Cruzados descartó conflictos en la sorpresiva salida de Beñat y no se juega con un perfil del nuevo DT de la UC

Juan Tagle, presidente de la Sociedad Anómina, y el gerente deportivo, José María Buljubasich, analizaron la salida del técnico y los pasos a seguir.

Por El Gráfico Chile

Universidad Católica sorprendió a todos en el inicio de semana al anunciar la salida del técnico Beñat San José. Pese a su exitosa campaña, donde fue campeón, y que aún tenía un año más de contrato, el DT español optó por poner fin de forma anticipada a su vínculo con los Cruzados.

La decisión del técnico, considerando que el próximo año tenían la opción de disputar Copa Libertadores, tomó por sorpresa a los hinchas y también a los dirigentes, por lo que rápidamente salieron a explicar las razones que tuvo Beñat para irse de San Carlos de Apoquindo, descartando cualquier tipo de conflictos con los dirigentes o con el plantel, como se especuló en algún momento. 

"Nos empezó a manifestar desde que llegó a España (de vacaciones) y después de reunirse con su gente, su familia, sus representantes, que quería ejercer ese derecho (cláusula de salida). Es una decisión que para muchos es sorpresiva, pero no quita en nada el tremendo aprecio al trabajo que hizo Beñat, fue un trabajo intenso de sostener al equipo en el primer lugar por todas las fechas. Su nombre quedará grabado y entra a la historia de la UC. Las puertas estarán abiertas", comenzó diciendo Juan Tagle, presidente de Cruzados SADP.

"Hasta hace algunos días planificábamos el año 2019 con Beñat. Nos señaló que no tiene un acuerdo con nadie, pero quería tener la libertad para negociar opciones. Si no ejercía la cláusula veía sus opciones reducidas, porque si se iba después nos tenía que pagar todo lo que quedaba de contrato en 2019. Le dimos ese derecho, lo acordamos así, y son las posibilidades dentro del fútbol, más si van ascendiendo dentro de su carrera. El mercado chileno no es el último peldaño", agregó.

Sobre si existieron desacuerdos por nombres que haya propuesto Beñat San José para el mercado de fichajes y que no los hayan aceptado, el mandamás de la UC aseguró que no fue ese un problema ni una razón para su salida: el torneo recién terminó y estábamos trabajando para hacer los contactos con los jugadores que habíamos identificado de consenso. No es una razón. Teníamos un contrato muy claro con él y no fue por esa línea, no es porque nosotros le hubiésemos negado algo o no aceptaron una petición", dijo para luego agregar sobre algún problema con Luciano Aued que podría haber gatillado su salida: "de la situación que se publicó entre Beñat y Luciano, los dos protagonistas lo desmintieron. Me quedo con lo que declaró Luciano y Beñat y no hay información que ese haya sido un elemento. El deseaba tener la libertad".

"No me cuesta tanto entender el por qué de su salida. Este año tomó la decisión de salir de un Bolívar que estaba en Libertadores y optó por venir a la UC. Lo consideró un mayor desafío, un paso más, y es un técnico muy racional en ese sentido. No hay que buscar más razones, está interesado en ascender en su carrera. Se fue de Arabia Saudita para irse a Antofagasta, en la que quizá muchos dijeron que es rara la opción, pero le parecía importante estar en el fútbol sudamericano. Ahora queda con un título en un torneo largo que será bueno para su currículum. No es muy distinto a lo que sucede con los jugadores, buscan una opción y en este punto son más o menos similares", concluyó.

El perfil y los plazos para el nuevo DT

Ahora que Beñat San José dejó el club, José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados, iniciará la búsqueda de un nuevo técnico para que comande a la UC a un posible bicampeonato y en el desafío de la Copa Libertadores.

"Hay que hacer un trabajo (de búsqueda) serio y responsable. Lo ideal es que el técnico esté lo antes posible. Lo que hacemos normalmente es que a la lista de entrenador que tenemos, la analizamos, la entregamos a la comisión de fútbol, achicamos los nombres y hacemos las entrevistas. Después la volvemos a achicar para tomar la decisión. Tratamos de no dar nombres, no es bueno manosear nombres. Van a salir muchos a la luz, muchos que se van a proponer, que van a salir en la prensa, pero no vamos a confirmar ni desmentir ningún nombre", señaló el Tati sobre el proceso que se viene.

Además sobre el perfil de juego que pueda tener, Buljubasich le bajó el perfil a si tiene que ser un técnico ofensivo o defensivo y aseguró que en la UC "hay un proyecto de club, una forma de trabajar, el tema del fútbol formativo es importante, también las acciones que se hacen a nivel social, que entienda cómo funciona la institución. Todas las formas de jugar son exitosas y alguien puede qué le gusta más o menos, pero cuando termina el campeonato y obtienes el título, todos están contentos. Los perfiles pueden variar de acuerdo a los momentos, a las necesidades, al feeling que uno siente cuando se entrevista con el entrenador". 

"Cruzados tiene un proyecto de casi nueve anos, no siempre salen bien y tienen modificaciones, cambian de orientación. Ahora, el proyecto continúa, ese de tener jugadores formados en la casa y ser competitivos independiente del sistema que se juegue. Se fue Mario, vino Beñat, y trajimos sólo tres o cuatro jugadores, eso demuestra lo que es Católica. Nada te garantiza el éxito, pero el compromiso con la institución debería garantizar que el proyecto continúe", agregó.

Finalmente, Buljubasich aseguró que la llegada de refuerzos sí se puede concretar antes de dar con el nombre del DT: "en el pasado nos ha tocado hacer análisis de jugadores y seguimientos. Ha pasado que llega el DT, le presentamos los nombres, llegamos a un acuerdo y se firman. Pero si encontramos o estamos viendo a alguien que podemos traer, lo contrataremos y se lo presentaremos al nuevo técnico como jugador del plantel. Haciendo un trabajo serio y profesional no debería haber inconvenientes".

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo