La selección chilena Sub 20 sigue con su intensa preparación con miras al Sudamericano de la categoría, que se desarrollará en el país entre enero y febrero, en donde se entregan pasajes al Mundial de Polonia y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
PUBLICIDAD
El trabajo del combinado nacional consta de un proyecto a mediano plazo, que se viene haciendo desde un par de años, con diversos partidos amistosos y torneos internacionales que se realizaron para la conformación definitiva de la nómina para el torneo continental.
El año pasado incluso hubo logros importantes, como la medalla de oro obtenida en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, por lo que se espera una buena presentación de Chile, teniendo en cuenta el proceso y la localía que juega a favor.
Cabe destacar que a poco de comenzar el torneo clasificatorio, son sólo algunos los seleccionados nacionales que pudieron tener rodaje en Primera División, porque al ser parte del combinado nacional, se debían ausentar de las prácticas de sus equipos para estar bajo el mando de Héctor Robles.
Díaz, uno de los más «experimentados»
Un caso destacado es el seleccionado nacional de Palestino Nicolás Díaz, quien valoró la oportunidad que tuvo de mostrarse en el primer equipo de los árabes.
El defensa nacional acumula 823 minutos, con 17 duelos jugados, sobre lo cual comentó que «haber terminado de titular en Palestino hace que me enfrente con mejores herramientas para llegar al Sudamericano, me ha hecho fuerte y me ha permitido llegar con más confianza a lo que viene».
Tomás Alarcón de O’Higgins, es otro de los elementos que valora el roce que da participar en el Campeonato Nacional con los primeros equipos: «En Cochabamba la mayoría no jugaba y aun así logramos la medalla de oro, jugar en Primera te da un plus, pero estar jugando y alternando en la selección te da más opciones».
PUBLICIDAD
Díaz y Alarcón son sólo algunos de los jugadores que suman experiencia en Primera, donde también destacan Carlos Villanueva, Iván Morales, Matías Sepúlveda, Nicolás Guerra y Marcelo Allende.
El caso a caso
Carlos Villanueva
El mediocampista formado en Colo Colo, durante el 2018 actuó en cinco partidos del elenco albo, por lo que totaliza 240 minutos en cancha. Por sus características promete ser considerado como uno de los destacados del cuadro nacional de Héctor Robles.
Iván Morales
Otro canterano de los albos, se mantuvo jugando de manera intermitente a lo largo del año en 13 encuentros con 570 minutos, tanto con Pablo Guede en el parte inicial, como últimamente lo hizo con Héctor Tapia.
Matías Sepúlveda
El jugador de O’Higgins actúo en 13 partidos en el cuadro de la Sexta Región, con 288 minutos disputados en el Campeonato Nacional.
Nicolás Guerra
El delantero de Universidad de Chile es el que más ha jugado de los seleccionados y registra 24 encuentros disputados, por lo que con 1.436 será el más experimentado en participaciones en la división de honor del fútbol chileno.
Marcelo Allende
El volante ya tiene roce internacional. Allende, que disputó en Chile el Mundial Sub 17 de 2015, no se ha visto muy activo en su último club Necaxa, en donde sólo ha jugado 565 minutos en el torneo mexicano.