Cristóbal Valdés, el abogado chileno que jugará un rol clave en el futuro de la polémica final de la Libertadores

El abogado titulado en la Universidad Católica es parte del Tribunal de Disciplina de la Conmebol desde mayo de este año y ya ha tenido injerencia en varios fallos durante el presente certamen.

Por El Gráfico Chile

"Siempre hay un chileno". Así reza un popular dicho que en la polémica final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors no podía estar ausente. Es que esta vez un compatriota, el abogado Cristóbal Valdés Dávalos, será parte fundamental para decidir el destino de la bullada definición del torneo continental.  

El titulado en la Pontificia Universidad Católica es integrante del Tribunal de Disciplina de la Conmebol desde mayo de este año y junto al resto de sus colegas, el paraguayo Eduardo Gross Brown y la venezolana Amarilis Belisario, deberán estudiar el reclamo presentado por Boca donde buscan descalificar a River por los incidentes ocurridos el pasado sábado en la previa de la postergada final de vuelta, luego que el bus que trasladaba al plantel Xeneize hasta el Monumental fuera apedreado por los fanáticos de los Millonarios. Por lo mismo, los dirigentes del cuadro bostero presentaron un alegato para obtener el título por secretaría

Ahora, pese a la decisión del Comité Ejecutivo de la Conmebol de reprogramar el partido de vuelta para el 8 o 9 de diciembre en una sede a confirmar, será el Tribunal de Disciplina el que deberá estudiar el caso y ver si declara admisible el alegato presentado por los bosteros, con lo que se proclamarían campeones de la polémica Copa Libertadores 2018 gracias al escritorio.

El abogado chileno  ya ha tenido participación fundamental en otros fallos de la presente edición del torneo continental, ya que, por ejemplo, fue juez único en la sanción que recibió Marcelo Gallardo por el atraso en el ingreso a la cancha tras el entretiempo en la semifinal de ida contra Gremio. Fallo que generó toda una polémica luego que el Muñeco ingresara al camarín en el partido de vuelta ante los brasileños y que provocó un nuevo castigo, el que ni siquiera le permitió entrar a La Bombonera para la final de ida ante Boca Juniors, la que empataron a dos tantos.

Además, también formó parte de la decisión de sancionar al Santos de Brasil por la mala inclusión del colombiano Carlos Sánchez y que le costó la llave en cuartos de final ante Independiente.

En esta pasada, el chileno estará acompañado de Gross Brown y Belisario, ya que hubo que sacar a los otros dos miembros del Tribunal de Disciplina: el argentino Diego Pirota, quien fue vetado por razones lógica, y el brasileño Antonio Carlos Meccia, que fue inhabilitado por sorteo para que la comisión quede en número impar para no tener empate en la votación.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo