El Gráfico Chile

Presidente del CSyD Colo Colo y la pugna con Leonidas Vial: “Lo que él busca es tomar el control político total”

Edmundo Valladares se refiere al litigio que los tiene enfrentados al empresario y accionista de Blanco y Negro, y que podría dejar a la corporación sin representantes en la mesa del directorio que controla los destinos del Cacique.

El litigio que el bloque de Leonidas Vial, accionista de Blanco y Negro, tiene con el Club Social y Deportivo Colo Colo se encuentra en su parte definitoria . A fines de mayo, aproximadamente, se sabrá qué pasará con la denuncia que realizó el empresario en la justicia arbitral, específicamente en la Cámara de Comercio, donde acusa al club de firmar un «pacto de actuación conjunta» con Aníbal Mosa, hecho que estaría prohibido en las bases fundacionales de la concesionaria que controla los destinos albos.

PUBLICIDAD

El tema preocupa en la interna del Club Social, ya que si el arbitraje falla a favor de Vial, se quedarán sin sus dos miembros que tienen por derecho en el directorio de Blanco y Negro, cuyos sillones en la actualidad están siendo representados por el ex arquero e ídolo del Cacique, José Daniel Morón, y el presidente de la corporación, el periodista Edmundo Valladares.

Precisamente este último personero le explica a El Gráfico Chile la situación actual respecto al tema y cómo sería el devenir. La justicia arbitral es la que decide, aunque la relación Vial versus el Club Social siempre ha sido muy complicada.

Recomendado

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del accionar de Leonidas Vial contra el Club Social?

Para nuestra institución, podría representar la pérdida de dos directores que el club tiene como derecho a nombrar en la mesa de Blanco y Negro. Es un hecho que consideramos muy grave, porque desconoce una justa posibilidad que tiene la institución desde que se puso en marcha el funcionamiento de la sociedad anónima, de poder tener esos dos representantes. Tenemos esa acción que es preferente y la entendemos como un patrimonio que debe mantenerse hasta el fin de la concesión, donde está representado Colo Colo y su gente. De perder esa representatividad, nos parecería algo muy grave, impresentable y correrían un serio riesgo los avances que hemos logrado en los últimos años.

¿Cuál es la fundamentación, según ustedes, que tiene el empresario para haber emprendido este camino litigante?

Su argumento habla de un pacto de actuación conjunta que habría llevado a cabo Aníbal Mosa con el Club Social, a través de los representantes que se nombraron en abril del 2017 (N. de la R.: el presidente era Fernando Monsalve). Es una situación que desmentimos tajantemente, considerando que las personas que nombró el club votan de forma autónoma cualquier determinación. Nosotros entendemos que lo que hicieron ellos en su minuto fue apoyar el proyecto que le hiciera mejor a Colo Colo, para el fútbol de la institución y su gente. Descartamos que exista ese pacto.

¿Las actas de las sesiones de directorio dicen algo al respecto?

La gran mayoría de las actas que están registradas en ese período, de los representantes nombrados por el club, de los de Rentas (el bloque de Vial) y del resto de los accionistas presentes en la mesa, votaron de forma unánime las determinaciones que se llevaron a cabo. Además, lo desmentimos porque consideramos que es un argumento artificial, que son hechos ficticios y que apuntan a una prohibición que no está contenida en los estatutos. Cuando se constituye Blanco y Negro, la Serie A de acciones (ver recuadro) perteneció a Larraín Vial sólo hasta cuando comenzó a operar la sociedad y ése es otro argumento que nos permite rechazar tajantemente esta intención.

La relación entre ustedes y Vial siempre ha sido muy tirante. ¿A qué lo atribuyen ustedes?

El conflicto siempre ha sido desde el mismo Vial hacia el Club Social. Nosotros, desde nuestras posibilidades, siempre hemos tratado de buscar la mejor posición para los socios e hinchas. Leonidas Vial, con esta acción contra el club, contra Colo Colo, contra su gente, demuestra que el problema es de él y que hay una animadversión a la presencia nuestra en la sociedad anónima. Sin duda que lo que él busca es tomar el control político total, hasta el final de la concesión (año 2035) y desconociendo la importancia de Colo Colo sobre la mesa. Nos parece muy grave y no se ve otra intención que tomar el control.


RECUADRO:

¿Qué es la Serie A y la Serie B de acciones que componen a Blanco y Negro?

Para muchos hinchas de Colo Colo, la pugna entre el Club Social y el empresario Leonidas Vial puede ser algo complicado de entender, debido al origen de algunos tecnicismos. Según especifica el abogado de la corporación, Eduardo Ugarte, existen dos tipos de acciones y que determinan la cantidad de representantes en el directorio de ByN.

Para cuando se creó la concesionaria, el paquete comprendió 100 millones de acciones. Por derecho, el CSyD Colo Colo tiene una sola acción y representa el 0.1%, denominada Serie A. El resto, las 99.999.999 acciones, son minoritarias y se califican como Serie B. Cualquier persona puede comprar estos títulos y mientras más acciones tenga, más representantes tendrá. Actualmente, según la Bolsa de Santiago, el mayor accionista es Santander Corredores de Bolsa, con el 36,47%. El bloque de Larraín Vial es el segundo de la lista, con el 20,93% de las unidades.

La diferencia entre la acción de la Serie A y la B es que esa única acción que posee el Club le da derecho a tener dos representantes en la mesa de la concesionaria. Si llegase a venderse alguna vez, pasaría a ser de categoría ordinaria y, por ende, la corporación dejaría de tener participación en la mesa. Sin embargo, el mencionado jurista se encargó de decir que eso jamás pasará, por un hecho lógico: el club no puede quedarse sin delegados, precisa.

 

 

 

Tags

Lo Último