El Huaso Álvarez se une al selecto grupo de ídolos que se han retirado como campeones en el siglo XXI

El histórico de la UC puso fin a su extensa y exitosa carrera en el 2 a 1 ante Temuco, que selló la obtención del Campeonato Nacional 2018 por parte del equipo cruzado.

Por Pablo Serey Correa

Un adiós como muy pocos han tenido en el fútbol chileno vivió el ídolo de Universidad Católica, Cristián Álvarez, en la victoria por 2 a 1 ante Temuco, que sentenció la conquista del Campeonato Nacional 2018 por parte de la UC dirigida por Beñat San José. El Huaso se despidió del fútbol profesional siendo campeón, algo que no muchos pueden contar.

En los campeonatos de Primera División del fútbol chileno que se han desarrollado en el siglo XXI son muy pocos los que han logrado colgar los botines celebrando un título. Álvarez lo hizo con la UC en el Germán Becker, levantó la copa en su condición de capitán y cerró una extensa y exitosa carrera profesional que partió en 1997.

En la reciente conquista cruzada, el curicano registró 469 minutos jugados repartidos en 9 encuentros (5 de ellos como titular). Para la historia quedará que su último partido fueron los ocho minutos que sumó ante Deportes Temuco y que los coronó como campeón.

Ídolos y extranjeros destacados

Para encontrar a otro referente que se haya retirado del fútbol siendo campeón hay que retroceder al 2014, cuando Luis Mena puso fin a su carrera a mediados de dicho año conquistando el Clausura 2013/14, torneo en el que jugó 96 minutos en dos partidos.

Su último encuentro en aquel campeonato, en el que Colo Colo fue dirigido por Héctor Tapia, fue el triunfo 5-3 sobre Ñublense en Chillán (27/04/14), aunque su última presentación como profesional fue en la caída 2-1 ante Palestino como visitante por Copa Chile (01/06/14).

Universidad de Chile también cuenta con un ídolo que se retiró ganando un título. En el Clausura 2011 con Jorge Sampaoli como DT, Diego Rivarola dijo adiós al fútbol con importante participación, jugando 495 minutos repartidos en 18 partidos y anotando tres goles. El último encuentro como profesional de Gokú fue el triunfo 3-0 sobre Cobreloa en la final de vuelta jugada en el Nacional (30/12/11).

Volviendo a Colo Colo, en el recordado título del Clausura 2002 en plena quiebra, Marcelo Barticciotto puso fin a su carrera como futbolista. Con Jaime Pizarro como entrenador, el argentino nacionalizado chileno jugó 213 minutos en 8 partidos, siendo la victoria 2-0 sobre Unión Española en el Monumental (23/11/02) su última aparición como profesional en una cancha.

Arruabarrena se retiró siendo campeón / imagen: Photosport Arruabarrena se retiró siendo campeón / imagen: Photosport

Además de los ya nombrados, que están consagrados en la historia grande de sus respectivos clubes, dos extranjeros con destacadas carreras a nivel internacional y con breves pasos por Chile se retiraron en canchas nacionales siendo campeones: el argentino Rodolfo Arruabarrena y el paraguayo Celso Ayala.

Arruabarrena ganó el Bicentenario 2010 con la UC, en el que jugó 1.046 minutos en 14 partidos, siendo el triunfo 5-0 como Everton en San Carlos (05/12/10) su último encuentro como profesional. Ayala, en tanto, conquistó el Apertura 2006 con Colo Colo en el que jugó 694 minutos en 9 compromisos, siendo la victoria 2-1 sobre la U en el Nacional (final de ida el 28/06/06) la última vez que vistió de corto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo