25 años después, título por penales y una final marcada de cotillón: las dramáticas definiciones de título entre la U y la UC

En las últimas décadas, azules y cruzados lucharon mano a mano por varias coronas de Primera División, al igual que este 2018. Así fue la historia.

Por El Gráfico Chile

Universidad de Chile y Universidad Católica vuelven a definir mano a mano un título del fútbol chileno, tal como ha ocurrido en varias ocasiones en la historia de la Primera División de nuestro balompié.

Si bien en la década de los 60 era moneda común que la U y la UC se vieran las caras para pelear por una corona, tuvieron que pasar casi 30 años para que ambos se disputaran una corona entre sí.

En este 2018, es la UC la que lleva la ventaja sobre la U por dos puntos cuando quedan dos jornadas por jugarse en el Campeonato Nacional 2018. ¿Qué pasará esta vez? Antes recordamos las ocasiones en que los dos equipos lucharon entre sí por la corona del fútbol chileno en Primera División.

Las definiciones entre la UC y la U en las últimas décadas:

  • Campeonato Nacional 1994

Este torneo revivió la rivalidad de los 60 entre las universidades y rompió la mala racha de la U de 25 años sin salir campeón. La UC dominó casi todo el torneo y fue puntero por tres cuartos de torneo, pero los laicos les dieron alcance promediando la segunda rueda. En la fecha 27, los azules derrotaron a los cruzados con gol de Marcelo Salas y marcharon directo al título, el que ganaron por un solo punto tras igualar con Cobresal en El Salvador.

  • Campeonato Nacional 1995

Un año más tarde se repitió el gallito entre la U y la UC. Esta vez, los azules le quitaron el liderato a Colo Colo en la segunda rueda -con Leonardo Rodríguez como tremenda figura- y no soltaron la cima hasta el final, pese que tuvieron algunos pinchazos que permitieron que se acercara Católica, pero los de Jorge Socias resistieron el embiste y al final alzaron el bicampeonato superando por dos unidades a la franja que tenía a Néstor Gorosito, Alberto Acosta y Manuel Pellegrini (como DT).

  • Campeonato Nacional 1999

Cuatro años tuvieron que esperar las universidades para volver a pelear por un título entre los. Luego de un dominio de Colo Colo entre 1996 y 1998, la U recuperó su poderío y se arrancó sola como líder, estando más de 30 fechas invicta. Sin embargo, en un torneo muy extraño -que tras las 30 fechas regulares se jugó una liguilla por el título con 14 fechas más y con el puntaje dividido por dos- los azules aguantaron el nuevo envión final de Católica, que las amenazó por un momento y terminaron llevándose la corona con largueza de la mano de César Vaccia.

  • Torneo Clausura 2005

Ya en el formato playoff, la UC llegó a la final ante la U de manera invicta en una campaña espectacular con Jorge Pellicer en la banca, teniendo como figuras a José Maria Buljubasich, Darío Conca, Jorge Quinteros y Eduardo Rubio. Los cruzados ganaron la ida por 1-0 y en la revancha les bastaba empatar para ser campeón, pero los azules sacaron mística y ganaron por 2-1 -rompiendo la imbatibilidad de su eterno rival-. Todo se definió por penales y allí, la franja fue más efectiva y ganó por 5-4, alzando la copa en la cara de su gran oponente.

  • Torneo Apertura 2011

La última vez que se vieron las caras en una definición de campeonato es la más recordada, porque la U de Jorge Sampaoli logró una hazaña ante la UC de Juan Antonio Pizzi en la final del Apertura de ese año. Los cruzados eran favoritos y lo ratificaron al ganar la ida por 2-0, quedando con medio título en el bolsillo. Pero en la revancha ocurrió un milagro, los azules lo dieron vuelta y golearon por 4-1 para conquistar el primero de sus tres cetros seguidos con el casildense en la banca. Para siempre quedó marcada la imagen del plantel franjeado llegando con cotillón al estadio antes de la segunda final, una situación que es motivo de burla de los fanáticos laicos hacia los precordilleranos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo