El Gráfico Chile

Chaleco López gana su tercera etapa consecutiva y está cada vez más cerca del título en el Dakar 2019

El chileno no tuvo problemas con abrir ruta en los side by side y aprovechó los problemas de Reinaldo Varela, su principal rival por la corona, para quedar primero en la general y con una gran ventaja.

La categoría side by side está entregando sorpresas tras sorpresas en el Dakar 2019 y todos los días un candidato al título presentaba inconvenientes que lo sacaban de la pelea y generaban constantes cambios en la clasificación general. Si en algún momento fue el chileno Francisco Chaleco López el que perdió terreno, luego, este lunes y a tres etapas del final, vino el turno del español Gerard Farrés y el ruso Sergei Kariakin de presentar serios problemas que los dejaron muy rezagados en su deseo de ser campeones.

Así, con un panorama completamente cambiante y varios caídos en carrera, la lucha por la corona de los UTV quedaba en manos del brasileño Reinaldo Varela, que terminó el lunes como líder de la general tras los fallos de los otros candidatos, y del piloto nacional, quien supo remontar y quedó en el segundo lugar a sólo cuatro minutos de distancia. La categoría, después de un ir y venir permanente, quedaba en una pelea entre dos, ya que sus más cercanos perseguidores recién aparecían a casi una hora de diferencia.

Y como ha sido la tónica durante todo el Dakar, los side by side tenían una nueva sorpresa preparada para la octava etapa, corrida este martes entre San Juan de Marcona y Pisco. A 97 kilómetros de largada la especial y cuando iba primero a gran ritmo, Varela sufrió los problemas que no había tenido en toda la carrera y tuvo un retraso de más de una hora que de seguro le costará la pelea por el título. 

Chaleco López, ni tonto ni perezoso, aprovechó la caída del último gran rival que le quedaba y tuvo un día perfecto para quedarse con la victoria, sumando su cuarta etapa ganada en el Dakar 2019 y la tercera de forma consecutiva. El chileno completó el recorrido en un tiempo de 4 horas, 38 minutos, y 34 segundos; superando por 4’47» a Cristian Baumgart y por casi 10 minutos al español Gerard Farrés, quienes completaron el podio.

Con esta nueva etapa ganada y la caída del brasileño Varela, el chileno se consolida en el primer lugar de la clasificación general y le saca 54 minutos de distancia a su más cercano perseguidor, su compatriota Rodrigo Mamoro Moreno. En tanto, la tercera ubicación es para Farrés, que aparece a una hora y ocho minutos del oriundo de Teno. 

Ahora, el experimentado Chaleco López podrá regular en las últimas dos etapas y así, si es que la categoría no le tiene preparada una nueva sorpresa, consagrarse con el título en su debut en los side by side. Su primer obstáculo será este miércoles, cuando enfrenten un loop por Pisco de 313 kilómetros. 

El desierto es lo suyo y vaya que lo está demostrando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos