El Gráfico Chile

El fantasma del Brexit amenaza a la Premier League con la reducción de cupos para jugadores extranjeros

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, traería consecuencias en el corto plazo a una de las ligas de fútbol más importantes del mundo. La principal: la cantidad de extranjeros por equipo se vería fuertemente reducida, lo que cambiaría bastante el panorama.

La oficialización por parte del parlamento del Reino Unido, tras un referéndum realizado en 2016, de salir de la Unión Europea, traerá toda una estela de cambios y movimientos. Desde lo político, lo social, pasando por políticas monetarias, de integración, inmigración, y una serie de condiciones más, en un período de dos años (plazo paulatino fijado entre ambas partes), también tendrá incidencias en la Premier League, una de las ligas de fútbol más poderosas del planeta.

Si bien en un primer momento la liga inglesa informó que el Brexit no traería cambios, dos años más tarde el escenario ha cambiado. Según el diario The Times, la Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés), planea hacer su propia versión de este proceso.

Para una liga que mueve cifras astronómicas de dinero, por conceptos de televisación (5 mil millones de euros en su último acuerdo), marketing y otras entradas, este nuevo panorama que se avecina sería casi un mazazo, para la acostumbrada bonanza económica y deportiva del torneo inglés. 

El principal cambio que se planteará, será reducir los cupos para jugadores extranjeros. De los 17 actuales, de aprobarse la modificación, la cifra se reduciría a 12 foráneos. Es decir, menos de la mitad de los 25 futbolistas que usualmente componen una planilla de cualquier elenco de la Premier.

A modo de ejemplo, la siguiente planilla desglosa el total de extra comunitarios que integran cada equipo de esta presente temporada. De aprobarse la baja, los que aparecen en rojo, incumplirían la norma. En verde, los pocos que estarían dentro de los límites.

 

 

De todos modos, desde la FA hacen un llamado a la tranquilidad, por ahora. Estos cambios solo se realizarían a partir del 2020, previa aprobación de los clubes. Aunque, queda en el aire la pregunta sobre cómo afectará al nivel de la liga, esta eventual reducción de foráneos.

Este jueves la información será recibida por las instituciones que componen la Premier League, donde además, se analizará la inclusión de jugadores extracomunitarios, que para jugar en Inglaterra deben acreditar un currículo internacional, de acuerdo al ranking FIFA de su selección. Habrá que ver lo que pasa durante los próximos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos