El Gráfico Chile

La calculadora de la fe del fútbol chileno: ¿Cómo son campeones la UC, la U, la UdeC o Antofagasta?

El cuadro cruzado es líder con 55 puntos, superando por dos a los azules y tres al Campanil. Esos tres y los Pumas -que están a seis- pueden levantar la copa. ¿Cómo? Acá se lo contamos.

El fútbol chileno entró a su recta final y este fin de semana podría tener a su nuevo campeón. Universidad Católica se mantiene como líder del Campeonato Nacional a dos fechas del final del torneo con 55 puntos, sacándole dos puntos de ventaja a Universidad de Chile, tres puntos a Universidad de Concepción y seis a Deportes Antofagasta (ver tabla de posiciones).

El único que depende de sí mismo para ser campeón es la UC, que puede alzar la copa del fútbol chileno por tercera vez en los últimos cinco torneos, incluso este fin de semana, si es que vencen a O’Higgins y se da una serie de resultados.

Y en nuestra calculadora de la fe del fútbol chileno, les explicamos cómo los de Beñat San José y el resto de sus rivales pueden levantar la copa en las próximas dos jornadas de Primera División.

La calculadora de la fe del fútbol chileno:

  1. U. Católica (55 puntos): O’Higgins (L, fecha 29) y Temuco (V, fecha 30)

Para la UC la ecuación es simple: ganar los dos partidos y es campeón, sin necesitar de otros resultados. Los de Beñat San José tienen el futuro en sus manos para bajar la estrella 13 en el fútbol chileno de Primera División.

También pueden ser campeones sumando cuatro puntos, eso si obtienen el mismo o mayor puntaje que la U. Incluso con una derrota y un triunfo (tres puntos), si es que igualan o mejoran las cifras de los azules y la U. de Concepción no gana sus dos partidos.

Con dos empates, la UC igual puede gritar campeón, si es que la U y la U deC no sacan cuatro y seis puntos, respectivamente. Hasta con uno y sin ninguno, si es que todos sus perseguidores pierden todos sus duelos.

  1. U. de Chile (53 puntos): Iquique (L, fecha 29) y Curicó Unido (V, fecha 30)

La U, en una remontada espectacular, se metió en la lucha por la corona y podrían alzar la copa de manera notable en caso de ganar sus dos partidos y si la UC pierde uno de los dos, o sea si ganan tres puntos más en estas dos jornadas.

También pueden hacerlo en caso de sumar cuatro puntos, para eso deben esperar que Católica sume apenas un punto o menos y la U. de Concepción no gane sus dos partidos.

Si suman tres (o sea un triunfo y una derrota), van a necesitar un milagro. Esto es que los cruzados pierdan sus dos partidos y que el Campanil no sume más de tres puntos. Con dos empates, los de Frank Kudelka sólo podrían optar a una final con su archirrival cruzado y esperar una serie de resultados. Con uno o ninguno, no tiene chance.

  1. U. de Concepción (52 puntos): San Luis (L, fecha 29) y Colo Colo (V, fecha 30)

El equipo de Francisco Bozán aún sueña con su primer título en la Primera División de nuestro fútbol. Para eso debe ganar sus dos partidos finales, que la UC no sume más de dos puntos y que la U no se lleve más de cuatro unidades.

Con cuatro puntos, el Campanil necesita que Católica pierda sus dos partidos y que la U no sume más de dos unidades. Si los de Beñat, en este escenario, suman un empate y una derrota, habría final entre la UdeC y la UC.

Con tres puntos, los penquistas solo pueden optar a una final contra Católica como mejor escenario. Ya con menos de tres, no tienen chances de campeonar.

  1. Deportes Antofagasta (49 puntos): Unión Española (L, fecha 29) e Iquique (V, fecha 30)

La única forma que Antofagasta pueda ser campeón es en una final contra la UC. Para eso debe ocurrir un milagro: que ganen sus dos partidos, que Católica pierda los dos duelos que le restan, que la U no sume más de dos puntos y el Campanil no sume más de tres.

Esto último provocaría un increíble cuádruple empate a 55 puntos y los Pumas tienen la ventaja por su diferencia de gol. De hecho, de ocurrir esto el primer desempate es ese.

Tags

Lo Último


Te recomendamos