¿Se quedan o se van? El presente contractual de todo el plantel de la U para la temporada 2019

Con el foco puesto en la reestructuración del equipo, el técnico Frank Kudelka confía en pocos jugadores para reformular su escuadra de cara a los próximos desafíos.

Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile tendrá una reestructuración para la temporada 2019, con el técnico Frank Kudelka a la cabeza. Para eso, varios jugadores definirán su relación contractual pensando en el próximo año.

Arqueros

Johnny Herrera: El arquero y capitán de Universidad de Chile ha vivido semanas controversiales, luego de esbozar nuevas críticas en contra de la concesionaria Azul Azul. A pesar de que el histórico guardameta tiene contrato hasta diciembre del 2019, su continuidad está en duda para la próxima temporada.

Fernando de Paul: El arquero reserva de Herrera no ha logrado sumar muchas presentaciones en la U. A pesar de ser llamado por Reinaldo Rueda a la Roja, el chileno-argentino ha buscado la opción de seguir su carrera a préstamo en otro club durante este año, y debido a que tiene un contrato con los azules hasta diciembre de 2021

Fernando de Paul De Paul quiere más minutos / Photosport

Ignacio Azúa: El guardameta juvenil firmó su primer contrato como profesional a comienzos de año, y luego de que Collao partió a préstamo a Cobreloa. Pese a eso y con el posible regreso desde Calama del seleccionado chileno, el portero quedó libre y no seguirá en la U.

Gonzalo Collao: El guardameta formado en la U fue cedido al cuadro de Calama por 12 meses, y en su regreso deberá competir el puesto con Herrera y De Paul. Tiene contrato vigente hasta mediados de 2019.

Nelson Espinoza: El joven meta canterano fue enviado a préstamo a San Luis de Quillota durante las últimas temporadas y volvió a la U en diciembre de este año. Ante eso, el portero negocia su posible continuidad en los azules para partir nuevamente a préstamo en 2019 o simplemente quedar como jugador libre.

Defensas

Matías Rodríguez: A pesar de tener un año 2018 de dulce y agraz, el ex seleccionado Albiceleste está en los planes del técnico Frank Kudelka y sólo una oferta de otro club lo sacaría de la U 2019, considerando que tiene contrato vigente hasta diciembre del próximo año.

Franz Schultz: El jugador formado en Santiago Wanderers estuvo a préstamo seis meses en O’Higgins y este año tuvo que volver a la U. Sin mucho éxito, el Coreano fue suplente de Rodríguez, y no destacó mayormente cuando lo reemplazó. Actualmente se encuentra en negociaciones para salir a préstamo o ser vendido a otro club, pensando que tiene vínculo hasta diciembre de 2019 en los azules.

Gonzalo Jara: Un complejo panorama vivió el defensor azul durante este 2018. El ex seleccionado chileno fue criticado por sus actuaciones, y fue perdiendo su puesto de titular con Rafael Vaz o Christian Vilches. Dado que no fue considerado por Kudelka ni la regencia de Azul Azul, no se le renovó su contrato que expiraba en diciembre de este año y dejó el club tras dos años.

Jara Jara no será más azul / Photosport

Christian Vilches: A pesar de que comenzó como titular durante este 2018 en la U, el Quili perdió la titularidad a mitad de año. Con la llegada de Kudelka le costó acomodarse en el puesto, pero luego recuperó la titularidad e incluso el propio DT pidió extender el vínculo del zaguero de 34 años hasta fines del año 2019, considerando que su contrato con la U era hasta diciembre de 2018.

Alejandro Contreras: El defensa que llegó como refuerzo a mediados de 2016, tiene un contrato que lo une a la U hasta mediados de 2019. Pese a eso, el ex Palestino no ha tenido opción con Kudelka y podría partir a préstamo a otro equipo, o lisa y llanamente dejar a los azules.

Rafael Vaz: El zaguero brasileño se convirtió en el mejor defensa central izquierdo de la Gala El Gráfico ANFP 2018, gracias a su buen desempeño en el último tramo del Campeonato Nacional y con la U peleando el torneo. Dado que su contrato de préstamo entre Flamengo y Azul Azul terminó en diciembre de este año, el defensor se encuentra negociando su posible continuidad para el 2019. Aunque elencos como Fluminense o Everton de Viña han presentado su interés en él, la U cuenta con la primera opción de contratarlo, en medio de las negociaciones para definir el sueldo que tendría el defensa y que aparece como definitorio para seguir en el CDA.

Lucas Alarcón: El defensa juvenil firmó contrato profesional el pasado 30 de mayo de 2018, con una extensión por un año y medio hasta fines del 2019. Según indican desde la U, Kudelka intentaría que sume un poco de minutos en la próxima temporada.

Alonso Rodríguez: El defensor era una de las grandes promesas de la cantera de la U y firmó contrato profesional a principios del 2017 hasta fines de 2018. Este año jugó a préstamo en Puerto Montt y debe volver a la U para ver su situación de continuidad, o quedar libre.

Nicolás Ramírez: El defensa que jugó algunos partidos en 2017, fue enviado a préstamo durante 2018 a Deportes Temuco. Será puesto a prueba por Kudelka en la pretemporada y luego de eso se negociará su futuro, dado que su contrato terminó en diciembre de 2018.

Felipe Saavedra: El ex lateral de San Luis de Quillota fue comprado a mediados de 2017 por Azul Azul y con un contrato por tres años y medio, que dura hasta fines del 2020. Pese a eso, el ex canario no convenció a Kudelka y por eso podría partir a préstamo de cara a la temporada 2019.

Rodrigo Echeverría: El volante defensivo tiene contrato con los azules hasta mediados del año 2020. A pesar del interés desde Atlas y León de México por contar con él, el ex Everton tiene intenciones de seguir en el cuadro universitario por una temporada más.

Volantes

Rafael Caroca: El ex mediocampista de Colo Colo y Deportes Iquique tuvo una dura batalla para demostrar sus ganas de estar en la U, pese a ser canterano del archirrival. Tras llegar a los azules por expresa petición de Guillermo Hoyos, el volante se ganó un lugar en el equipo de Kudelka en las últimas fechas e hizo repensar la situación de las negociaciones para su continuidad en Azul Azul, pensando que su contrato finalizó en diciembre de este año. La idea del DT es que siga y se negocia, por lo menos, que juegue una temporada más.

Felipe Seymour: El volante volvió a su club formador luego de varios años en el extranjero, y tuvo varias oportunidades para mostrarse en 2018. Pese a eso, durante los últimos perdió la titularidad y Kudelka lo puso en su lista de prescindibles para la próxima temporada, al terminar su contrato en diciembre de este año. Unión Española o Everton se debaten por contar con él.

Gustavo Lorenzetti: El histórico jugador azul tiene un vínculo hasta fines del 2019 con la U, pero no está en los planes del DT para el próximo año. Ante eso, y luego de siete años, el Duende podría dejar el club para partir a uno de sus ex equipos, pensando que Universidad de Concepción y Coquimbo se pelean para conseguir un préstamo por él.

Yerko Leiva: El joven mediocampista jugó en varios partidos de la U durante el 2018 y es una de las grandes promesas azules. El canterano cumplió un buen cometido en general por el equipo de Kudelka y por eso en Azul Azul no les preocupa su continuidad, al tener contrato hasta junio de 2019.

Sebastián Martínez: El volante formado en la U jugó a préstamo en Huachipato durante el 2018 y deberá volver a los azules en 2019. Pese a eso, Kudelka no tiene entre sus planes al Chinito, quien podría volver a salir cedido, considerando que tiene contrato con la U hasta fines de 2019.

Gonzalo Espinoza: El volante volvió a la U tras su aventura en Turquía con el Kayserispor y firmó un contrato hasta fines de 2021. Con Kudelka deberá pelear su titularidad con otros mediocampistas.

Camilo Moya: El volante jugó cedido en San Luis de Quillota durante el 2018 y fue del gusto de Kudelka quien le dará una oportunidad de mostrarse en la pretemporada azul. Tiene contrato hasta fines de 2019.

John Salas: El mediocampista fue cedido a Deportes Iberia y debe volver a la pretemporada de la U en enero de 2019. Su continuidad en los azules es difícil y podría quedar como jugador libre.

David Pizarro: Se retiró del fútbol profesional.

Pizarro Pizarro se retiró / Photosport

Armando Cooper: El panameño dejó el plantel azul después del Mundial de Rusia 2018 y partió al Dinamo Bucarest de Rumania, tras jugar poco minutos por la U.

Jean Beausejour: Pese a que se hablaba de que el zurdo podría dejar la U al término de la primera rueda del Campeonato Nacional 2018, y el segundo semestre no vio mucha acción por lesión, su intención es seguir con los azules, gracias a su vínculo hasta mediados de 2019.

Iván Rozas: El joven delantero tuvo buenas actuaciones con Guillermo Hoyos durante 2017, pero este año no pudo repetirlas y sumó escasos minutos. Su contrato terminaba en diciembre de este año y por eso está en negociaciones con la U para definir su futuro.

Delanteros

Leandro Benegas: El delantero sufrió una dura lesión que lo dejó fuera durante casi todo el segundo semestre de 2017, y recrudeció en todo el 2018. Debido a que utiliza un cupo de extranjero, y considerando que Azul Azul y Kudelka buscan más delanteros, el Toro tiene complicadas negociaciones de su contrato que finalizó en diciembre de este año.

Isaac Díaz: Con un discreto rendimiento goleador durante 2018, el Torito de Fresia terminó su vínculo con los azules en diciembre y no seguirá en la U para la temporada 2019. Un interés de O’Higgins podría moverlo del CDA a Rancagua.

Yeferson Soteldo: Fue el gran fichaje que tuvo la U a comienzos del 2018 y se convirtió en el mejor delantero izquierdo de la Gala El Gráfico-ANFP. Pese a eso, la millonaria fórmula que necesitan hacer en Azul Azul para asegurar su permanencia en 2019 y el alto salario que pide, han complicado la renovación del ‘10’ en las negociaciones con Huachipato, club dueño de su pase. Aún así, en Talcahuano afirman estar abiertos a seguir negociando un posible nuevo préstamo o bien el uso de la opción de compra del 50% del pase que tenía el primer acuerdo realizado en enero de 2018.

Soteldo Soteldo no define su futuro / Photosport

Francisco Arancibia: El joven delantero llegó a la U en 2017 como una de las grandes promesas a largo plazo de los azules. Sin embargo, el ex O’Higgins no ha podido cumplir con ese cartel hasta el momento. Debido a que su primer contrato con los laicos fue hasta diciembre de 2018, el Pollito renovó en la intertemporada, por un año más, hasta fines del 2019.

Martín Arenas: Otra de las proyecciones que hizo la U fue con el joven ariete que provenía del Villarreal B y que, luego de comprarle los derechos federativos a Santiago Wanderers, firmó un contrato hasta junio de 2020. Dado que no convenció a Hoyos en la U, fue enviado a préstamo hasta fines de 2018 a Magallanes, y en su regreso, podría partir nuevamente cedido a la Academia o a otra escuadra.

Nicolás Guerra: El delantero juvenil fue una de las grandes revelaciones del torneo chileno y de la U en el segundo semestre de 2017. A pesar de no tener partidos brillantes durante el 2018, su proyección a futuro hizo que Azul Azul le firmara un contrato hasta junio de 2021.

Mathías Pinto: Regresó de su préstamo con Deportes Melipilla y concluyó su contrato con el club en diciembre de 2018. Azul Azul decidió no renovarle el vínculo y dejarlo libre.

Sebastián Ubilla: El delantero regresó a la U a mediados del 2018, tras una mala experiencia en Arabia Saudita a principio de año. Debido a las malas experiencias pasadas, tras múltiples lesiones, en Azul Azul le hicieron un contrato por sólo un año hasta mediados de 2019

Angelo Henríquez: Debido a la salida de Mauricio Pinilla, la U negoció con Atlas de México el regreso del delantero canterano a mediados de año. Con la fe puesta en un renacimiento futbolístico de su ‘9’, Azul Azul firmó un contrato hasta junio de 2021.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo