El Gráfico Chile

El dilema que le encontraron en España a Valverde por el “desordenado” Vidal

Muchos están felices por la titularidad del nacional, pero otros aún no se terminan de convencer con lo que entrega el Rey.

Arturo Vidal ya encontró su lugar en Barcelona. Luego de un difícil inicio de temporada donde estaba superando una lesión a la rodilla y no era titular, el chileno se ganó la confianza de Ernesto Valverde y ahora es un habitual en el once estelar de los catalanes, siendo de la partida en los últimos cinco partidos y sumando el buen registro de un empate y cinco victorias. 

Incluso, sus buenas actuaciones le han servido para ser catalogado como talismán de los culé, ya que no han perdido cuando el Rey está en cancha desde el principio y bajaron la cantidad de goles en contra. Pero, pese a los elogios que se ha ganado, aún no convence a todos en España y así lo dejó en claro el periodista Jordi Costa en una columna que publicó en el diario Sport y que tituló «Arturo no es Paulinho».

Considerando el estilo de juego que tiene Arturo Vidal, el escrito hace alusión al ruido que le hace que sea titular por, según las palabras del periodista, no tener ese juego ordenado y de buen pie que caracteriza a los catalanes. Sin embargo, agrega loas para el trabajo defensivo que tiene y la entrega que muestra en cancha independiente del rival que tenga en frente.

«Hay un dato demoledor para quienes nos chirría que Arturo Vidal sea un fijo en los esquemas de Valverde. Desde que el chileno se instaló en la titularidad, coincidiendo con la baja de Rakitic en el Metropolitano y aprovechando a continuación los problemas físicos de Arthur, el Barça sólo ha encajado un gol en cinco partidos de Liga (…) hay que concederle a Arturo Vidal una incidencia notable en la mejora del equilibrio del equipo, la cualidad más preciada para cualquier entrenador»

«Prendados como quedamos los culés nostálgicos del criterio que aporta Arthur cada vez que toca un balón, es paradójico que el 2018 acabara con el chileno ocupando la vacante dejada en el once por la marcha de Iniesta, y justo por lo opuesto que distinguía al manchego: sus prestaciones sin balón», agrega.

Luego, pese a esos cuestionamientos, Costa es claro para aplaudir ciertas facetas que tiene Vidal: «Arturo participa menos que el resto de centrocampistas en fase ofensiva, incluso aparece más como segundo delantero centro que como interior, un poco al estilo Paulinho, pero aún sin actividad en la elaboración del juego, aporta un sinfín de intangibles más que el brasileño»

«Su fútbol desordenado, opuesto al de la mayoría de sus compañeros, te hace perder una pieza a la hora de circular el balón pero ganarla en zona de remate y a la hora de retroceder, la asignatura pendiente de un equipo que se quedaba corto con Busquets y Rakitic como únicos sostenes. Además, es agresivo en la presión y en los balones divididos y tiene una virtud competitiva difícil de encontrar en futbolistas con una trayectoria dilatada: se emplea con el mismo ímpetu en un clásico que en el campo de la Cultural Leonesa«, escribe.

Y para finalizar, instala el problema que tendrá el DT: «Valverde tiene el dilema de hacer tender al equipo hacia el estilo más puro del Barça con Arthur o virarlo hacia el recorrido de Arturo. Las estadísticas le recomendarían que lo segundo aunque el técnico no esconde que el partido de Wembley frente al Tottenham, por el resultado y por el juego, sea probablemente el más significativo de esta primera parte de temporada. Hacer convivir estas dos almas en función del rival o de los estados de forma puede ser una opción. Pero llegará el momento de los partidos cruciales y tocará decantarse entre el orden o la agitación».

Tags

Lo Último


Te recomendamos