El Gráfico Chile

El “Federer del Pádel” apoya el auge del deporte en Chile

El histórico jugador Juan Martín Díaz estuvo en el país, promocionando la disciplina que crece cada día más y tiene mejores exponentes.

El pádel cada vez está ganando más adeptos en Chile y se hace un espacio dentro de las disciplinas deportivas que se están practicando cada día. Este deporte que consiste en un juego muy similar al tenis, ya que consta con una paleta especial semejante a una raqueta y una pelota de tenis, todo esto dentro de una cancha cerrada por paneles compuestos de vidrio, en donde se juega en parejas.

PUBLICIDAD

Su auge provocó la creación de una Federación que da sus primeros pasos desde hace un par de años, pero que todavía le falta mucho crecimiento como institución y la implementación de una liga a nivel nacional. Un punto importante es que existen varias canchas a lo largo del país, y el sueño de sus exponentes es que crezca día a día para «acercarse» a su padre, el tenis.

Si bien existe una alza de esta disciplina, todavía sigue muy por debajo de lo que sucede en España, país líder en este deporte, en donde hay auspiciadores que apoyan a los deportistas y que derivan capital para fomentar las diversas competencias. Además en Europa existen federaciones potentes, que ayudan a los jugadores que se dedican a practicar de forma profesional el pádel.

Recomendado

Los mejores estuvieron en Chile

A propósito del boom que ha adquirido esta disciplina deportiva en los últimos años en Chile, se han realizado diversos eventos en donde algunos de los referentes a nivel mundial muestran su destreza e incluso enseñan con diversas clínicas. Este 2019 no fue la excepción y se realizó el Pro Summer Tour entre el 3 y el 6 de enero, en las ciudades de Santiago (Club Conecta), San Antonio y Temuco, cita en donde se reunieron los tres principales exponentes del medio: el argentino-español Juan Martín Díaz, que durante 13 años se mantuvo como número uno del mundo, y además la pareja compuesta por su compatriota Juanmi Mieres y el argentino Nicolás Lamperti.

Diego Grass, Juani Mieres, Nicolás Lamperti y Juan Martín Díaz. (SylvioGarcia)

Frente a la evolución que ha ido adquiriendo últimamente en Chile, Lamperti destaca en diálogo con El Gráfico Chile que «ha tenido una una nueva alza muy grande, a menor medida que antes, pero a una paso muy firme y eso es muy bueno… hay unas ganas muy grandes por volver a jugar en países como Chile, Argentina y Brasil, por lo que hay muchas canchas nuevas y personas que quieren invertir en esto».

Díaz, la gran estrella del pádel que estuvo en el país, también profundizó sobre el auge del deporte: «Hace mucho que no venía y veo un crecimiento muy grande, todavía a nivel profesional le va a faltar mucho, porque no hay una cantidad de jugadores considerable, por lo que algunos como Javier Valdés están compitiendo en Madrid y espero que sus compatriotas puedan reflejarse en el para lograr grandes cosas».

La mirada del «Federer del pádel»

Acerca de la motivación en Chile por este deporte, Díaz, el admirador de Roger Federer y apodado como el Señor de los reflejos, afirma que «acabo de llegar, pero ya veo una motivación distinta por jugar desde la vez pasada que vine hace unos 5 años, ahora sigue creciendo y espero que lo siga haciendo con la apertura de nuevos clubes, y los más importante que haya lugares donde jugar y lindos».

También se refirió acerca de las nuevas promesas chilenas y destacó: «Valdés ya viene haciendo carrera hace un tiempo en España puede y ojalá pueda producir algo muy bueno, también está Diego Grass que es el jugador local del momento».

Apoyo de las empresas

El apoyo del sector privado es un factor importante para el desarrollo de estos deportistas, ahí es donde aparecen grandes empresas a nivel internacional en diversos rubros, por lo que el europeo Juanmi Mieres da a conocer los auspiciadores que lo apoyan: «En el caso de la paleta tengo a Dunlop, en la indumentaria Coche Mercedes Benz, Estrella Damm, Padel 4 y Cricket».

Frente a las dificultades que tienen los jugadores que recién empiezan en el pádel, los jugadores destacan que en la actualidad las condiciones son mucho más favorable, con canchas de mejor calidad, lo que ayuda a que se produzcan menor cantidad de lesiones en el juego, lo que aún falta en el caso de Chile son los clubes que pudieran acoger al deporte en diferentes ciudades, teniendo en consideración que es una disciplina más «barata» que otras, a la hora de considerar los utensilios necesarios para practicarla.

Teniendo en cuenta los avances del pádel en Chile, el balance es positivo para lo que viene de aquí en más, con grandes expectativas que puedan lograr instaurar a este deporte como una nueva alternativa, la que con mayor inversión y apoyo económico puede generar nuevas oportunidades para el desarrollo y la atracción de este tipo de grandes figuras internacionales que buscan masificarlo a diversas latitudes a lo largo del país.

Tags

Lo Último