El Gráfico Chile

Valber Huerta completa la oncena de los jugadores que han defendido a los tres grandes del fútbol chileno

El defensor formado en Universidad de Chile alarga a 11 la lista de futbolistas que han jugado en los clubes más importantes del país, tras su arribo a Universidad Católica.

Para algunos hinchas significa una traición y deslealtad por el equipo, para otros es profesionalismo. Lo único claro es que la carrera de estos futbolistas toma un giro inesperado y quedan marcados, en ciertos casos, en la historia grande del fútbol chileno, y en otros, como un simple paso sin pena ni gloria, quedando sólo en la estadística.

A continuación, presentamos los casos en que jugadores, por las vueltas de la vida, jugaron en los tres equipos más grandes del fútbol chileno (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), lista a la que suma Valber Huerta tras su arribo a los cruzados, alargando una nómina que llega a 11  futbolistas.

Javier Mascaró

El arquero fue el pionero de los futbolistas que jugaron en los equipos más populares del fútbol chileno. Comenzó su estadía en los grandes en la Universidad Católica, entre 1942 y 1945. Cinco años después llegó a Colo Colo y a sólo un año de fichar por el Cacique, selló su paso a Universidad de Chile, en la cual también jugó sólo una temporada. Un dato a destacar es que no pudo ser campeón en ninguno de los tres.

Adolfo Nef

El Gringo, como le apodan, es otro jugador que entra a este selecto grupo de futbolistas. El formado en Lota Schwager llegó a Universidad de Chile en 1965 y fue parte de la época dorada del club, la del Ballet Azul. En los laicos fue campeón tres veces del torneo nacional (1965, 1967 y 1969), jugó ahí hasta 1972 y un año después, increíblemente, fichó directamente en Colo Colo en 1973, donde dejó huella al alcanzar la final de la Copa Libertadores de ese mismo año, además del certamen local de 1979. Defendió la camiseta de los albos hasta 1980 y luego llegó a Universidad Católica, donde jugó sólo esa temporada, sin conseguir títulos.

Óscar Wirth

El portero comenzó su carrera en Universidad Católica en 1973 y estuvo hasta 1978, sin conseguir títulos. Un año más tarde, desde el cuadro cruzado pasó directamente a Colo Colo. En el Cacique se mantuvo sólo una temporada, suficiente para ganar el torneo nacional de 1979. Luego, tras pasos por Cobreloa y Everton, se sumó a Universidad de Chile entre 1983 y 1984. Increíblemente, años después volvió a su primer equipo, la UC, entre 1992 y 1993, período donde alcanzó a disputar la única final de la Copa Libertadores para la Franja en su historia, en 1993.

Fabián Estay

El jugador que destacara por su carrera en el fútbol mexicano es uno de los casos más emblemáticos que integran esta lista durante el siglo pasado. Inició su carrera en la UC en 1985 y ahí se mantuvo hasta 1991, donde ganó el título nacional en 1987 y la Copa Chile en su último año en el club. Terminado su ciclo con el cuadro de la precordillera se fue a Suiza, al St. Gallen, donde jugó dos temporadas. Regresó a Chile en 1993 para jugar por la U, pero ni siquiera estuvo una temporada entera y volvió al extranjero para defender al Olympiakos  de Grecia. Estuvo otros dos años en Europa hasta llegar en 1995 a Colo Colo.

Ricardo Rojas

El defensor que inició su carrera en 1990, en La Serena, jugó por Universidad Chile entre 1997 y el 2000. En los azules obtuvo el bicampeonato del torneo nacional (1999-2000) y dos títulos de la Copa Chile (1998 y 2000). Después siguió su carrera en el América de México, donde permaneció por seis años, aunque en medio de su paso por el fútbol azteca tuvo un breve ciclo en Universidad Católica, a la que fue cedido en el 2004. Finalmente, tuvo un corto regreso al país en el 2008, donde llegó a Colo Colo y ganó el Torneo Clausura de dicho año en la única temporada que defendió al Cacique, con Marcelo Barticciotto como DT.

