Beñat y el éxito de su apuesta con la UC que lo acerca a su gran sueño europeo

El vasco asumió un riesgo al romper su contrato con Bolívar en diciembre pasado para tomar la Franja. Hoy con el título bajo el brazo sonríe y mira de más cerca su natal tierra y, a la vez, su gran anhelo: la Real Sociedad.

Por Pablo Serey Correa

Bicampeón, con contrato vigente por un año más y con el desafío de la Copa Libertadores por delante. Ese era el panorama de Beñat San José en diciembre del año pasado en el Bolívar cuando le llegó la oferta de Universidad Católica. Su situación parecía inmejorable en La Paz y su compromiso deportivo con la Academia lo había llevado a rechazar un par de jugosos ofrecimientos económicos provenientes desde Medio Oriente, sin embargo a la UC le dijo que sí de inmediato. Era una apuesta con riesgos, pero de resultar exitosa le generaría muchos dividendos.

Y hoy con el título del Campeonato Nacional 2018 con los cruzados bajo el brazo sonríe, la apuesta fue exitosa no sólo por el hecho de ganar un título en sí mismo, sino por hacerlo en una liga con más luces, de mayor peso deportivo que sus conquistas anteriores y que en definitiva lo hace subir un escalón más en su ascendente carrera como director técnico. Desde que dejó su casa en San Sebastián, Beñat se convirtió en un aventurero en búsqueda de desafíos deportivos en distintos lados del planeta, pero siempre con el deseo presente de volver a su tierra natal.

"Fue complicado dejar mi etapa anterior, no sólo en lo deportivo, también en lo personal, pero sabía que podía dar un paso adelante en mi carrera viniendo a Católica, un club grande en una de las ligas más importantes de Sudamérica", afirmaba Beñat en la antesala del duelo consagratorio ante Temuco. "Creía que ya se había terminado una etapa en mi carrera y se abría otra en mi vuelta al fútbol chileno y más en un grande como Católica", subrayaba.

Beñat tuvo un gran primer año en la UC / imagen: Agencia UNO Beñat tuvo un gran primer año en la UC / imagen: Agencia UNO

Sobre su futuro tras su primer y exitoso año en la UC, San José comentaba en la previa del choque ante Temuco que "lo que tenga que venir vendrá, la vida del entrenador siempre está en un hilo. Yo respeto mucho mi trabajo y cada club, creo que más allá de haber un contrato, lo más importante es que haya un gran proyecto y que ambas partes, club y entrenador, sigan por un proyecto ambicioso, que llene. Yo estoy encantado en Católica, están todos los alicientes para continuar y la verdad es que España es mi tierra y mi fútbol, pero nunca he tenido una ambición o una prisa especial por ir a España, creo que el reto para un entrenador está en todos lados".

Beñat dice no tener prisa por volver a casa, pero sí ha reconocido que es un sueño, sobre todo si se trata de la Real Sociedad. "Obviamente sí sería un sueño. Es mi esencia, mi raíz, mi abuelito me llevaba al antiguo estadio de la Real, lo viví desde que era muy pequeño y obviamente defender los colores, ser el técnico del equipo de mi ciudad, de mis amigos, de mi familia, de mi entorno sería el máximo honor que uno puede tener, al menos yo lo veo así, es el equipo de mi ciudad", declaró el DT campeón con la UC el 26 de abril de 2017 en entrevista con Urgentebo.

En mayo pasado, cuando trascendió que Juan Sebastián Verón quería a San José en Estudiantes de La Plata, el representante del entrenador cruzado, el brasileño Paull Roberto de Souza, reveló que la única opción que ha tenido Beñat para partir de la UC venía desde Arabia Saudita, latitudes a las que Beñat no contempla regresar ya que no va en línea con su plan de seguir escalando futbolísitcamente. Y en dicho marco el propio agente ha reconocido que desde la Real Sociedad han sondeado la situación del DT campeón del fútbol chileno en 2018 y que han estado atentos al desarrollo de su carrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo