El Gráfico Chile

Final caliente: solo dos equipos no se juegan nada en la emocionante definición del Campeonato Nacional

Quedan dos jornadas y todavía no está definido el campeón, los clasificados a Copa Libertadores, los que van a Copa Sudamericana y los dos descendidos a Primera B.

El Campeonato Nacional 2018 del fútbol chileno de Primera División entró en su etapa decisiva con las dos últimas fechas que van a decidir todo: el campeón, los clasificados a Copa Libertadores, los clasificados a Copa Sudamericana y los dos descendidos a Primera B.

Se podría creer que faltando tan poco por disputar, todo estaría definido, pero es al contrario. Quedando poco tramo por jugar, no hay nada decidido en el fútbol nacional. Aún no hay campeón, el único clasificado a la Libertadores es Palestino (monarca de Copa Chile 2018), nadie amarró su boleto a la Sudamericana ni tampoco se consumaron los que perderán la categoría.

A la Libertadores van los tres primeros del torneo más Palestino por ser campeón de Copa Chile; a la Sudamericana clasifican el 4, 5, 6 y 7 del torneo; mientras que los dos últimos se irán a Primera B.

Y lo increíble es que de los 16 clubes en competencia, aún hay 14 que disputan algo concreto, cualquiera de estos objetivos anteriormente mencionados. A continuación te mostramos equipo por equipo que tiene por pelear en este torneo.

Revisa lo que juega cada equipo del Campeonato Nacional en estas dos fechas:

  1. Universidad Católica (55 puntos): Los cruzados son los máximos candidatos al título, son los únicos líderes a dos fechas del final, pero todavía no aseguran su paso a la Libertadores. Tienen la Sudamericana asegurada, pero el objetivo es ser campeón e ir al principal torneo continental, lo que lograrán si ganan sus dos partidos restantes.
  2. Universidad de Chile (53 puntos): Es el segundo que tiene más opciones de ser campeón, en una remontada notable que lo tiene como escolta de la UC. Ya aseguró Sudamericana en el peor de los casos, pero en caso de no ser campeón, el objetivo es terminar 2do para ir directo a la fase de grupos del mayor torneo de clubes de América.
  3. Universidad de Concepción (52 puntos): Es el que marca la frontera de la Libertadores en este momento y también aseguró un boleto internacional. El Campanil todavía puede ser campeón, pero lo más importante es, al menos, terminar segundo para meterse en la fase de grupos del certamen.
  4. Deportes Antofagasta (49 puntos): Los Pumas aseguraron un cupo internacional por primera vez en su historia, al conseguir por lo menos en un puesto en la Sudamericana. Sin embargo, la opción de ser campeones e ir a la Libertadores aún está vigente (deben terminar entre los tres primeros).
  5. Unión La Calera (42 puntos): El cuadro cementero está metiéndose en la Sudamericana por primera vez, pero está en una lucha tremenda para no ser superado por sus perseguidores tras una larga racha de derrotas seguidas. Si ganan uno de los dos partidos que les quedan, van a meterse en esa copa por primera vez.
  6. Colo Colo (40 puntos): El Cacique está colgando de la Sudamericana, su única opción de ir a un torneo internacional, pero aún dependen de sí mismos. Con cuatro puntos en las últimas dos fechas tendrá su boleto asegurado, pero también en caso de seguir su racha de 10 duelos sin ganar pueden quedar fuera.
  7. Huachipato (39 puntos): También manejan su destino, porque en este momento son los últimos que se están metiendo en la Sudamericana. Deben sumar más puntos que Unión Española y O’Higgins en estas jornadas para irse de viaje en 2019.
  8. Unión Española (39 puntos): En este momento, están fuera de la Sudamericana por diferencia de gol. Sin embargo, los hispanos dependen de sí mismos, porque si ganan sus dos partidos restantes van a finalizar al menos en el séptimo puesto, ya que Colo Colo y Huachipato se enfrentan entre ellos en la próxima jornada.
  9. O’Higgins (38 puntos): Con Marco Antonio Figueroa en la banca, los rancagüinos revivieron y están metidos en la lucha de la Sudamericana. Si ganan sus dos duelos, casi con seguridad estarán adentro, aunque deben esperar tropiezos de al menos dos de sus rivales.
  10. Curicó Unido (34 puntos): Increíblemente los torteros aún luchan por la Sudamericana tras haberse salvado del descenso. Para eso deben ganar sus dos partidos, que Huachipato y Unión Española pierdan sus dos partidos y que O’Higgins no sume más de dos puntos.
  11. Audax Italiano (31 puntos): Es uno de los dos clubes que no juega por nada en estas dos fechas. Existe una probabilidad casi imposible que descienda por diferencia de gol, pero tiene que darse una fórmula improbable.
  12. Deportes Iquique (31 puntos): Al igual que los itálicos no juegan por (casi) nada en este final de torneo. Sólo una combinación remota los hace descender por diferencia de gol.
  13. Palestino (29 puntos): Los campeones de Copa Chile luchan por escapar del descenso, objetivo que van a sellar si pueden ganar uno de sus dos partidos restantes.
  14. Everton (28 puntos): Los viñamarinos también depende de sí mismos para no descender. Para eso, deben cuatro puntos para no depender de Temuco para escapar del fantasma de la Primera B.
  15. Deportes Temuco (25 puntos): Los sureños parecen condenados a irse a Primera B tras dos años y medio. Para escapar del descenso deben ganar sus dos partidos y esperar que Everton no sume más de dos puntos o que Palestino no añada más de una unidad. Incluso con cuatro puntos puede hacerlo, pero árabes y viñamarinos no pueden sacar más de un positivo.
  16. San Luis (23 puntos): Los quillotanos si que están con un pie y medio en Primera B. Su única escapatoria es ganar sus dos partidos, que Temuco no saque más de tres puntos y que Everton no sume puntos. Lo que ayuda y mucho a los canarios es que en la última fecha enfrentan a los de Viña en casa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos