Los desastrosos números que condenaron a San Luis de Quillota a caer a la Primera B

El elenco canario tuvo un magro campeonato, con tres técnicos distintos y muy pocas alegrías, que se consumaron con la caída a la serie de plata con una fecha de anticipación. Para algunos futbolistas históricos que son parte de la planilla quillotana, este es su primer descenso.

Por El Gráfico Chile

En San Luis tenían claro que el descenso a la Primera B era cada vez más cercano, debido al mal campeonato que realizaron esta temporada en la A. De todas formas, uno de los que habló durante la semana fue el defensor José Pepe Rojas, quien dijo que "iban a dejar la vida en la cancha".

Lamentablemente para las aspiraciones canarias, la caída se consumó una fecha antes, tras perder por 2-0 ante Universidad de Concepción y de esta forma, sumaron su sexto descenso a la serie de plata del fútbol chileno, tras una campaña que hasta el momento y quedando una fecha, totaliza sólo 23 puntos, cinco partidos ganados, ocho empatados y 16 derrotas. Llevan 23 anotaciones a favor (son el equipo menos goleador) y 46 en contra (los más goleados).

Incluso, debieron trabajar con tres técnicos distintos. Comenzaron el año con Miguel Ramírez, quien renunció en la fecha 15. Asumió a continuación, el argentino Diego Osella, quien también dio un paso al costado, en la jornada 24. Para los partidos que quedaban, el elegido fue Mauricio Riffo, quien estaba al mando de la Sub 17 canaria.

Un mazazo para varios futbolistas experimentados que son parte de la planilla 2018 de San Luis, como Braulio Leal, campeón con Colo Colo y O'Higgins; y el anteriormente mencionado José Rojas, quien levantó la Copa Sudamericana con la U, otros tantos torneos nacionales y la Copa América con la Selección Chilena de 2015.

En este caso particular, ambos registraron su primer descenso y ante las cámaras del CDF, plasmaron su decepción al respecto. "Son momentos difíciles y creo que nadie está preparado en la carrera del futbolista, para esto. Siempre cuando uno empieza una pretemporada, la inicia con una ilusión", dijo Rojas.

Por su parte, Leal indicó que "primera vez que me toca estar en una situación como ésta y es doloroso por nosotros y por la gente. Hay una ciudad detrás, un club, hinchas que sufren y que nos vinieron a apoyar desde lejos. Hay que asumirlo".

San Luis Evidentemente cabizbajos estaban los jugadores, tras consumarse en descenso canario / Photosport

La historia pesa

Desde su creación, el elenco de San Luis de Quillota ha descendido de Primera A a la B, en seis ocasiones. La penúltima vez fue en el año 2010, cuando sólo estuvo un año en la A, quedando último entre 18 equipos. Después regresó a la serie de honor en 2015, tras ser campeón de la B.

Y a partir de 2016, nunca tuvo papeles muy protagónicos en el torneo. En el Apertura 2015 finalizó penúltimo, en el Clausura 2016 fue undécimo. En el Apertura 2016 remató octavo (su mejor rendimiento, un escalón abajo para clasificar a la Copa Sudamericana 2017) y en el Clausura 2017, duodécimo. Por último, en el Transición 2017, terminó noveno. 

Sus otros descensos fueron en los años 1958, 1968, 1982 y 1988.

Y para la próxima y última fecha, por el honor, San Luis recibirá a Everton en el Lucio Fariña de Quillota, este próximo miércoles 28, a las 20 horas. Ahí bajará la nefasta cortina de un triste 2018.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo