El Gráfico Chile

Clubes chilenos intentarán impugnar la elección de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP

Barnechea interpuso una querella a la justicia ordinaria para dejar sin efecto las elecciones del organismo del fútbol. Palestino y Coquimbo lo apoyan.

La compleja elección de Sebastián Moreno como presidente de la ANFP se decretó luego de cuatro votaciones que lo eligieron como vencedor, por sobre el el timonel de Palestino, Jorge Uauy. Pese a eso, algunos clubes chilenos -con Barnechea a la cabeza- buscan impugnar los comicios realizados el pasado 29 de noviembre y que eligieron al dirigente de Cobresal como ganador.

Según indica La Tercera, el elenco huaicochero interpuso una querella al 13º Juzgado de Garantía de Santiago contra el mandamás de San Marcos de Arica, Carlos Ferry, y de todos los involucrados en el delito de  administración desleal del que se le acusa. Junto a eso, el club santiaguino apela al artículo 161 del Reglamento de la ANFP, argumentando que los ariqueños no podían participar de la elección, luego de haber descendido tres semanas antes.

Ante ese escenario, desde la escuadra árabe y de Coquimbo Unido señalaron que apoyarán la moción de Barnechea, a través de sus respectivos presidentes. «Estoy recabando opiniones de abogados al respecto. Por fin empiezan a salir las cosas», aseguró Uauy al citado matutino.

«Creo que Barnechea debe tener los antecedentes suficientes y necesarios para que un abogado como Ciro Colombara presente una acción de tal magnitud. Lo que sí está claro, y los estatutos así lo dicen, es que Arica no debió votar en la elección para presidente, porque ya estaba descendido. Sin duda, esto mancha la elección y el triunfo de Moreno, más aún en los términos en que se dio, con volteretas a última hora. Este tipo de prácticas no le hacen bien a la actividad. Deben eliminarse para mayor transparencia. Debe haber una modificación de estatutos», agregó Jorge Contador.

¿Posible desafiliación de la FIFA?

Por otra parte, otros equipos nacionales dicen estar preocupados por la posible desafiliación del fútbol chileno de la FIFA, luego de que Barnechea recurriera a la justicia ordinaria como método para solucionar problemas que atañen a la ANFP en sí.

«Es una irresponsabilidad poner en riesgo a todo el fútbol chileno por ambiciones personales. Quedamos expuestos a sanciones de la FIFA que pueden ser muy duras», dijo el presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo.

Además de eso, Ferry se defendió con el citado medio manifestando que «Barnechea está tratando de opacar nuestra demanda y no ha pagado la cuota de incorporación. Le deben quitar todos los puntos, porque no cumplieron con el fair play financiero», dijo el directivo nortino.

«Nunca hubo trato con mi apoyo al nuevo presidente y la demanda nuestra (contra los huaicocheros) se presentó una semana antes y no el mismo día de la elección. Nadie objetó ese día y nosotros pertenecemos al Consejo hasta el 31 de diciembre, por lo que podíamos votar«, cerró.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos