La ATP anuncia con bombos y platillos el "Mundial de Tenis" que le peleará directamente a la Copa Davis

El organismo internacional dio a conocer que en 2020 arranca la "ATP Cup", con un formato muy similar al nuevo certamen que creó la compañía de Gerard Piqué.

Por El Gráfico Chile

La Copa Davis como la conocemos todos desde más de 100 años no va más, porque el grupo Kosmos, presidido por Gerard Piqué, inventó un nuevo formato que debutará en noviembre de 2019, el que fue muy criticado y cuenta con escaso apoyo de las máximas figuras del tenis mundial.

Y ese certamen recibió un nuevo golpe, porque la Asociación de Tenistas Profesionales dio a conocer este jueves que a partir de 2020 arranca la "ATP Cup", certamen por equipos, muy parecido a la nueva Davis y que recuerda a la Copa del Mundo de Dusseldorf, certamen que ganó Chile en 2003 y 2004.

Desde la ATP aseguran que el torneo "se jugará en tres ciudades de Australia en un periodo de 10 días, justo antes del Abierto de Australia, con 24 países compitiendo por el título".

El torneo será mucho más seductor para los jugadores de élite que la nueva Davis, por la fecha en la que se jugará, y porque aparte de ofrecer premios monetarios, entregará puntos para los campeones.

"La ATP Cup de 2020 ofrecerá además 15 millones de USD en premios y hasta 750 puntos del Ranking ATP para los ganadores", señala el comunicado oficial del certamen.

Uno de los más felices con el torneo es el número 1 del mundo, Novak Djokovic, quien señaló que "me gusta que sea propiedad de ATP, de los jugadores, y que haya puntos en juego.  Será la mejor manera de arrancar la temporada. Australia es un país que tiene un Grand Slam y posee una arraigada tradición tenística. Más del 90% de las ocasiones en las que jugamos, lo hacemos de manera individual y no tenemos muchos eventos por equipos. Esto unirá a muchas naciones y para mí personalmente será un orgullo representar a mi país".

¿La juega Chile?

Chile tiene grandes chances de estar en el evento que arranca el 2020, porque si miramos el ranking ATP de esta semana, cuenta con dos jugadores metidos en el Top 100 en singles (Nicolás Jarry 39º y Christian Garín 85º) y tres en dobles (Julio Peralta 40º, Nicolás Jarry 50º y Hans Podlipnik 75º).

Además, la historia lo respalda, porque se quedó con los títulos de la Copa del Mundo en 2003 y 2004, de la mano de Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos.

Acerca del sistema, informaron que "el formato de la ATP Cup consistirá en seis grupos, con ocho naciones emergiendo de la round-robin para competir en la fase eliminatoria hasta que sólo quede un equipo. Habrá hasta cinco jugadores por equipo, con eliminatorias que tendrán dos partidos individuales y uno de dobles, todos al mejor de tres sets. El criterio de entrada en la ATP Cup se basará en el Ranking ATP del No. 1 individual de cada país".

El tenis tendrá dos mundiales, uno en enero con el apoyo de los jugadores, y otro en noviembre, con el respaldo del dinero. ¿Cuál prevalecerá?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo