La U se apura para que Kudelka tenga un feliz Año Nuevo

Azul Azul ha concretado cinco refuerzos para el 2019 y busca nuevos defensas centrales para renovar la criticada última línea. La concesionaria espera tener el plantel completo para el inicio de la pretemporada, el 3 de enero.

Por Diego Espinoza Chacoff

Azul Azul ha vivido varios cambios administrativos que han afectado directamente lo que será el plantel de Universidad de Chile 2019. La concesionaria que administra a la U contó con la renuncia de su gerente deportivo Ronald Fuentes y de su director ejecutivo Pablo Silva, quienes salieron luego de una mala temporada 2018, donde no se consiguieron los resultados esperados. En su reemplazo, Sabino Aguad y Mario Conca han ocupado respectivamente esos cargos, los cuales son fundamentales a la hora de tomar decisiones sobre los fichajes para el próximo año.

Junto a esos cambios, en el Centro Deportivo Azul también se dictaminó realizar una reestructuración profunda del primer equipo, la cual ha incluido la salida de varios jugadores y también la llegada de fichajes que estuvieron en la carpeta de la concesionaria durante el año, y que se pudieron cerrar rápidamente. Considerando que la dirigencia universitaria le prometió al técnico Frank Kudelka tener el plantel conformado para el inicio de la pretemporada, el próximo jueves 3 de enero, en La Cisterna han tratado de trabajar con prisa para concretar el reordenamiento acordado antes de las vacaciones.

Con esa consigna, jugadores como Gonzalo Jara, Christian Vilches, Rafael Vaz, Franz Schultz, Felipe Saavedra y Yeferson Soteldo dejaron el club azul, dentro de un éxodo masivo que busca rejuvenecer al elenco laico, con valores que puedan ser exportables en un futuro. Dentro de esa línea, la U ya ha podido concretar la llegada de Diego Carrasco, Augusto Barrios, Matías Campos y Pablo Parra, pero aún no ha podido sellar el arribo de ningún futbolista pedido exclusivamente por Kudelka.

A la espera de la confirmación de la llegada del zaguero Sergio Vittor a la U, hasta el momento sólo se ha podido amarrar a refuerzos que fueron propuestos como un buen negocio para ambas partes -la concesionaria y el DT-, pero ninguno estaba en la lista de los que quería Kudelka para el 2019. Debido a su larga estadía en Talleres, el argentino quería contar con jugadores como Carlos Quintana, Sebastián Palacios o Aldo Araujo. Sin embargo, según dijo el presidente del cuadro cordobés, Andrés Fassi, a El Gráfico Chile, "conversamos con la U por Quintana, pero no nos llamaron más. Palacios ya cerró el contrato para volver a Talleres. Aldo, lo más probable es que se vaya a la MLS".

Kudelka sin regalones

Ante ese escenario adverso, y pensando en la sorpresiva partida de Rafael Vaz a Goias, en el CDA han agilizado las tratativas por su reemplazante con dos nombres que aprobó Kudelka. El primero de ellos es el mencionado Quintana, quien aún no cuenta con la venia de todo el directorio de Azul Azul. Por otra parte, el ex zaguero de Belgrano de Córdoba, Cristián Lema, también está en la carpeta de la U y su representante ya manifestó que existen opciones de que pueda vestirse de azul.

Si es que no llegara ninguno de los dos defensas mencionados, en la U tienen en espera a los chilenos Luis Casanova y Ramiro González, quienes quedaron libres tras terminar contrato con Deportes Temuco y Unión Española, respectivamente. Ambos fueron ofrecidos al club laico y esperan una chance de poder concretar un posible arribo al CDA.

Paralelo a eso, los azules esperan la llegada del nuevo técnico de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, para que realice un diagnóstico de Emanuel Reynoso, antes de presentar una oferta formal. La fórmula de un préstamo es la más factible. Si no se da, en la U quieren contar con el volante creativo Nicolás Oroz, de Racing Club. "Me encantaría tener a Reynoso, pero aún no iniciamos ningún tipo de negociación", reconoció Kudelka a radio Impacto de Córdoba.

Por último, y ante las complicaciones por la continuidad de Soteldo, la U tiene como alternativas a Cris Martínez y Jean Meneses. Ambos con difícil presente en México, están en la carpeta de Azul Azul y, por eso, en el caso de que Azul Azul no haga uso de la opción de compra del venezolano, que expira el 31 de diciembre, optarían por la llegada de cualquiera de los dos.

La U se rearma rápidamente antes de su pretemporada y buscando lograr desafíos grandes, como el título del Campeonato Nacional 2019, además de llegar lo más lejos posible en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo