El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó este martes y de forma unánime el nuevo sistema de Fair Play Financiero que regirá a los equipos chilenos, y que tiene como objetivo regular el gasto en el que incurren en fichajes y así nivelar la realidad económica de los distintos clubes nacionales. .
PUBLICIDAD
A diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde sólo se castigaba con multas económicas a los clubes que gasten más del 70% de sus ingresos en el plantel, ahora se tomarán duras medidas y los que no cumplan tendrán la prohibición de fichar nuevos jugadores.
Esta nueva reglamentación viene del modelo europeo que funciona desde hace varios años con grandes resultados y que ya ha sancionado sin discriminación a diferentes clubes importantes, tales como el PSG, Milán y Atlético de Madrid, entre otros.
Frente a la determinación, el secretario general de la ANFP, Aldo Corradosi detalló que «nosotros buscamos las mejores prácticas en aquellos mercados que son referentes, como el mercado europeo, y desde ahí surgió un reglamento adaptado a la realidad chilena, en el cual se establecen algunos límites».
«Las (sanciones) que existían eran económicas. Tenemos que emigrar en el Fair Play Financiero y si un club no cumple con estos límites, que pusieron los propios clubes, no podrán fichar jugadores en la intertemporada»
Lo que busca esta normativa es una limitación referida a que los clubes no pueden gastar más del 70% de su presupuesto en plantilla, además de establecer un máximo de tres años de déficit con el objetivo de que los clubes puedan mantenerse establemente a largo plazo.