¿Habrá que pagar más? Lo que el hincha y el televidente debe saber sobre la millonaria venta del CDF

La Fiscalía Nacional Económica aprobó la venta del Canal del Fútbol a Turner, lo que sin dudas, despierta una serie de interrogantes para los televidentes.

Por Rodrigo Realpe V.

Prácticamente un año duró el proceso de venta del Canal del Fútbol a Turner, luego que este viernes la Fiscalía Nacional Económica finalmente le diera luz verde a la millonaria operación, cifrada en US$ 1.258 millones de dólares, y que significará un bono de 3,2 millones de la divisa norteamericana a los 32 clubes del fútbol chileno.

La negociación se entrampó cuando debió ir a Fase 2, ya que según explicó la propia FNE, existián "distintos riesgos detectados" durante la investigación, esto porque las medidas presentadas por las partes en la Fase 1 "no resultaban suficientes para asegurar que, sujetándose a ellas, la operación no reduciría sustancialmente la competencia".

El pasado 28 de noviembre las partes interesadas realizaron una última presentación de medidas, adecuándose a los riesgos identificados considerándose, por tanto, idóneos y efectivos para resolver los problemas de competencia generados a raíz de la operación de concentración.

Con la aprobación del negocio, las partes zanjaron un punto inamovible para los hinchas y televidentes: Las partes ofrecieron una prohibición absoluta de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner, lo que implica que los canales CDF siempre deberán ofrecerse de manera independiente y no condicionada a la compra de los canales Turner.

De esta forma se debe tener claro lo siguiente: Los clientes que tienen contratado el Canal del Fútbol no tendrán cambios sustanciales con los respectivos cableoperadores que operan en el país. Y es que según cercanos a la operación "la venta del CDF no significa nada para la gente. Sigue todo igual. Solamente hubo un traspaso de la propiedad".

La otra medida de mitigación que expuso la Fiscalía es que se incluirá a Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones, por lo que es muy probable que en algún momento el fútbol chileno vuelva a la televisión abierta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo