Clubes en estado de alerta por demora en la venta del CDF: "A estas alturas, no estamos tan confiados"

El aplazamiento de la Fiscalía Nacional Económica de aprobar la operación para el próximo 2 de enero cayó como baldazo de agua fría en los equipos, que esperaban contar con el bono de tres millones de dólares antes de fin de año. "Si no llega, es probable que tengamos que paralizar las obras de nuestro complejo deportivo", avisan desde Iquique.

Por Rodrigo Realpe V.

La millonaria venta del Canal del Fútbol al grupo Turner Broadcasting System sigue entrampada, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidiera extender una vez más el plazo de la resolución, fijándolo para el próximo el 2 de enero.

¿Por qué volvió a aplazarse? El pasado 27 de noviembre, la FNE le solicitó al grupo comprador la presentación de nuevas medidas de mitigación, lo que atrasó la entrega del dictamen que definirá si el ente fiscalizador aprueba o no la cesión de derechos de transmisión a los dueños de Chilevisión y CNN.

El negocio, avaluado en 1.285 millones de dólares por los próximos 15 años, tiene en alerta a los 32 clubes del fútbol chileno, ya que la aprobación de la operación le significará a cada institución el pago de un bono de 3.1 millones de la divisa estadounidense.

El nuevo aplazamiento por parte de la FNE cayó como un verdadero balde de agua fría en los clubes, ya que la mayoría de los dirigentes esperaba contar con el suculento bono durante diciembre, para así definir la planificación del 2019.

"Ha sido un proceso demasiado largo. A estas alturas, no estamos tan confiados en que los dineros llegarán en enero. Se ha estirado mucho el cuento, esto debió haberse resuelto a principios de año, pero resulta que ya llevamos un año con el tema. Esto no es habitual", reclama Mario Rodríguez, presidente de Universidad de Concepción.

Especial movidas: los equipos del fútbol chileno se rearman para el Campeonato Nacional 2019

Los 16 equipos de la Primera División se reestructuran para la próxima temporada. Revisa todos los movimientos del libro de pases del balompié nacional.

La incertidumbre también cunde en el norte. Cesare Rossi, timonel de Iquique, reconoce que "es complicado lo que está pasando, el no pago de esos dineros nos afecta en la construcción de nuestro nuevo complejo deportivo. Estamos bastante avanzados, pero si no nos llega lo del CDF, es probable que tengamos que paralizar las obras".

Más al sur, Freddy Palma, presidente de Curicó Unido, dispara: "Es una falta de respeto que la ANFP no nos informe por los avances de la negociación. Ellos saben de forma preliminar y a nosotros nos toca enterarnos por la prensa. He estado conectado con algunos clubes y nadie sabe nada. Lo menos que esperamos es tener una reunión donde se nos informe cuáles son los pasos a seguir”.

Respecto al pago del bono, el dirigente curicano afirma que "nos afecta, porque tenemos deudas en préstamos que nos han hecho algunos socios y nosotros esperábamos responderle a nuestra gente con esa plata. No pensamos en gastarnos dineros que no tenemos, eso sería irresponsable".

"El aplazamiento era un tema esperable, esperemos que se defina pronto, dentro de los plazos establecidos", sostiene David Agüero, máximo dirigente de Cobresal, quien asegura que en el conjunto minero "estamos planificando en realidad de lo que tenemos, no de lo que no hay. Si el bono llega, nos va a servir mucho".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo