Las sabrosas "vueltas de chaquetas" que convirtieron las elecciones de la ANFP en una dramática teleserie

El triunfo del continuismo, liderado por Sebastián Moreno, no estuvo exento de idas y vueltas de los clubes. Todo debió definirse en cuarta vuelta, y con un sorpresivo final.

Por El Gráfico Chile

¿Qué pasó en las elecciones de la ANFP que todos los cálculos previos se hicieron prácticamente trizas tras la sorpresiva votación que obligó a llegar hasta una cuarta vuelta para alzar a Sebastián Moreno como ganador?

La jornada para elegir el nuevo directorio del organismo comenzó temprano en Quilín. A eso de las nueve de la mañana, el bloque de dirigentes liderado por Sebastián Moreno desayunó en un club de canchas aledaño a la sede del organismo con el fin de entregar el último respaldo al candidato del continuismo, mientras que Jorge Uauy y Harold Mayne Nicholls arribaron a la cita sin dar declaraciones.

Una vez reunidos, la urna se abrió pasadas las 11 horas, y a esa altura los resultados de primera vuelta eran los previsibles: 18 votos para Moreno y Uauy, y 12 sufragios para Mayne-Nicholls. Todo se definiría –en teoría- en el balotaje.

La tensión no dio espacio para pausas, por lo que la votación de segunda vuelta se realizó apenas minutos después de conocerse los resultados de primera vuelta, en donde el ex presidente del organismo, Harold Mayne Nicholls quedaría en el camino ante las dos preferencias más votadas.

Tras el conteo de votos en el balotaje, la sorpresa fue total en Quilín ¿La razón? Todos los sondeos previos daban como ganador a Sebastián Moreno por 26 votos contra los 20 de Jorge Uauy (Universidad de Concepción votó blanco), sin embargo el candidato de la oposición logró llevarse más votos desde la lista de Mayne Nicholls y se impuso por 24-22.

Uauy tenía todo para ganar, pero sus cálculos fallaron en la cuarta vuelta / imagen: Agencia UNO Uauy tenía todo para ganar, pero sus cálculos fallaron en la cuarta vuelta / imagen: Agencia UNO

¿Por qué fallaron los pronósticos? Primero, la lista de Moreno sufrió la "vuelta de chaqueta" de Unión Española que en primera vuelta se inclinó por Uauy. Y segundo, porque contaban con los votos de Deportes Puerto Montt y Deportes Valdivia, quienes habían optado por Mayne Nicholls en primera ronda, pero finalmente también se fueron por la candidatura del presidente de Palestino.

En tercera vuelta la batalla se mantuvo voto a voto. Nadie cambió su preferencia y el Campanil, a través de su presidente Mario Rodríguez, volvió a votar en blanco, por lo que el resultado nuevamente fue 24-22 a favor de Uauy. Sin embargo, y tal como lo indican los estatutos, necesitaba de 25 sufragios para alzarse como nuevo presidente de la ANFP.

Tras una pequeña pausa, el lobby y las negociaciones de último minuto surtieron efecto, ya que una vez contados los votos de la cuarta vuelta, finalmente fue Sebastián Moreno quien inclinó la balanza a su favor 25-21 para quedarse con la presidencia de la ANFP hasta el año 2022.

¿Qué pasó? Desde el bloque del actual secretario de la ANFP aseguran que Unión Española y Cobreloa fueron los clubes que cambiaron de vereda en la última vuelta, permitiéndole al continuismo seguir a la cabeza del organismo por otros cuatro años. La teleserie de los dirigentes no pudo terminar de otra manera.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo