El Gráfico Chile

El Pillo Vera antes de “irse a la Creta”: “Salir a Europa no es fácil, por eso tomé este desafío”

El DT nacional dejó sorpresivamente Curicó para asumir en el OFI de la paradisíaca isla griega, donde es ídolo absoluto desde su época de jugador. “Hoy día hay nuevas generaciones, que quieren ver a su equipo ganar. La idolatría ya fue, no tiene gran relevancia”, advierte.

No es por mirar en menos a Curicó, pero escriba en Google la palabra “Creta” y vea las playas paradisíacas que tiene esa isla griega. Allá irá a parar sorpresivamente Jaime Vera, ídolo como jugador del OFI entre 1987 y 1991, quien este jueves volará los más de 12.500 kilómetros que separan a la ciudad maulina del islote más grande de Grecia.

PUBLICIDAD

“Nos vamos a la Creta”, bromea el popular Pillo. “No me lo esperaba, así que fue todo súper rápido”, cuenta el DT, amigo de Giannis y Georgios Samaras, directores del club en el que el chileno firmará por dos años y medio, con el inmediato objetivo de zafar del descenso en la Superliga local, donde su equipo marcha antepenúltimo, con 15 puntos tras 17 fechas, apenas tres unidades por sobre la zona de relegación.

¿Por qué un club griego vino a buscar a un DT sudamericano?

Recomendado

Porque hicieron un seguimiento de los partidos que nosotros hemos dirigido, entonces, vieron cómo jugaban nuestros equipos. Por ahí fue el cuento. Tenemos que llegar a conocer al plantel, ver muchos videos, a ver qué onda, qué tiene. Vamos a tratar, en lo posible, de tener un conocimiento rápido del equipo, para poder sacarle rendimiento, porque está en los últimos lugares.

Allá tienes un alto nivel de idolatría también…

Pero eso era hace 30 años. Hoy día hay nuevas generaciones, que quieren ver a su equipo ganar, eso es lo único que les interesa. La idolatría ya fue, no tiene gran relevancia. Lo que sí, estamos dentro de la historia del club, entonces, eso es un plus importante para nosotros. Que los jugadores actuales que estén ahí sepan que fuimos parte importante, que lo hicimos crecer deportivamente, eso queremos inyectarles.

Vera en su época de jugador en Grecia

Eso sí, el objetivo para esta temporada es zafar del descenso…

Sí, ésa es la tarea. Vamos a ver esto primero y después veremos qué pasa más adelante. Hay que enfocar todos los esfuerzos y todas las energías en estos 13 partidos que quedan.

Evitando el descenso, ¿te ilusionas con revivir glorias pasadas en el club?

Dios quiera que así sea. Cuando estuvimos nosotros, estábamos siempre dentro de los cinco primeros, participando en la UEFA y pasando un par de rondas, y siendo campeones de la Copa de Grecia. Vamos a ver qué podemos hacer.

¿Algún sueño en el fútbol europeo? ¿Jugar una fase previa de la Champions?

A qué técnico no le gustaría, más a uno chileno, porque a nosotros nos cuesta salir, no es fácil. Hay muy pocos técnicos chilenos que han tenido la suerte de salir, y más a Europa, por eso tomamos este desafío.

¿Sientes que otro país te da una oportunidad que quizá esperabas de un club grande de acá?

Sí, pero bueno, las circunstancias son así. Yo no tengo ese pensamiento de que no se me dio la oportunidad acá, porque he trabajado durante mucho tiempo y me considero todavía un entrenador joven. Esperemos que me vaya bien, porque voy representando a mi país. Allá hablan de los chilenos, no de mí, por eso es doblemente importante para nosotros.

¿Qué esperan de tu equipo?

Ellos se dieron cuenta de que mis equipos tenían dinámica, que trataban bien el balón, que siempre jugaban a ganar, en todos lados. Estudiaron la historia de por qué fuimos a la Libertadores con un equipo tan chico (N. de la R.: Deportes Iquique), con pocas posibilidades. Vieron también cuando le ganamos a Gremio en Calama, también el partido en Brasil, que a pesar de que lo empezamos perdiendo 3-0, terminamos jugando muy bien. Eso abrió la puerta.

Tags

Lo Último