Rodolfo Moya

El delantero tuvo su primer paso en un grande al llegar a Universidad Católica en 1997. Defendió a la Franja hasta el 2000 y continuó su carrera en el Austria Viena, entre el 2001 y 2002, su única experiencia en el extranjero. En el 2003 llegó a Universidad de Chile, donde jugó una temporada. Tras pasos por varios clubes nacionales como Huachipato, La Serena y Audax Italiano, arribó a Colo Colo en el 2007, donde obtuvo los dos únicos títulos en su carrera: el Clausura 2007 y 2008.

Francisco Arrué

El volante formado en Colo Colo debutó en el Cacique en 1994 y se mantuvo ahí hasta el 2000, obteniendo tres torneos nacionales (1996, Clausura 1997 y 1998). En el 2001 comenzaría su travesía en Universidad Católica, permaneciendo por una temporada, pero volvería entre el 2005 y 2006, ganando el Clausura de ese primer año en la recordada final de playoffs ante Universidad de Chile. Luego, tras terminar su vínculo con los cruzados, ficharía directamente en la U en el 2007.

Roberto Cereceda

El Eléctrico, al igual que Adolfo Nef, forma parte de este selecto grupo de jugadores pasando de forma seguida por los tres clubes más grandes del fútbol chileno, incluso, coronándose campeón en todos estos equipos (con la UC ganó una Copa Chile; con Colo Colo y la U, torneos nacionales).

Formado en Audax Italiano, tras buenas campañas en la Copa Libertadores con el cuadro itálico, fue fichado por Colo Colo en la segunda mitad del 2007. En el conjunto albo ganó los torneos nacionales de Clausura en el 2007, 2008 y 2009. La nota negra la vivió en el 2010, cuando dio positivo en un control antidopaje que lo dejó sin jugar por seis meses, finalizando su contrato con los albos al año siguiente. Posteriormente, Universidad Católica apareció en el camino del Eléctrico y lo fichó para la segunda parte del 2011, donde ganó la Copa Chile de ese año.

En el 2012 fichó por la U, lo cual no quedó alejado de la polémica, ya que habría estado negociando con los laicos mientras disputaba las semifinales de los playoffs con la camiseta de la UC en el 2011. Con los azules ganó el Torneo Apertura 2012 y la Copa Chile 2013.

Paulo Garcés

El Halcón es uno de los afortunados de este grupo de jugadores que logró ganar coronas nacionales con los tres grandes del país. El formado en Universidad Católica obtuvo el Clausura 2005 con la UC y el torneo local del 2010, con la U el Apertura 2012 y con Colo Colo el Apertura 2015. Cabe destacar que fue suplente en todos los títulos de Primera División que obtuvo.

 

 

Jean Beausejour

Palmatoria sin lugar a dudas ocupa un selecto lugar en esta lista de jugadores que han jugado en los tres grandes. Si bien hizo las inferiores en Universidad de Chile, nunca debutó en los azules e hizo sus primeras armas en Universidad Católica en el 2002, donde ganó el Torneo Apertura de ese año.

En el 2014, tras su paso por el Wigan inglés, llegó a Colo Colo, donde ganó el Torneo Clausura 2016. Luego de jugar hasta el 2016 en el Popular, fue protagonista de una de las mayores transferencias del fútbol chileno y pasó de los albos a Universidad de Chile a cambio de 2,5 millones de dólares, convirtiéndose en el gran golpe del mercado de fichajes en la temporada 2016-17.

En Universidad de Chile, club en que juega en la actualidad, el lateral de la selección chilena conquistó el Torneo Clausura 2017, último título de los azules.

 

Valber Huerta

El mundialista sub 20 de la selección chilena comandada por Mario Salas en Turquía 2013 se unió a este grupo de jugadores que ha jugado en los tres grandes del fútbol chileno.

Huerta es canterano de Universidad de Chile, donde estuvo entre el 2012 y el 2014.  En la temporada 2014-15 tuvo su única experiencia en el extranjero, al arribar al Granada de España, donde nunca debutó y fue enviado a la filial del club. En el 2016 fue cedido a Huachipato y posteriormente jugó un torneo en otro grande de Chile, Colo Colo, donde sólo disputó tres partidos. Tras jugar en el cuadro acerero en las últimas dos temporadas (2017-18), el defensor de 25 años recaló en la precordillera para la campaña 2019.

Con el arribo de Valber Huerta a los cruzados, el central alargó a 11 este selecto grupo de futbolistas que han vestido las camisetas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los tres grandes del fútbol chileno.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos