Alfredo Arias, candidato a la UC: "Mi objetivo es tratar de competir en un equipo en el que realmente pueda dar la pelea"

El uruguayo, que dirigió Santiago Wanderers en 2016, no seguirá en Bolívar y busca club para el 2019. "Nos da un mimo al alma y nos sentimos con orgullo", dice sobre el interés cruzado.

Por Pablo Serey Correa

Universidad Católica se encuentra analizando los últimos detalles para elegir a su nuevo director técnico y uno de los candidatos que toma fuerza es el uruguayo Alfredo Arias, quien este miércoles dirigirá su último partido en Bolívar y tras ello podrá negociar como agente libre pensando en el 2019.

El charrúa, de 60 años y con pasos como jugador (Palestino, O’Higgins, Huachipato y Trasandino) y entrenador (Santiago Wanderers) en Chile, cuenta a El Gráfico Chile que toma con orgullo el hecho de que su nombre esté en carpeta de la UC, aunque aclara que él no ha recibido ningún contacto formal y que, de momento, su prioridad sigue siendo Bolívar.

El conjunto de La Paz, ya sin chances de pelear por el título, juega este miércoles su último partido por el Clausura 2018 ante Oriente Petrolero, y de ganar puede obtener un boleto a la Copa Libertadores 2019. Tras ello Arias iniciará sus vacaciones en Uruguay y escuchará los ofrecimientos que le presente su representante.

-Al saberse que no renovará en Bolívar ¿Ha recibido contactos de otros clubes para dirigir el 2019?

En esto siempre hay contactos y sondeos. La gente que se dedica al menester de mover jugadores y entrenadores siempre tiene contactos, pero en este caso no hay nada oficial de ningún lado, por ahora son opciones. Los que me conocen sabrán que estoy en vísperas del último partido y para poder hablarme tiene que ser después de eso y es lo que seguramente irán a hacer.

-Más allá de eso ¿Tiene alguna preferencia para la próxima temporada?

Siempre uno intenta buscar lo ideal, pero a veces lo ideal no se da. Lo ideal para mí sería ir a un muy buen equipo, que compita por cosas importante, en el que profesionalmente estemos bien dotados, siempre uno anhela y espera eso. Últimamente he tenido suerte en eso y se me han dado buenos resultados en buenos equipos, nos han tratado bien en diferentes países. Ahora quiero conseguir la clasificación a la Libertadores con Bolívar y ya el jueves estaré viajando a Uruguay, a partir de ahí tendré la cabeza más despejada para ver estos temas. Ahí seguramente me llamarán de algunos lados y veré qué decisión debo tomar.

-¿Lo seduce volver a la liga chilena en 2019?

Lo he dicho siempre y no lo voy a cambiar ahora, ya estoy grande para cambiar de discursos, Chile es un país que siempre me ha tratado bien, en el que me ha ido bien, con mucha gente conocida, siempre estoy en contacto. Chile es un país que me es más cercano a otros por ese cariño y reconocimiento, pero también por el conocimiento de su fútbol, porque me tocó jugar y dirigir ahí también.

-En mayo de 2018 estuvo cerca de Universidad de Chile ¿Por qué no se pudo concretar su llegada?

Estábamos prácticamente de acuerdo en todo, pero quienes negociaron me comentaron que la Universidad de Chile no estaba en línea con lo que pedíamos económicamente y siempre es respetable eso. Son cosas que suelen pasar en el avance de una negociación.

-Ahora su nombre está en una lista para el clásico rival de la U, la Universidad Católica ¿Cómo toma el hecho de estar en carpeta en el actual campeón del fútbol chileno?

Nos da un mimo al alma, nos sentimos con orgullo, con agradecimiento de que estén valorando nuestro trabajo anterior y nuestro trabajo actual como cuerpo técnico. Cuando se nombra para lugares importantes, como para Chile, lógicamente nos da orgullo y satisfacción. Pero hay que ser claros en esto, normalmente son trascendidos periodísticos, hay que buscar candidatos. Quién se cae o quién sigue, es parte de la noticia. Yo he aprendido a vivir con eso, como también en no hacerme muchas ilusiones o expectativas hasta que el teléfono suene y la persona indicada llame.

-¿No ha recibido algún contacto desde la UC?

En otros equipos siempre me han llamado, ya sea el presidente, gerente técnico o la persona que está encargada de esa área, y no hubo mucha prensa. En este caso debo jugar un último partido con Bolívar y a partir del jueves veremos qué opción hay. Por ahora ni Católica ni ningún equipo chileno me ha llamado.

-Tras su no renovación con Bolívar, también se ha especulado con opciones en el fútbol árabe ¿Qué privilegia usted: lo competitivo que puede encontrar en Sudamérica o la potencia económica de mercados como los de Medio Oriente?

Siempre están ahí ofrecimientos de mercados exóticos como Medio Oriente, pero tampoco hay mayor posibilidad en esta ocasión. La vez que pudo ser, preferí quedarme en Sudamérica en un equipo que pelea por cosas importantes, prefiero privilegiar lo deportivo. Lógicamente que esos mercados exóticos aseguran el futuro para la familia, pero, por mi edad, porque volví al fútbol tarde, mi objetivo es tratar de competir en un equipo en el que realmente pueda dar la pelea. Vamos a ver qué sale, de momento no hay nada oficial de Chile ni de Medio Oriente, ni de ningún lado. La gente que me conoce sabe que hasta que no termine mis compromisos, mejor que no me llamen.

-¿Tras el partido de Bolívar con Oriente Petrolero comenzará inmediatamente a ver opciones o se tomará algún descanso?

Cuando salió lo de Emelec me acuerdo que estaba en Santiago Wanderers, quedamos eliminados de la liguilla con un gol de último minuto ante O'Higgins, y tras eso vinieron al vestuario mismo para avisarme que tenía una llamada del presidente de Emelec. Ojalá que después de este último partido con Bolívar estemos celebrando un triunfo y en el estadio tenga una llamada que me de la alegría de saber que sigo teniendo trabajo, porque aquí ya terminamos contrato.

-¿Cómo definiría el momento actual de su carrera como DT?

Todos aquellos que pasamos cierta edad sabemos que el mejor momento es el actual, el presente, en todos los sentidos de la vida. Cuando ya transcurre un tiempo importante de vida uno se da cuenta de sus errores y también de sus aciertos, y sabe que el mejor momento es el presente, por ende este es mi mejor momento.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo