El Gráfico Chile

Los importantes cambios que tendrá el Campeonato Nacional para el 2019

Durante el próximo año el torneo tendrá dos grandes modificaciones: los futbolistas podrán cambiar de clubes a mitad de temporada y los juveniles incorporarán un sub 21.

El Campeonato Nacional 2019, que comenzará el próximo 15 de febrero, tendrá dos importantes cambios tras las nuevas bases del torneo que votó el Consejo de Presidentes de la ANFP. Mira lo que se decidió este jueves en el cónclave del fútbol chileno.

  1. Cambios de equipo

La primera gran modificación que tendrá el torneo tiene que ver con el mercado de fichajes. A partir de 2019, las bases permitirán a los jugadores cambiar de equipo a mitad de temporada. Esto, tras una solicitud que realizó el Sindicato de Futbolistas (Sifup), quienes consideraban que las antiguas bases perjudicaban a los futbolistas.

Para hacer valer la nueva regla, los futbolistas deberán cumplir un requisito mínimo: Solo podrán fichar en otro club los jugadores que disputen menos de 180 minutos en la primera rueda.

  1. Nueva regla de futbolistas Sub 20

El segundo cambio significativo tiene que ver con los juveniles. Para 2019 se considerarán como juveniles a la generación 98. Sin embargo, sólo uno de estos jugadores puede estar inscrito por partido. Es decir, no pueden jugar dos futbolistas nacidos en 1998, pero sí podrán hacerlo un Sub 20 y un Sub 21.

Respecto al tiempo exigido en cancha, la regla sigue igual: los juveniles deberán disputar 1.350 minutos.

Otros puntos aprobados: los clubes que ejercen de local deberán prestar la cancha para el calentamiento y no podrán ejercer la localía en el estadio principal de su rival.

  1. Clasificación a Copas

Al igual que en 2018, el torneo será largo con 30 fechas, divididas en dos ruedas de 15 cada una, con el mismo sistema de ascenso y descenso.

Respecto a los torneos internacionales (Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020), se mantiene el sistema de clasificación: 1º y 2º fase de grupos Libertadores, 3º a fase de clasificación de Libertadores y 4º al 7º van a la Sudamericana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos