El Gráfico Chile

Reinaldo Rueda vivirá una prueba de fuego dirigiendo sus primeros partidos con la Roja en Chile

Luego de casi un año al mando de la selección, el colombiano dirigirá por primera vez en tierras nacionales. Antes tuvo giras por Europa, Asia y Norteamérica.

Reinaldo Rueda ha tenido un primer año como técnico de la Roja con altos y bajos. Es que, pese a que sólo suma dos derrotas en los ocho partidos que ha dirigido, ante Perú por 3 a 0 y Rumania por 3 a 2, sus nóminas han llamado la atención y mucho se le ha cuestionado por los que están y no están en sus citaciones. 

Y la lista de los amistosos ante Costa Rica y Honduras que se vienen en la doble fecha FIFA de noviembre no fue la excepción. En la lista de 26 jugadores que presentó el técnico, muchos quedaron sorprendidos al ver a jugadores como Marcos Bolados o Andrés Vilches, quienes recién se ganaron un puesto en Universidad Católica para la recta final del torneo y durante gran parte del año no han jugado. También llama la atención, por ejemplo, la presencia de Esteban Paredes, al que el propio técnico le había cerrado las puertas con sus declaraciones dadas en el pasado.

Por eso, el primer partido de Reinaldo Rueda en territorio nacional servirá para medir el pulso del público nacional con el técnico colombiano, quien aún no ha se enfrentado frente al ahora exigente público de la Roja y el viernes, cuando jueguen con Costa Rica en Rancagua, tendrá su primer acercamiento. Luego, el 20 de noviembre, tendrá otra prueba de fuego cuando visite Temuco para enfrentar con la selección a Honduras.

Antes de estos dos encuentros, el cafetalero tuvo la oportunidad de experimentar con la Roja siempre fuera del país, quitándose un poco la presión de jugar de local al hacer giras a Europa, Asia, y Norteamérica, obteniendo tres victorias, dos derrotas, y tres empates en los ocho partidos que lleva dirigidos desde su debut, el pasado marzo con la victoria por 2 a 1 ante Suecia.

Previa a Reinaldo Rueda y considerando desde el periodo de Marcelo Bielsa, no hubo técnicos que se demoraron tanto para debutar con la selección chilena en nuestro país. El Loco, por ejemplo, disputó dos amistosos en Viena (derrota por 2 a 1 ante Suiza y victoria 2 a 0 frente a los locales) y luego enfrentó a Argentina en Buenos por las Clasificatorias, cayendo por 2 a 0, para, en su cuarto partido en la banca, jugar en Chile ante Perú, obteniendo un triunfo por 2 a 0. 

Claudio Borghi, en tanto, dirigió dos partidos antes de dirigir a la Roja en suelo nacional: empate a uno ante Portugal en Leiria y victoria por 2 a 0 frente a Colombia en La Haya. A su tercer encuentro le tocó el turno de jugar en Santiago y debutó con un contundente 4 a 0 ante Estonia, el pasado 19 de junio de 2011. Sampaoli, por su parte, debutó en el banco de la selección con un amistoso ante Senegal en La Serena, disputado el pasado 16 de enero de 2013 y que terminó con victoria por 2 a 1. 

Una labor mucho más difícil tuvo Juan Antonio Pizzi, a quien le tocó debutar en la Roja con el partido ante Argentina por las Clasificatorias para Rusia 2018. El duelo jugado en Santiago el pasado 24 de marzo de 2016 terminó con victoria 2 a 0 en favor de la Albiceleste. 

¿Cómo le irá a Rueda en su primer partido en suelo chileno? ¿Se ganará al público o sentirá la presión? Todo se comenzará a saber el viernes 16 de noviembre, cuando Chile reciba a Costa Rica en Rancagua, a contar de las 21:15 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos