El "copero" Dennis Novak, el punto a vencer para Chile en la Davis ante Austria

El ahora número 1 de los austríacos tuvo un gran 2018 en el certamen por equipos, pero la temporada 2019 la empezó de la peor forma. Con Garín será el partido clave.

Por Carlos Silva Rojas

La suerte está echada, este jueves en Salzburgo se supo el orden de los partidos para la serie de Copa Davis entre Austria y Chile, donde el ganador jugará la inédita final del Grupo Mundial, a desarrollarse en noviembre en la Caja Mágica de Madrid, con un sistema revolucionario, encabezado por el futbolista Gerard Piqué.

El equipo de Nicolás Massú es el favorito, debido a la ausencia del número 1 local Dominic Thiem, por ende, todo el peso de la serie en los centroeuropeos recae en Dennis Novak (154º), jugador de estirpe copera, que en 2018 fue vital para el elenco que capitanea Stefan Koubek.

Novak terminó invicto en la Davis el año pasado. Jugó tres partidos y los ganó todos, incluso dos de ellos fueron ante oponentes que estaban mejor ubicados que él en el ranking de la ATP.

Primero le dio el quinto punto a Austria en la paliza frente a Bielorrusia, donde no tuvo problemas para derrotar por 7-6 y 6-0 a Yaraslav Shyla, en la arcilla de St. Polten. Luego vino su mejor presentación, de visita dio la campanada ante el ruso Andrey Rublev en Moscú, porque ganó por 7-6 y 6-4, encaminando la sorpresa austríaca en los cuartos de final de la Zona Europea-Africana I.

Pero eso no es todo, porque Dennis Novak fue la gran estrella de los albirrojos en la victoria por 3-1 ante Australia en el Repechaje por el Grupo Mundial, ya que en el segundo singles dio la sorpresa al derrotar por 3-6, 6-2, 6-3 y 6-2 a Alex de Miñaur, en la arcilla de Graz, punto que resultó clave para los pupilos de Koubek.

Otro dato que intimida del 1 de Austria es que tiene récord positivo en la Copa Davis, porque a sus 25 años tiene seis partidos disputados, con cuatro victorias y dos derrotas, todos en singles.

Ahora Novak tendrá la misión de liderar a Austria, y tiene que ganar sí o sí frente a Christian Garín en el segundo turno de este viernes. El cara a cara entre el austríaco y el chileno tiene un registro, en el ya lejano 2015, cuando el Tanque ganó por un expresivo 6-1 y 6-0, en la tercera ronda de las clasificaciones del Challenger de Mestre.

Negro 2019

Pero no todo es bueno para el oriundo de Wiener Neustadt, porque la temporada 2019 la empezó de la peor manera, con sólo tristezas a su haber, ya que no ha ganado ningún partido.

Novak partió el año perdiendo en la primera ronda de la qualy del ATP 250 de Doha, ante el lituano Ricardas Berankis por un claro 6-4 y 6-3. Luego se trasladó a Melbourne, donde también cayó en el primer duelo de las clasificaciones del Abierto de Australia, frente al kazajo Aleksandr Nedovyesov por 7-6 (3) y 6-0. Mientras que su presentación más triste fue en el Challenger de Rennes, porque en la ronda de 32 se inclinó ante el desconocido italiano Raul Brancaccio (488º del mundo por ese entonces) por 2-6, 6-1 y 7-6 (5).

Números más, números menos. Toda la estadística quedará congelada este viernes desde las 11:00 horas del país, cuando Jurij Rodionov y Nicolás Jarry jueguen el primer punto entre Austria y Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo