El Gráfico Chile

El Fair Play Financiero “a la europea” que aprobó el Consejo de Presidentes de la ANFP

Los clubes chilenos podrían hasta quedar con prohibición de fichar jugadores.

(MARIO DçVILA HERNçNDEZ/AGENCIAUNO/Mario D‡vila Herandez/AgenciaUno)

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó este martes y de forma unánime el nuevo sistema de Fair Play Financiero que regirá a los equipos chilenos, y que tiene como objetivo regular el gasto en el que incurren en fichajes y así nivelar la realidad económica de los distintos clubes nacionales. .

PUBLICIDAD

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde sólo se castigaba con multas económicas a los clubes que gasten más del 70% de sus ingresos en el plantel, ahora se tomarán duras medidas y los que no cumplan tendrán la prohibición de fichar nuevos jugadores.

Esta nueva reglamentación viene del modelo europeo que funciona desde hace varios años con grandes resultados y que ya ha sancionado sin discriminación a diferentes clubes importantes, tales como el PSG, Milán y Atlético de Madrid, entre otros.

Recomendado

Frente a la determinación, el secretario general de la ANFP, Aldo Corradosi detalló que «nosotros buscamos las mejores prácticas en aquellos mercados que son referentes, como el mercado europeo, y desde ahí surgió un reglamento adaptado a la realidad chilena, en el cual se establecen algunos límites».

«Las (sanciones) que existían eran económicas. Tenemos que emigrar en el Fair Play Financiero y si un club no cumple con estos límites, que pusieron los propios clubes, no podrán fichar jugadores en la intertemporada»

Lo que busca esta normativa es una limitación referida a que los clubes no pueden gastar más del 70% de su presupuesto en plantilla, además de establecer un máximo de tres años de déficit con el objetivo de que los clubes puedan mantenerse establemente a largo plazo.

Tags

Lo Último