El Gráfico Chile

Campeón con Cobresal, secretario de Salah y líos en Codelco: ¿Quién es Sebastián Moreno, el nuevo presidente de la ANFP?

El abogado se alzó como nuevo timonel del fútbol chileno, tras derrotar en las elecciones a Jorge Uauy y Harold Mayne Nicholls. Conoce el polémico pasado del dirigente.

A partir del 7 de enero de 2019, Sebastián Moreno sucederá a Arturo Salah en la presidencia de la ANFP, tras imponerse por un estrecho margen a su opositor Jorge Uauy, en unas elecciones que se definieron, de manera inédita, después de cuatro vueltas.

El abogado, que representaba la carta del «continuismo» de Arturo Salah, llegará a la testera del organismo con la misión de seguir por la senda que inició el ex entrenador en 2016, año en que el ganador de las elecciones comenzó a desempeñarse como secretario general de la actual administración.

Antes, el director del organismo también estuvo a la cabeza de Cobresal, donde ejerció como presidente entre julio de 2012 y diciembre de 2015, transformándose en el artífice del único título de Primera División que ha conseguido el conjunto de El Salvador, cuando se coronó campeón del Clausura 2014-2015.

Otro cargo que ejerció Moreno en la ANFP fue presidir durante este año el Comité Organizador Local de la Copa América Femenina, que se disputó en el país y donde la selección chilena logró una histórica clasificación al Mundial de Francia 2019.

Pero la carrera de Moreno también ha estado marcada por la polémica. Hace cuatro años, el nuevo timonel del balompié nacional se desempeñaba como abogado jefe en la división El Salvador de Codelco y fue querellante en el millonario robo de concentrado de cobre que afectó a la empresa entre 2011 y 2014.

Hace unas semanas, un reportaje de FOX Sports reavivó el caso y Moreno fue apuntado por ex compañeros de trabajo, quienes lo acusaron de “no haber investigado debidamente” el delito que fue avaluado en 45 mil millones de pesos.El caso terminó con una serie de despidos y con cerca de 30 personas, vinculadas a la empresa, condenadas por la justicia.

Pese a las acusaciones, Moreno se defendió. “Como abogado jefe de la división presenté personalmente en representación de la compañía las querellas necesarias para esclarecer un hurto de concentrado, el cual fue descubierto el año 2014. Todas las acciones realizadas tuvieron un resultado exitoso para la empresa. Logramos desarticular una banda de más de 20 personas, todas ellas con sentencia», indicó respecto al tema.

Esos temas al parecer pasaron a un segundo plano, porque de igual formá ganó las elecciones y será la nueva cabeza del fútbol chileno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos