El difícil camino que deberá sortear Las Ánimas de Valdivia en la Liga de las Américas

El elenco fantasma, clasificado por ser el actual monarca de la Liga Nacional de Básquetbol, comenzará este viernes y en su ciudad, su participación en el certamen continental, que agrupa a los mejores de cada país. En su grupo están el actual campeón y subcampeón.

Por Jorge Bueno Carrasco

Sin duda que el básquetbol chileno no ha tenido días felices a nivel internacional desde hace varios años. Desde que se creó la Liga de las Américas, en el año 2007, ningún equipo nacional ha podido estar entre los cuatro primeros lugares. Y desde la edición de 2014, que no se ha podido lograr un solo triunfo. El último fue Leones de Quilpué, que venció a los venezolanos de Mavort en ese entonces.

12 años más tarde, Las Ánimas de Valdivia tendrá una buena oportunidad para por lo menos, ganar o llegar a fases finales. La razón: la serie grupal de este certamen, se juega en cuatro sedes fijas, una por cada grupo. El elenco fantasma fue sorteado en el Grupo C, justamente en Valdivia, de local, que comenzará este viernes hasta el domingo 3 de febrero.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El equipo sureño tendrá tres duros rivales en la fase inicial, de los cuales dos, son el campeón continental y el subcampeón: San Lorenzo de Argentina y Mogi das Cruzes de Brasil, respectivamente. El otro integrante es San Martín de Corrientes de Argentina.

En Valdivia de todas formas, hay ambiente al respecto. Y así lo manifestó el gerente deportivo de los rojinegros, Carlos Moraga. El dirigente conversó con El Gráfico Chile sobre la importancia de albergar una de la sedes del campeonato y cómo se han ido preparando: "Para nosotros es un sueño hecho realidad tener el evento más importante de América en básquetbol y tener al campeón y al subcampeón. Organizar un evento de esta envergadura en la ciudad, es algo que nos llena de orgullo como institución, como club, como ciudad".

¿Cómo fue ese proceso?

Consultado sobre el por qué Valdivia fue escogida como sede, Moraga relató que fue idea del club, con una inversión que significó 40 millones de pesos, realizado con diversos aportes: "Logísticamente es tremendo, las exigencias de la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) son superiores a las selecciones nacionales. Esperamos cumplir las expectativas de cualquier manera (…). Nosotros hicimos la postulación, hicimos el lobby necesario. En lo personal me la jugué por traer al campeonato a la ciudad, con el apoyo de la dirigencia, del municipio y el gobierno regional. Cumplimos el cuaderno de cargos  y ahora estamos atendiendo a los participantes de la mejor forma", reconoció.

Y en el plano deportivo, el gerente deportivo del elenco fantasma sabe que las diferencias son siderales. Más aún a sabiendas que están dos candidatos fijos al trofeo continental. En ese tono, fue sincero: "Esperamos cumplir las expectativas de la mejor manera y si bien la historia dice que hace mucho tiempo no gana un equipo chileno (ver primer párrafo), nadie nos puede quitar el derecho a soñar. Tenemos cinco seleccionados nacionales, cuatro estadounidenses y un uruguayo. Ojalá podamos competir de igual a igual y dar el zarpazo", precisó.

El público cestero, que en el sur abunda, aún puede adquirir entradas para ver los encuentros, que se disputarán íntegramente en el coliseo municipal Antonio Azurmendi. Según el dirigente de Las Ánimas, se agotaron los abonos para los tres días, pero quedan boletos disponibles por día, que se pueden adquirir a través de www.ticketplus.cl.

Revisa el fixture del grupo C de la Liga de las Américas:

  • Viernes 1 de febrero

18:40 horas: San Lorenzo vs. Mogi das Cruzes

21:00 horas: Las Ánimas vs. San Martín de Corrientes

  • Sábado 2 de febrero

18:40 horas: San Martín de Corrientes vs. San Lorenzo

21:00 horas: Las Ánimas vs. Mogi das Cruzes

  • Domingo 3 de febrero

19:10 horas: Mogi das Cruzes vs. San Martín de Corrientes

21:30 horas: Las Ánimas vs. San Lorenzo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo