La Copa América 2019 va tomando forma. Este jueves por la noche la Conmebol realizará en Río de Janeiro el sorteo de los tres grupos del certamen que se disputará en Brasil, donde la selección chilena irá por el tricampeonato tras los títulos en 2015 y la Centenario 2016.
PUBLICIDAD
Los 12 países participantes del torneo quedaron divididos en cuatro bombos, en cuyo interior hay tres bolitas. El criterio para definir a los tres integrantes de cada bombo es el último ranking FIFA antes del sorteo, por lo que Chile quedó en el segundo bolillero, junto a Colombia y Perú, por ende con estos equipos no se puede topar en primera ronda.
En el primer bombo, Brasil, el anfitrión, quedó junto a Uruguay y Argentina. En el tercero están Venezuela, Paraguay y el invitado Japón, mientras que en el cuarto está Ecuador, Bolivia y Qatar, otro de los invitados al certamen que se jugará entre el 14 de junio y 7 de julio de este año.
¿Cuál sería el grupo más difícil para Chile? El sorteo más complicado para la Roja sería enfrentar al dueño de casa, Brasil, Venezuela y a Ecuador. Todos con el mejor ranking FIFA en su respectivo bombo.
¿Cuál sería el grupo más abordable? Lo mejor para la selección bicampeona de América sería toparse con los peores rankeados de cada pote. En ese sentido sería enfrentar a Argentina (rival al que le ganó las últimas dos finales de Copa América), y a las dos selecciones invitadas: Japón y Qatar, aunque ojo, los nipones jugaron el Mundial de Rusia y quedaron agónicamente eliminados a manos de Bélgica en octavos de final.
Un grupo algo más parejo sería enfrentar a Uruguay, Paraguay y Bolivia, en lo que podría ser una especie de «Grupo de la muerte» del certamen. Queda menos para la gran fiesta…