Chaleco López aprovecha un día de locos para meterse con todo en la pelea por el título del Dakar 2019

El chileno tuvo un día perfecto en San Juan de Marcona y le sacó 22 minutos a su más cercano perseguidor, el brasileño Reinaldo Varela, quien ahora, tras un vuelco de Sergei Kariakin y los problemas de Gerard Farrés, es líder de la general. El de Teno, en tanto, es segundo de los side by side.

Por El Gráfico Chile

Francisco Chaleco López parecía tener todo perdido en la lucha por el título de la categoría Side by Side, también conocida como UTV. Es que el pasado jueves, tras la cuarta etapa del Dakar 2019, el chileno sufrió un importante retraso por los problemas mecánicos de su buggy y por quedarse pegado en la subida de una duna, lo que lo alejaba completamente del primer lugar de la clasificación general.

Sin embargo, tal como ha sido la tónica de esta edición de la carrera, las sorpresas están a la orden del día y los inconvenientes han sido parejos con todos los competidores. Así, si Chaleco había sufrido hace tres etapas, ahora vino el turno del ruso Sergei Kariakin y el español Gerard Farrés, que eran los dos primeros lugares de la clasificación global, de tener duros problemas que los dejaron prácticamente fuera de carrera.

El primero en sufrir en la especial que tuvo un loop por San Juan de Marcona fue el ruso, quien tuvo un accidente tras el primer waypoint y rompió el eje de su buggy, perdiendo más de tres horas. Luego vino el turno del español de caer, quien tras marcar el cuarto punto de control a tres minutos de alcanzar a Chaleco López, que lideraba el día hasta ese entonces, no apareció más y su tiempo en el quinto waypoint apareció tras una larga espera, denotando un grave problema que lo dejó a una hora y 50 minutos del chileno. 

Los inconvenientes de los principales candidatos al título fueron aprovechados por el oriundo de Teno y tuvo un día perfecto para quedarse con la séptima especial del día -su segunda victoria consecutiva y la tercera de este Dakar 2019- con un tiempo de 4 horas, 30 minutos y 8 segundos, sacándole 22'04'' a su más cercano perseguidor, el brasileño Reinaldo Varela. El tercer puesto, en tanto, fue para otro nacional, Rodrigo Mamoro Moreno, que arribó a poco más de 23 minutos de Chaleco.

Tras este día de locos, el panorama en los side by side cambia completamente y ahora el líder de la clasificación general es Varela, quien suma un tiempo acumulado de competencia de 31 horas, 33 minutos, y 41 segundos. Luego, en el segundo lugar y pese a que antes de este lunes estaba a casi una hora de la punta, aparece Chaleco López, a sólo cuatro minutos del liderato y con grandes chances de pelear por el título del Dakar 2019.

Más atrás, a 45 minutos del brasileño que lidera la categoría, está Mamoro Moreno completando el podio.

Ahora, a falta de tres etapas para el final de la carrera, la competencia por el título de UTV es entre dos competidores y está más peleada que nunca. Chaleco buscará este martes apoderarse del liderato, cuando enfrenten la octava especial de la carrera con un recorrido 360 kilómetros entre San Juan de Marcona y Pisco. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo