El Gráfico Chile

Nico Castillo se une a las “Águilas” chilenas: Los otros nacionales que brillaron en el poderoso América

Con la llegada del delantero a las Águilas, revisamos a otros chilenos que han pasado por el conjunto azulcrema en el pasado y que dejaron huella.

El atacante chileno Nicolás Castillo al América de México, dando el gran golpe del mercado de la Liga MX en este Torneo de Clausura 2019. De esta forma, el formado en Universidad Católica llega al club más grande del fútbol azteca, donde varios compatriotas dejaron su huella a lo largo de la historia.

A continuación recordamos a los chilenos que defendieron los colores del poderoso cuadro de Coapa, que viene de conquistar el último Apertura de la Liga MX.

El más importante de todos fue, sin duda, Carlos Reinoso, catalogado por los expertos e hinchas de las Águilas como «el extranjero más grande de la historia» del club crema. El «Maestro» llegó en el año 1970 desde Audax Italiano y jugó durante nueve temporadas, teniendo como palmarés dos títulos de la liga mexicana, un Campeón de Campeones, un Copa MX, una Copa Interamericana y una Concachampions. Además, como director técnico, se consagró campeón en la temporada 1983-84. Para muchos, es el jugador foráneo más importante que jugó en México.

Otro que dejo un dulce paso en el América fue Roberto Hodge, que en su estadía fue genio y figura. Arribó un año después de Reinoso, proveniente de la Universidad de Chile y rápidamente se ganó un espacio en el corazón de la hinchada, convirtiéndose en ídolo. El «Negro», como le apodaban, estuvo tres temporadas en las Águilas, donde ganó la liga de 1971, además de la Copa México en la edición 1973-74.

Y en esa época también está Osvaldo Castro, quien también dejó su marca en el club azulcrema. «Pata Bendita» con su pegada espectacular brilló entre 1972 y 1975 en el América, siendo goleador del fútbol mexicano en 1973-74 y campeón de la Copa de México.

Más acá en el tiempo aparece Fabián Estay, volante que brilló en las Águilas en los noventa. Radicado actualmente en México, fue en ese país donde mostró su mejor versión futbolística, tras haber ganado todo con el Toluca. Llegó al América en 1999 donde jugó tres temporadas. Si bien sólo obtuvo un título, la Copa Gigantes de la Concacaf en 2001, se recuerda su estadía tras sus destacadas actuaciones en la Copa Libertadores del año 2000, donde el América llegó a la fase de semifinales.

En cuanto a delanteros destacados, el América tuvo a dos goleadores de raza con distintos pasos por las Águilas. El primero de ellos fue Iván Zamorano. Tras haber realizado una gran carrera en Europa, en equipos como Real Madrid e Inter de Milán, «Bam Bam» llegó el 2001 para reforzar la delantera. Completó tres temporadas donde disputó 78 encuentros y marcó 38 goles. Fue goleador en 2001 y ganó el Torneo de Verano el 2002.

El otro artillero que hizo la mejor parte de su carrera en México, fue Reinaldo Navia. Sus primeros pasos en el club azteca fueron irregulares, pero el Choro tuvo su revancha. Convirtió 30 goles entre 2002 (5 goles), 2004 y 2006 (25), fue parte del plantel campeón del Clausura 2005 y participó en la Copa Libertadores 2004, llegando a octavos de final.

El resto de las «Águilas» chilenas

Además de esos nombres, la lista de 17 nacionales se completa con Pedro Barra, Miguel Angel Gamboa, Marco Antonio Figueroa, Manuel Rojas, Eduardo Soto, Ricardo Rojas, Javier Margas, Rodrigo Valenzuela, Richard Olivares, Christian Torres y Jean Beausejour.

Ahora será el momento de Castillo, que se suma a la amplia lista de jugadores chilenos que militan en el fútbol azteca e integrará el exclusivo grupo que defendió la camiseta de las Águilas que llegará a 18. El ex Pumas buscará a punta de goles, tener un lugar en la historia como Reinoso, Castro, Hodge o Zamorano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos