El Gráfico Chile

Reinaldo Rueda acepta las críticas y avisa: “Va a ser un proceso traumático, un camino tortuoso”

El técnico sabe que los cuestionamientos son normales y más aún con una generación de Chile que se acostumbró a las victorias.

Reinaldo Rueda vive días convulsionados en la selección chilena. La derrota por 3 a 2 ante Costa Rica, el pasado viernes en Rancagua, hizo ver mal a la Roja del colombiano y los cuestionamientos no se demoraron en llegar, incluso recibiendo pifias en su llegada a Temuco, de cara al duelo que enfrentarán este martes ante Honduras en el estadio Germán Becker.

Sin embargo, pese a las críticas, el colombiano se toma con calma el momento que vive en la Roja y acepta las pifias que ha recibido: «es  normal (las críticas). Lo dije desde el primer día, no va ser fácil y es un desafío altísimo por todo lo que rodea a la selección. A nadie le gusta que lo cuestionen, que su trabajo sea mal interpretado. Ningún técnico quiere perder, buscamos soluciones, alternativas. Si hay crítica, que construya, que a uno lo haga reflexionar. Eso es parte del proceso y la dinámica del fútbol».

«Es normal después de que se pierde y en Chile más todavía, porque es una generación que se acostumbró a ganar. No hablo sólo de los jugadores, sino que también de los niños y los jóvenes. Quizá la gente madura ha vivido otro Chile, que ganaba y que perdía. Es normal que haya esa reacción ante un momento adverso, es la profesión y  hay que asimilarlo bien, que esto se revierta en la cancha. El resultado es el único respaldo que tenemos», agregó.

Además, sobre el proceso que se vive en la Roja, donde están viviendo un recambio para que se acople a la Generación Dorada, Reinaldo Rueda señaló que «desde el primer día lo dije, va a ser un proceso traumático, un camino tortuoso. Hay que recuperar credibilidad, confianza, buscar alternativas de soluciones en determinadas posiciones. Estamos expuestos a estas evaluaciones en estos juegos, hemos asumido responsabilidad. Estamos haciendo ese camino y no es fácil. El deseo de cumplir con la meta, llegar a un buen nivel, no va a pasar tanto por nuestro trabajo, sino por el estado de los jugadores en los clubes, dependiendo de quiénes vienen con continuidad. Muchos de los referentes, por uno u otro factor, no vienen con continuidad, y la selección no debería tener como objetivo recuperar el nivel de los jugadores, pero nosotros lo debemos hacer».

«Todo va a pasar por el nivel de los jugadores, que tengamos una buena Copa América y eso nos brinde la confianza y la convicción de empezar bien las Eliminatorias. Esta es una selección con todas las condiciones para triunfar y lograr, tenemos que recuperar la credibilidad, eliminar el escepticismo. El hincha quiere resultados inmediatos, pero en todos los procesos nos ha costado. Con Honduras, por ejemplo, en la Copa de Oro eliminamos a México, y después nos eliminó Isla Guadalupe con un jugador de 42 años. Con Ecuador, en la Copa América del 2011 fuimos un desastre, pero logramos clasificar al Mundial de Brasil 2014, posicionarlo entre las diez mejores. A veces se logra o no, a ver si acá soportamos».

Finalmente, sobre el nivel de Honduras, señaló que «en Sudamérica subvaloramos a Centroamérica. Cuando estaba en Honduras tenía cinco jugadores en la Premier, algunos compartían con Beausejour en el Wigan. Así como subvaloramos a Costa Rica, subvaloramos a Centroamérica, y el desafío del martes será igual de difícil como el del viernes».