La suerte está echada. El sorteo de la Copa América 2019 fue bastante grato con la selección chilena, la que quedó instalada en el grupo C del certamen donde se verá las caras contra Uruguay, Ecuador y Japón entre el 17 y 24 de junio.
PUBLICIDAD
Si bien en el papel, el grupo quedó abordable para los bicampeones de América, lo cierto es que el cuerpo técnico encabezado por Reinaldo Rueda deberá tomar sus resguardos con el presente de cada rival, pensando en la clasificación a cuartos de final, y por qué no, soñar con un tricampeonato.
Japón, el invitado que amenaza con ser un tifón en Brasil
La selección nipona no se ha tomado vacaciones tras su traumática eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, donde Bélgica le remontó en el último minuto un 2-0 en contra.
El conjunto del Sol Naciente viene con ritmo fresco de competencia, donde por estos días disputa la Copa de Asia, certamen en el que buscará el paso a la final enfrentando a Irán tras superar por 1-0 a Vietnam en cuartos de final.
Tras la Copa del Mundo, y entre amistosos y Copa Asia, Japón, al mando de Hajime Moriyasu, ha jugado diez partidos, donde ha sumado nueve triunfos y apenas un empate, confirmando el gran momento que atraviesa.
Respecto a Copa América, sólo participó en la edición de 1999, y aunque fue invitado en 2011 y 2015, terminó declinando de participar.
Ecuador, en búsqueda de la reinvención
La selección ecuatoriana arrancó como avión en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, sin embargo la campaña comenzó a apagarse, a tal punto que a una fecha del final ya estaban sin opciones de ir al Mundial tras caer precisamente frente a la Roja en el Monumental. Tras la pobre imagen, la Tri remató en la 8ª posición.
PUBLICIDAD
Tras la catástrofe, la selección del guayas quedó con la obligación de reinventarse, y el elegido para dicha misión fue el colombiano Hernán Gómez, quien asumió en agosto del año pasado tras haber participado en la Copa del Mundo al mando de Panamá.
El segundo ciclo del Bolillo al mando de Ecuador ha arrojado números positivos: En los seis amistosos disputados hasta ahora, la Tri obtuvo cuatro victorias (Jamaica, Guatemala, Perú y Panamá), un empate (Omán) y una derrota (Qatar).
En cuánto a Copa América, Ecuador quedó eliminado en primera ronda en la edición 2015, mientras que en la Centenario llegó hasta cuartos de final tras caer ante Estados Unidos.
Uruguay, con ganas de repetir el gran Mundial
Uruguay llega con sed de revancha y con ganas de hacer de las suyas en Brasil. Tras el exitoso Mundial de Rusia, donde los charrúas llegaron a cuartos de final (fueron eliminados por Francia), ahora el objetivo es dar el zarpazo en tierras enemigas.
En la cita continental el plan de la Celeste no debería variar mucho respecto a procesos anteriores: Con el Maestro Tabárez en la banca, y con Edinson Cavani, Luis Suárez, Diego Godín y Fernando Muslera en cancha, los orientales buscarán levantar nuevamente el título que conquistaron por última vez en 2011.
Tras la Copa del Mundo, Uruguay ha jugado cinco amistosos, donde ha cosechado apenas un triunfo (México) y cuatro derrotas (Corea, Japón, Brasil y Francia).
En cuánto a las últimas citas continentales, en 2015 la Celeste quedó fuera en cuartos de final en un recordado partido frente a Chile, y en 2016 se despidió rápidamente en primera ronda.