», establece San José.

«No sólo en la cancha y en el juego es fundamental, y en estos dos partidos lo va a ser. Él tiene la vena competitiva de forma muy natural y para nosotros es fundamental que en estos partidos tengamos gente con experiencia en la competitividad más alta. Estamos muy contentos con su rendimiento y con lo que genera en el equipo», remata Beñat al destacar el aporte de Luli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos