El Gráfico Chile

La U cumplió para reestructurarle el equipo a un Frank Kudelka que no tendrá excusas en 2019

El técnico pidió refuerzos en todas las líneas, una renovación del plantel y por fin armar su equipo. Ahora, tendrá un trabajo desde el inicio de temporada y no podrá escudarse si llega a fracasar.

Desde que llegó a Universidad de Chile, Frank Darío Kudelka sabía que tenía una misión difícil. Luego de la abrupta salida de Ángel Guillermo Hoyos, quien abandonó el club tras recibir sendas goleadas por parte de Cruzeiro y Unión La Calera, y el interinato de Esteban Valencia, el cordobés llegó a fines de mayo de 2018 a tomar el control de un golpeado equipo. Y pese a que comenzó bien, sumó problemas que no esperaba y, por ejemplo, se vio sorprendido con las salidas de Mauricio Pinilla y Angelo Araos antes del inicio de la segunda rueda.

Así, fue entrando en una espiral de la que parecía no salir, pero pudo despegar y terminó peleando el título, siendo, además, el mejor equipo de la segunda parte del año. Por lo mismo, para excusarse cuando no mostraban un buen nivel, el técnico siempre sacaba a colación que se encontró con un plantel que él no armó y que intentaba hacer lo que podía con lo que tenía, no pudiendo desplegar el juego que le gustaba.

«En la tormenta no hay que salir corriendo. Debemos unirnos, agruparnos, autocriticarnos, corregirnos y sacar lo mejor de nosotros para esta institución (…) no es el escenario ideal que todo técnico quiere tener, no quiero justificarme, pero no puedo visualizar en campo lo que pretendo de un equipo y su funcionamiento«, afirmaba el DT cuando su equipo no encontraba respuestas futbolísticas para imponerse en cancha», señaló en alguna oportunidad.

Incluso, durante sus vacaciones y en una entrevista con la Radio Impacto de Córdoba, el técnico analizó su primer año en el Centro Deportivo Azul y dijo que: «justamente estamos trabajando en el armado del equipo. Es una propuesta que he tenido en la mitad del año, porque tomé el equipo armado, o desarmado mejor dicho cuando lo tomé (risas), pero con el campeonato andando y no de inicio. La verdad es que me costó mucho porque no estaba acostumbrando a eso, pero luego mejoramos mucho, remontamos y ahora preparando el inicio que uno pretende, siendo partícipe de la conformación del plantel».

«No tiene nada que ver este equipo (el del 2018) con el que vendrá, será otro campeonato, otra instancia, la que vamos a enfrentar. Entre todos tenemos que hacer una mejor U. de Chile», agregó en otra oportunidad a fines del año pasado, para avisar en una entrevista con Fox Sports que «el próximo año tenemos que reforzarnos en todas las líneas«.

Por lo mismo, en la conformación del plantel para la U 2019, el técnico tuvo exigencias para Azul Azul que de cierta forma le han sido cumplidas. Primero, por ejemplo, Kudelka pidió tener a todos, o casi todos, los fichajes listos para el 3 de enero, fecha en que volvieron a las prácticas para iniciar la pretemporada de cara a los desafíos del próximo año, donde buscarán el título del Campeonato Nacional, pasar a la fase de grupos de la Copa Libertadores y pelear por la Copa Chile.

Y este mismo jueves, antes del primer entrenamiento del año, la U confirmó las contrataciones de Diego Carrasco (Coquimbo Unido), Jimmy Martínez (Huacihpato), y Augusto Barrios (Deportes Antofagasta), quienes se sumaron a los ya oficializados Matías Campos López (Palestino) y Pablo Parra (Cobreloa). 

Además de los ya mencionados fichajes, este jueves también arribaron al país los argentinos Sergio Vittor y Nicolás Oroz, quienes se sometieron a los exámenes médicos para luego firmar su contrato que los vinculará con la U. Ambos jugadores pertenecen a Racing, pero el año pasado estuvieron a préstamo en Universidad de Concepción y O’Higgins, respectivamente.

Si Frank Kudelka quería refuerzos en todas las líneas, Azul Azul parece haberle cumplido su deseo. Y aunque no todos eran los nombres que tenía como prioridad, dio el visto bueno para el fichaje de los jugadores que ha llegado al Centro Deportivo Azul.

Luego, otra de las peticiones que tuvo el DT fue la continuidad de Yeferson Soteldo, quien terminó su préstamo en Universidad de Chile a final de año. Pese a que las negociaciones fueron complicadas por el monto que implicaba una nueva cesión o la compra del pase e, incluso, el nuevo gerente deportivo Sabino Aguad había dado por caída la operación, sacaron adelante la tarea y este jueves confirmaron que el venezolano seguirá en los azules.

«Es lo que quería el técnico y nosotros también. Trabajamos muy bien en equipo», dijo Carlos Heller, presidente de Azul Azul tras la presentación de los refuerzos que tuvo lugar este jueves en el CDA.

La dirigencia de Azul Azul le cumplió a Frank Kudelka para conseguir la reestructuración que tanto buscaba y también para que arme un plantel a su pinta, consiguiendo fichajes en los puestos que pidió y dándole un plantel renovado, donde además de refuerzos, también hubo una poda importante que incluyó la salida de Christian Vilches, Gonzalo Jara, Rafael Vaz, entre otros valores.

Ahora, si fracasa, el técnico no tendrá excusas. Y mal que mal se está jugando el puesto en seis meses, ya que su contrato termina a mediados de año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos