El Gráfico Chile

Las luchas que tendrá la apasionante última fecha del Campeonato Nacional

Mientras Temuco está obligado a ganarle a la UC en el Germán Becker para no descender, a los cruzados les basta un empate para quedarse con el título. El “Chile 2” para la Libertadores está entre la U. de Conce y la U, mientras que quedan dos cupos disponibles para la Sudamericana, con un partido entre rivales directos en Santa Laura.

Un Campeonato Nacional largo, de 30 fechas, quiso que en la última se midieran el equipo con la primera opción de levantar la copa ante el cuadro más complicado con el descenso, sacando a San Luis, que ya perdió la categoría en la jornada pasada. Por ello, todas las miradas apuntarán este domingo a la Región de La Araucanía, precisamente al estadio Germán Becker, donde Deportes Temuco recibirá a Universidad Católica, a partir de las 17:30 horas.

El local está obligado a ganar para no caer a la Primera B, ya que con una paridad alcanzaría la línea de puntos del antepenúltimo, Palestino, pero los árabes tienen una diferencia de gol de -7, contra una de -15 de los sureños. Si el elenco de Miguel Ponce sale airoso, requiere de una mano de Huachipato, esto es, que los acereros no pierdan en su visita a los tetracolores.

Mientras los temuquenses saldrán sí o sí por las tres unidades, los cruzados pueden darse el lujo de empatar, pues con ese resultado serían inalcanzables para Universidad de Concepción, escuadra que aspira a una Súper Final frente a la Franja. En el caso de que la UC sea derrotada, igual podría bajar su 13ª estrella, siempre y cuando el Campanil no venza a Colo Colo en el Monumental.

Lo que se juega el resto

Además del título y del descenso, quedan por definirse los clasificados a las copas internacionales del próximo año. La UC es el único equipo asegurado en los grupos de la Libertadores 2019, mientras que Palestino entrará en las rondas previas por su consagración en la Copa Chile.

El otro cuadro nacional que ingresará directamente a la fase grupal del máximo certamen continental saldrá entre la U. de Conce y Universidad de Chile, ya que si el Campanil le gana a Colo Colo en Macul, se asegurará esa plaza, pero si empata o pierde, dependerá de lo que haga la U, que tiene un punto menos, en su visita a Curicó. El que remate tercero deberá luchar en las llaves preliminares para acceder a un grupo del torneo más tradicional de Sudamérica a nivel de clubes.

En cuanto a la Sudamericana, Deportes Antofagasta y el Cacique ya anotaron sus nombres en el evento, mientras que los otros dos cupos se definirán entre Unión La Calera, Unión Española, Huachipato y O’Higgins. Los dos primeros elencos tienen las mejores opciones, aunque chocarán entre sí en Santa Laura, así que lo que pase en Independencia podría abrirles las puertas a acereros o rancagüinos.

¿Les quedó claro?

Tags

Lo Último


Te recomendamos