La final de la Copa Libertadores se suma a la rica historia de definiciones en el Santiago Bernabéu

La decisión de la Conmebol de trasladar el encuentro entre River Plate y Boca Juniors a Madrid, sitúa al coloso de Chamartín como un recinto con una amplia gama de finales locales, continentales y mundiales. Revisa el listado.

Por El Gráfico Chile

Sorpresa y algo de decepción fue lo que provocó en la gran mayoría de los hinchas latinoamericanos, el anuncio de la Conmebol de trasladar la segunda final de la Copa Libertadores, al estadio Santiago Bernabéu. El recinto del Real Madrid recibirá el trascendental encuentro entre River Plate y Boca Juniors, previamente suspendido por los nefastos hechos de violencia ocurridos el mes pasado en Buenos Aires.

Con esta noticia, el recinto del barrio de Chamartín recibirá su décima final a nivel internacional, situándolo como un estadio con una tremenda historia en materia de definiciones, de esas que quedan en los recuerdos de la memoria colectiva.

La historia es amplia

Inaugurado el 14 de diciembre de 1947, albergó su primera final en 1957. Fue la definición de la extinta Copa de Europa, actualmente conocida como Liga de Campeones (UEFA Champions League). En ese año, Real Madrid obtuvo su segundo título continental, tras vencer por 2-0 a la Fiorentina de Italia.

En 1960, se disputó la primera edición de la Copa Intercontinental. Los madridistas jugaron contra Peñarol de Uruguay, quedándose con el triunfo en la final de vuelta, disputada en septiembre de ese año, goleando al Manya por 5-1.

Para 1964, recibió su primera final de Eurocopa de selecciones. Todo España celebró su primer campeonato del viejo continente, tras derrotar a la Unión Soviética por 2-1. Además, también tuvo su primera definición entre clubes extranjeros. Inter de Milán levantó la Copa Intercontinental de ese año, ante Independiente de Argentina, en su tercer partido definitorio.

Dos años después, en 1966, sufrió su primera pena como local en una final internacional. Real Madrid cayó por 2-0 ante Peñarol, reeditando el encuentro de 1960, pero esta vez, con triunfo sudamericano en la Intercontinental.

En 1969, fue la sede de la Copa de Europa de clubes, con triunfo de 4-1 del Milan ante el Ajax de Holanda, suceso que repite en 1980 con el sorprendente Nottingham Forest de Inglaterra, que venció 1-0 al Hamburgo.

Para 1982, fue el turno del Mundial de Fútbol organizado por FIFA, con sede en España. Italia obtuvo su tercer título planetario, venciendo a Alemania Federal por 3-1. Este vendría siendo, el partido más importante que se ha jugado en los pastos de Chamartín.

Italia campeón 82 La Squadra Azurra ganó su tercer mundial en España "82 / Getty

Y en 2010, fue el estadio escogido para la final de la Champions. Inter de Milán, dirigido por José Mourinho, ganó por 2-0 a Bayern Munich. Cabe mencionar que desde ese año, ningún equipo italiano ha podido volver a ganar la Orejona.

Hasta que llegó el 2018. El Bernabéu será sede de una copa que pertenece a otra confederación, en un hecho inédito y no exento de críticas. River Plate y Boca Juniors, disputarán una final sudamericana en territorio europeo.

Revisa el detalle por competición:

  • Copa del Mundo: España 1982
  • Eurocopa: España 1964
  • Copa Intercontinental: 1960, 1964, 1966
  • UEFA Champions League (ex Copa de Europa): 1957, 1969, 1980, 2010
  • Copa Libertadores de América: 2018

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo