El Gráfico Chile

Christiane Endler y su incansable lucha por la igualdad: “Lo que se gana en el fútbol masculino es absurdo”

La capitana y arquera de la selección chilena no tiene tapujos en cuestionar los millonarios montos que se manejan en el fútbol. “Es impensado para el fútbol femenino y para cualquier persona a nivel mundial”, dispara. Además, la portera del PSG le hace un llamado a los clubes chilenos: “Tienen que invertir un poco más, que saquen jugadoras de proyección a la selección, porque están al debe”, asegura. ,

El año para Christiane Endler no pudo terminar de la mejor manera. La capitana de la selección chilena femenina renovó contrato con el París Saint-Germain hasta el 2021 y sigue consolidándose como una de las mejores arqueras del mundo, tras su tremendo año con la Roja y con el club parisino, donde ya obtuvo la Copa de Francia.

Pero eso no fue todo, porque la referente del combinado nacional que adiestra José Letelier y que se prepara para la Copa del Mundo de Francia del próximo año, también cerró el 2018 obteniendo el premio a la mejor futbolista femenina que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos. Ahí, en esa cita, se dio un tiempo para dialogar con El Gráfico Chile, donde repasó su temporada en el balompié galo y proyectó el cargado 2019 que se viene con la Roja, que compartirá grupo en el certamen planetario con Estados Unidos, Suecia y Tailandia.

La portera formada en Unión La Calera también hizo un llamado a los clubes «a invertir más» en el desarrollo de las ramas femeninas y no dudó en volver a criticar abiertamente las abismales diferencias económicas entre hombres y mujeres en la actividad: «Lo que ellos ganan es impensado para el fútbol femenino. Creo que con el tiempo la brecha se irá acortando, pero no pienso que llegue a ser lo mismo».

Otro año donde obtienes el galardón a la mejor futbolista femenina entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos…

Sí, súper feliz de recibir nuevamente este premio, que es muy importante para mí, porque es el reconocimiento de los periodistas deportivos, que son los que saben del tema. Me pone muy contenta también poder estar acá y haber podido venir a recibirlo.

¿Cómo analizas el sorteo que le tocó a Chile en la Copa del Mundo?

Se ve difícil, aunque si uno se fija, todos los grupos son difíciles, pero creo que podemos hacer grandes cosas. Suecia es un buen equipo, de alto nivel, pero nosotras tenemos las capacidades para pelearles el segundo puesto. A Tailandia también hay que mirarlo con mucho respeto, pero creemos que es el rival a ganar sí o sí. Tenemos posibilidades y nos estamos preparando para representar de la mejor manera a Chile.

¿Representar a Chile en el Mundial femenino será el desafío más importante de tu carrera?

Sin duda que es cumplir un sueño, es un orgullo poder representar a Chile y haberle dado la primera clasificación a un Mundial femenino. Estamos muy contentas por esta experiencia que vamos a vivir y esperamos hacerlo de la mejor manera posible, dejar bien puesto el nombre del país y que esto sirva para que el fútbol femenino chileno siga creciendo, siga desarrollándose y que los clubes empiecen a invertir un poco más en él.

Ese llamado a los clubes se asume como una pequeña indirecta…

Es que esto también es para las nuevas generaciones. Es importante considerar que el desarrollo del fútbol femenino es la base de todo. La idea es que vengan jugadoras de proyección que puedan integrarse a la Selección más adelante y creo que en eso se está al debe, y es lo que hay que hacer en este momento, empujar a las chicas, a las niñas, para que puedan crecer y así esto se desarrolle de mejor manera. Nosotras somos la carne de cañón que viene de vuelta y quizá las cosas que logremos no las podremos aprovechar mucho, pero sí serán para que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones que nosotras.

¿Entonces la lucha por la igualdad de condiciones entre fútbol masculino y femenino está lejos de terminar en la Selección?

Siempre he dicho que ha habido una mejora y un desarrollo en el fútbol femenino en los últimos años muy importante. Las condiciones para nosotras han sido mucho mejores, hemos podido hablar con la gente de la ANFP, sentarnos a conversar, plantearles lo que necesitamos para mejorar y ellos han accedido a la mayoría de los puntos que hemos solicitado. Hablar con ellos permanentemente es muy importante, pero, obviamente, todavía hay una brecha respecto al fútbol masculino que esperamos que se vaya acortando con el tiempo. Esto no es de un día para otro, pero sí estamos estableciendo parámetros mínimos para que se desarrolle el fútbol femenino.

Siempre has sido crítica con lo que se gana en el fútbol masculino…

Es que no se discute, porque lo que se gana en el fútbol masculino es absurdo, impensado para el femenino y para cualquier persona a nivel mundial. Ésas son las cifras que lamentablemente se están manejando y con ellas se podrían hacer muchas otras cosas. Creo que con el tiempo la brecha se irá acortando, no pienso que llegue a ser lo mismo, pero sí los sueldos deberían ir mejorando.

¿En Europa esa brecha está un poco más acortada?

En Europa somos un club profesional, que tiene a todas sus jugadores contratadas. Los viajes son de primera, a veces viajamos en avión privado. Es distinto, todo está a otro nivel y es porque también hay más recursos. El PSG tiene muchos recursos a nivel masculino y en todas sus divisiones, entonces, se ve el desarrollo que tienen y el valor que les dan a sus jugadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos