El Gráfico Chile

Haras Paso Nevado: amo y señor de los Grupos 1

El criadero de Pedro Hurtado y Constanza Burr se ha robado la película en los últimos 5 años ganando el 38% de los clásicos de máxima jerarquía.

A sólo 9 días de la disputa de Las Oaks, el último Grupo 1 de la temporada, “Dafonda” asoma como la gran favorita merced a sus triunfos en el Arturo Lyon Peña y la Polla de Potrancas, las dos máximas carreras del proceso generacional para hembras en el Club Hípico de Santiago. Aunque la hija de Lookin At Lucky falló en Nacional Ricardo Lyon (G.1) llegando octava (penúltima) en su único enfrentamiento con los machos, su supremacía ante las de su mismo sexo la elevará como la casi segura elegida del público.

Lo de la abanderada del stud Vendaval ha sido un dominio casi total, ya que sólo perdió en su debut como dosañera y luego cayó en un carrerón ante “Avay” en el Criadores (G.2) apenas por 1/2 cabeza. Ese predominio de la colorada no ha sorprendido a nadie y sólo ha venido a ratificar los increíbles números que registra su cuna de origen en las máximas pruebas del calendario chileno durante los últimos 5 años.

El haras Paso Nevado se transformó en el “amo y señor” de los Grupos 1, sobre todo en el pasto de Blanco Encalada, donde suma al menos dos victorias en cada una de sus ocho principales carreras.

Números que impresionan

En las últimas 5 temporadas se disputaron un total de 84 Grupos 1 en los tres hipódromos centrales (sin considerar el Latino 2017 en Viña) y las cifras del criadero de Pedro Hurtado y Constanza Burr son simplemente impresionantes. El haras suma un total de 32 victorias, o sea, un 38% de triunfos, seguido muy de lejos por Don Alberto que registra 11 ganancias (13%) y Mocito Guapo con 5 (casi un 6%).

En el Sporting sumó 3 Derbies con “Solaria”, “Il Campione” y “Full Of Luck” (2014, 2015 y 2017 respectivamente), mientras en el Hipódromo Chile sus triunfos de Grupo 1 quedaron en nueve (22.5%), siendo Mocito Guapo el que lo siguió con 5 Grupos 1 (12,5%). De hecho, las Dos Mil Guineas fue único estelar que se resistió a la crianza de la chaquetilla turquesa.

En cancha “Wow Cat” fue su máxima abanderada quedándose con la Triple Corona 2017, que luego la llevó a EEUU donde siguió paseando su clase.

En la grama capitalina, en tanto, Paso Nevado se adjudicó el 51,2% de los Grupos 1, llegando a la friolera de 20 lauros de primer nivel y fue Don Alberto quien lo secundó con 10 victorias (25,6%). “Il Campione”, “Dacita”, “Wapi”, “El Pícaro”, Kitcat” y “Dafonda” son sólo algunos de los nombres que lucieron su crianza.

Finalmente, si hacemos el repaso año a año, el único en el que no fue el más ganador fue en 2016, cuando “apenas” se quedó con dos G1, en una temporada que dominó Don Alberto con 6. En todas las demás terminó al frente con 11 ganancias en 2014, 7 en 2015 y 2017, y 5 en lo que va de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos