El Gráfico Chile

Campeón en tu cara: las finales entre rivales clásicos que marcaron la historia

River venció a Boca en la final de la Copa Libertadores y consiguió el cuarto torneo continental de su historia, pero ahora tuvo otro sabor.

River Plate y Boca Juniors se enfrentaron este domingo por la final de vuelta de la Copa Libertadores de América en Madrid y los ganadores en el Santiago Bernabéu fueron los Millonarios, quienes, tras vencer por 3 a 1 en la vuelta, se ganaron el derecho de decirle «campeón» en la cara de su archirrival.

Y no es primera vez que dos mega archirrivales se vieron las caras en una final. A continuación repasamos algunos ejemplos de duelos que marcaron un antes y un después en las rivalidades más importantes del planeta.

  1. 1959 U. de Chile 2-1 Colo Colo, Final Campeonato Nacional

Universidad de Chile y Colo Colo igualaron en el primer lugar del torneo de 1959, teniendo que definir la corona en un partido de desempate. Los azules venían encendidos tras una gran remontada con la que dieron alcance a los albos en la cima y en esa definición lo demostraron, al conseguir un triunfo por 2-1 para quedarse con el título de la Primera División de Chile. Según los entendidos, esa jornada se formó la rivalidad histórica entre azules y albos, que hoy la tienen como el partido más importante de nuestro balompié.

  1. 1970 Racing Club 2-3 Independiente, Torneo Metropolitano de Argentina

El clásico de Avellaneda es el segundo más importante de Argentina y tiene una repercusión tremenda en el país vecino, ya que son los dos clubes más grandes después de Boca y River. Y en 1970, el Rojo necesitaba ganarle a su archirrival para ser campeón y que mejor que hacerlo en su cancha. Y así fue, porque Independiente venció por 3-2 a la Academia en el «Cilindro» y se coronó como monarca en el estadio de su rival, iniciando una era gloriosa de títulos en esa década.

  1. 1976 Boca Juniors 1-0 River Plate, final Torneo Nacional de Argentina

El Superclásico de Argentina jugaron por primera vez en una final en 1976, también en la cancha de Racing, buscando al nuevo campeón trasandino. En un partido apretadísimo, los xeneizes ganaron por 1-0 y le gritaron en la cara su título al eterno rival, poniendo aún más condimento a una rivalidad que con los años creció a niveles insospechados.

  1. 1983-84 América 3-1 Guadalajara, final Primera División de México

Los dos más grandes de México son América y Guadalajara, una rivalidad que no sólo reúne a dos ciudades, sino que a todo un país que vibra con el fútbol. En duelos de ida y vuelta definieron al monarca azteca de la temporada 1983-84. En la ida igualaron 2-2 en el estadio Jalisco de Guadalajara, mientras que en la revancha disputada en el Azteca de Ciudad de México fueron las Águilas que se coronaron por 3-1, para gritarle campeón a las Chivas.

 

 

  1. 2006 Colo Colo 0-1 (4-2 penales) Universidad de Chile, final Torneo de Apertura de Chile

Quizás la final de torneos cortos más recordada del fútbol chileno ocurrió en 2006, porque se enfrentaron Colo Colo y Universidad de Chile por única vez bajo este expediente. En duelos de ida y vuelta, el Cacique ganó el primero por 2-1, tomando ventaja para la revancha, que terminó con victoria azul por 1-0, mandando todo a la definición por penales. Desde los 12 pasos, los albos ganaron por 4-2, se quedaron con la estrella 24 de su historia y para sus hinchas es el histórico «campeón en tu cara».

 

  1. 2010-11 Real Madrid 1-0 Barcelona, final Copa del Rey

En pleno auge del Barcelona de Pep Guardiola, el Real Madrid de José Mourinho intentaba opacar un poco a uno de los equipos más influyentes de la historia del fútbol. En una campaña que los catalanes dominaron todo y le ganaron por 5-0 por la Liga, se midieron en la final de la Copa del Rey en Valencia. Y contra todo pronóstico, el cuadro merengue logró lo que parecía imposible y se llevó el triunfo por 1-0 en la prórroga, en una definición que quedó para el recuerdo gracias al cabezazo de Cristiano Ronaldo.

  1. 2011-12 Real Madrid 1-2 Atlético de Madrid, final Copa del Rey

Un año después, los rivales de siempre de Madrid se midieron en la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu y contra todo pronóstico, el Atlético de Diego Simeone logró la hazaña de quedarse con la copa en la casa de su eterno oponente por 2-1, en una definición que se extendió hasta el alargue y que es uno de los tesoros más preciados de la historia colchonera.

  1. 2013-14 Real Madrid 2-1 Barcelona, final Copa del Rey

Otra vez el clásico español y en una final. Y como hace tres años, se repitió la historia en Valencia, con victoria de los merengues por 2-1 sobre los catalanes, una victoria que se selló con un golazo de Gareth Bale que pasó a la historia colectiva de los blancos. En ese duelo vio acción el chileno Alexis Sánchez, pero que no pudo cambiar la historia de su equipo.

  1. 2013-14 Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid, final Champions League

El principal duelo de clubes de Europa tuvo un clásico de Madrid en 2014, definición que se jugó en Lisboa. Los colchoneros venían como campeones de España y buscaban un doblete histórico y estuvieron a un minuto de hacerlo, porque ganaban por 1-0 hasta el minuto 90. Sin embargo, Sergio Ramos igualó en tiempo añadido y mandó todo al alargue, donde los merengues -con más resto físico- vencieron por 4-1 y volvieron a levantar la Orejona luego de 12 años.

  1. 2015 U. de Chile 1-1 (5-3 penales) Colo Colo – final Copa Chile

A nueve años de la recordada final del Apertura, azules y albos se vieron las caras en la final de la Copa Chile, en una especie de revancha para la U. Todo partió bien para los laicos que ganaban por 1-0 con gol de Matías Corujo y cuando ya gritaban campeón, en el último minuto apareció Luis Pedro Figueroa para igualar el encuentro y mandar la definición a los penales. Allí, los universitarios fueron más efectivos y se impusieron por 5-3, para festejar una copa en la cara de su archirrival.

  1. 2015-16 Real Madrid 1-1 (5-3 penales) Atlético de Madrid – final Champions League

Como hace dos años, merengues y colchoneros volvieron a jugar la final de la Champions, esta vez en Milan. Y la historia volvió a repetirse, con los blancos quedándose con la corona del mejor de Europa. Tras igualar 1-1 en los 120 minutos, en los penales se impusieron los de Zinedine Zidane por 5-3 y de esa forma se quedaron con la undécima Orejona de su historia.

  1. 2018 River Plate 2-0 Boca Juniors – Supercopa Argentina

Este año, River y Boca volvieron a jugar una final después de más de cuatro décadas y fue en la Supercopa de Argentina disputada en Mendoza. Allí, los millonarios fueron mejores y derrotaron por 2-0 a los xeneizes, gritando campeón en la cara de su archirrival, en un triunfo que vitalizó a los de Marcelo Gallardo que no venían en buen momento.

 

  1. 2018 Peñarol 2-1 Nacional – final Campeonato Uruguayo

Los dos gigantes de Uruguay se han medido en innumerables finales en el fútbol charrúa y la última fue este año, donde los carboneros se impusieron por 2-1 a los tricolores para quedarse con la copa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos