Álvaro Tata González y el nuevo clásico con la Roja: "Ahora los partidos con Chile son más picados"

El ex seleccionado uruguayo habló de lo que se viene en el próximo certamen continental y el hecho de volver a tener a Chile como sus rivales en primera fase.

Por Jorge Bueno Carrasco

Fue uno de los puntales en la selección de Uruguay. De amplio recorrido futbolístico, ahora se encuentra de vuelta en su país, con 34 años. Hace pocos días volvió a su club de origen, Defensor Sporting, cual hijo pródigo. Se trata del volante Álvaro Tata González, quien desapareció de las nóminas charrúas del Maestro Óscar Washington Tabárez, pero antes, tuvo momentos estelares, como jugar el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016.

González, amablemente, atiende a El Gráfico Chile desde Uruguay, para conversar de forma breve, sobre su parecer respecto a la Copa América 2019 de Brasil, como nuevo desafío continental, y además, de la conformación del Grupo C, donde la Celeste y Chile, se verán la caras en un duelo duro que ha tenido alta rivalidad desde hace varios años, cuya máxima expresión fue el episodio del “dedo de Jara” contra Edinson Cavani en 2015.

El Tata incluso antes, en un lejano noviembre de 2014, en un amistoso entre ambos países en el Estadio Monumental, hizo el gol del triunfo para los charrúas, haciendo el gesto inequívoco hacia la tribuna nacional, de que la gente habló mucho e indicando además, el escudo de su selección.
En ese entonces, tras el triunfo dijo que “tienen una buena selección (Chile), pero les falta demostrar. A Uruguay hay que respetarlo en todo momento”. Poco más de cuatro años  después y mucha agua bajo el puente, su parecer es más mesurado.

¿Cómo ves al grupo C de la Copa América?. Partamos por los rivales…

– Creo que es un grupo que no es fácil. Todas las selecciones son competitivas. Chile viene realizando muy buenos torneos, tiene un potencial muy bueno, sobre todo en ataque. Ecuador tiene todo lo que ya se sabe, el tema físico, la potencia de sus jugadores y que también logran ser desequilibrantes, pero quizás le está faltando algo para poder consolidarse como una selección poderosa, pero sí tienen jugadores de nivel y que pueden sorprender en la Copa. Y Japón, que tiene buen juego, posee tenencia de pelota, pero quizá le falta un poco de maldad, en el buen sentido. Un poco de picardía, porque a veces pecan de ingenuos, pero tienen buen juego y seguramente irán a hacer un buen juego en la Copa.

Y a la Celeste, donde fuiste seleccionado hasta hace poco… ¿Cómo le irá?

– Esperamos que Uruguay tenga a sus figuras en un buen momento y pueda funcionar como lo viene haciendo hace tiempo, muy bien como equipo y como es costumbre con los elencos del Maestro (Óscar Washington) Tabárez y que puedan sortear el grupo para pasar de fase.

Conversemos sobre Chile. La rivalidad que explotó en los últimos años, ¿sigue igual o va en descenso?

– La rivalidad se da porque el fútbol chileno se ha logrado meter ahora en definiciones de cosas importantes. Ha logrado pelear para meterse entre los clasificados para el Mundial, entonces, eso hace que inevitablemente te transformes en un rival para tener en cuenta y que los partidos se pongan más caldeados, más picados que antes, simplemente por el hecho de que son más competitivos, tienen buena selección y que los partidos sean más reñidos, como siempre pasa con Argentina y Brasil. Chile está en un muy buen nivel y por eso los encuentros son más forcejeados. En selecciones nacionales el sentimiento patriota florece en el jugador de fútbol y se sabe que se está defendiendo una camiseta y cosas importantes, como todo un país detrás. Eso hace que los nervios en un partido estén a flor de piel y eso hace, que muchas veces, se vean discusiones y forcejeos. Pero eso queda en la cancha, lo ideal es que sea sólo un partido de fútbol y que gane el mejor para esta Copa América.

Y según tu opinión, ¿cuál es el candidato más fuerte para ganar la Copa América?

– Yo creo que va a ser una copa muy dura. Es difícil prever un candidato. En el último Mundial los equipos sudamericanos estuvieron un poco por debajo de lo que se esperaba, hasta podrían llegar. Ojalá que se vea una buena Copa América, competitiva, con las selecciones de siempre, como Argentina y Brasil y por qué no, también Uruguay, animándola y siendo protagonistas. Y bueno, por el momento, por los futbolistas que están teniendo, Chile también puede ser uno de las que la defina. Vienen de ganarla y es un rival para tomar un cuenta y al estar en nuestro grupo (en el de Uruguay), tendremos que encararlo con todo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo