El Gráfico Chile

Desde el debut consagratorio de Dituro hasta el duelo de la coronación: Los 10 partidos que marcaron el título de la UC

Desde el complicado estreno ante Temuco, pasando por la derrota en el Monumental, el CAP y el Nacional, hasta las victorias fundamentales en San Carlos sobre Colo Colo y Universidad de Concepción. Encuentros clave, de los que tuvo varios un equipo que casi siempre fue líder del torneo.

Universidad Católica tuvo que rendir pruebas durante todo el Campeonato Nacional, ya que estuvo casi siempre al tope de la tabla, salvo en una fecha. Por ello, hubo varios partidos que los jugó bajo extrema tensión.

Algunos los sacó adelante, como la «final» adelantada ante Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo, y en otros recibió duros mazazos, como contra Huachipato en el CAP. Sin embargo, en el suma y resta, los cruzados supieron soportar la presión de ser líderes de principio a fin.

A continuación, repasamos los 10 duelos clave de la UC en el torneo, desde el complicado debut frente a Temuco, donde Matías Dituro demostró lo que podía dar, hasta el encuentro de la consagración.

Los 10 partidos clave de la UC

  1. Universidad Católica 2-1 Deportes Temuco – San Carlos de Apoquindo – 02/02/18: Debut ganador en el torneo para los cruzados, quienes se pusieron en ventaja gracias a un autogol de Guillermo Hauche (3′) y a un penal de Luciano Aued (51′). Matías Dituro tuvo una notable actuación y fue la figura indiscutida del partido, pese a que fue responsable del descuento del Indio Pije, con un gol en contra (56′).
  2. Deportes Iquique 0-1 Universidad Católica – Zorros del Desierto – 04/03/18: La Franja llegó con varias bajas a la altura de Calama, entre ellas, la de Diego Buonanotte. Los estudiantiles marcaron la diferencia sobre el cierre del encuentro mediante uno que perdió terreno en el equipo con el correr del torneo, César Fuentes (84′), quien capturó una pelota suelta en el área luego de un centro de Fernando Cordero y un pase de José Pedro Fuenzalida.
  3. Colo Colo 1-0 Universidad Católica – Monumental – 31/03/18: Primera derrota en el certamen, luego de un arranque con seis victorias consecutivas, y fue con polémica, ya que Julio Bascuñán cobró una discutida mano en el área de Branco Ampuero que transformó en gol Jaime Valdés (42′) desde los 12 pasos. “Molesta que la UC esté arriba”, lanzó un indignado Luciando Aued tras el partido.
  4. Universidad Católica 2-2 Deportes Iquique – San Carlos de Apoquindo – 21/07/18: Tras un complicado cierre de la primera rueda, con tres empates al hilo, la UC arrancó la segunda con otra igualdad, que le significó perder el liderato por única vez en el torneo, a manos de Universidad de Concepción. Los goles cruzados fueron de Diego Buonanotte (35′) y José Pedro Fuenzalida de penal (39′), mientras que los Dragones Celeste anotaron por intermedio de Hans Salinas (28′) y Gonzalo Bustamante (44′).
  5. Universidad Católica 2-1 San Luis – San Carlos de Apoquindo – 22/09/18: La UC venía de dos empates seguidos y perdía en casa ante el colista, cuando apareció la suerte del campeón. Maximiliano Rodríguez (37′) había puesto en ventaja a los quillotanos y el tiempo se iba, pero José Pedro Fuenzalida (76′) se despachó un zapatazo desde fuera del área y luego Diego Buonanotte (83′) con la espalda, tras un remate del ingresado David Llanos, desataron la algarabía en la precordillera.
  6. Universidad Católica 1-0 Colo Colo – San Carlos de Apoquindo – 30/09/18: Fue el único triunfo de la Franja en el año ante uno de los archirrivales, en un encuentro apretado, donde los albos tuvieron dos expulsiones y Matías Zaldivia cometió un evitable penal por un agarrón a Sebastián Sáez. Luciano Aued (56′), quien hacía poco había sufrido la muerte de su padre, se paró adelante de la pelota y marcó el gol de la victoria, graduándose de referente cruzado.
  7. Huachipato 3-0 Universidad Católica – CAP – 06/10/18: Mazazo en el camino hacia el título, ya que la UC sufrió su peor derrota del año, ante un equipo acerero que contó con una dupla de atacantes inspirada, pues Javier Parraguez (59′ y 85′) se matriculó con un doblete y Gabriel Torres (94′) puso la guinda de la torta. Por si fuera poco, los cruzados tuvieron dos expulsiones, de Germán Lanaro y Raimundo Rebolledo, quienes no podrían jugar la «final» contra Universidad de Concepción.
  8. Universidad Católica 1-0 Universidad de Concepción – San Carlos de Apoquindo – 20/10/18: Fue un triunfo que encaminó la consagración, ya que se enfrentaban los dos primeros a falta de cinco fechas para el final del torneo. Debido a las numerosas bajas, Beñat San José tuvo que recurrir a los relegados Marcos Bolados y Andrés Vilches, y fue justamente este último, resistido por la hinchada, quien anotó el gol de la victoria a los 64′, ante un mezquino cuadro del Campanil.
  9. Universidad de Chile 2-0 Universidad Católica – Nacional – 27/10/18: La U venía arremetiendo y calladita se metía en la pelea por el título, por lo que el triunfo en el Clásico Universitario dejó el Campeonato al rojo vivo, gracias a los goles de Rafael Vaz (41′) y Yeferson Soteldo (78′). Las dudas empezaron a abundar en la UC, que veía cómo de a poco comenzaba a recordarse el torneo de 1994, cuando los azules treparon desde atrás para quitarles la corona a los cruzados.
  10. Deportes Temuco 1-2 Universidad Católica – Germán Becker – 02/12/2018: Los Cruzados tenían que coronar su gran campaña con un complicado partido ante un Deportes Temuco que tenía que ganar para mantener la ilusión de zafar del descenso. Los del Pije demostraron sus ganas de quedarse en Primera y consiguieron abrir el marcador cuando jugaban con un hombre menos tras la expulsión de Mathías Riquero. Sin embargo, la UC lo pudo dar vuelta con goles de Jaime Carreño y Andrés Vilches para vencer por 2 a 1 y coronarse campeones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos